Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Colombia: Piden arresto de arzobispo y allanamiento de la sede la Arquidiócesis de Medellín

COLOMBIA

@arqmedellin1

Lucía Chamat - Aleteia Colombia - publicado el 24/08/22

Un tema que involucra al arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón, y que está vinculado a un proceso legal ante la solicitud de información de un periodista sobre casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes a menores de edad (la información fue entregada este 25 de agosto)

Para exigir la entrega de información privada sobre casos de pederastia, un periodista interpuso una acción legal contra el arzobispo de Medellín (noroccidente de Colombia), en la que pide que el prelado sea arrestado por desacatar un mandato legal y se allanen las oficinas de la curia.

Sin embargo, el juzgado encargado de tramitar la solicitud aún no se ha pronunciado sobre estas solicitudes. Ordenó a la Arquidiócesis entregar toda la información en un término de 48 horas que finaliza este jueves 25 de agosto.

Por su parte, el arzobispo Ricardo Tobón, había emitido una declaración con anterioridad en la que explicó que la demora obedece a que pidieron precisiones a la Corte Constitucional frente a su sentencia del mes de junio, antes de entregar los documentos que el periodista solicita. Además, monseñor Tobón manifestó su total disposición para «contribuir con las investigaciones y llegar la verdad».

El pedido de un periodista

Se trata de un proceso legal que comenzó hace dos años cuando el periodista Juan Pablo Barrientos –quien ha escrito dos libros sobre sacerdotes católicos acusados de pederastia en Colombia– solicitó su acceso a documentos de la Arquidiócesis de Medellín.

Por su parte, la Arquidiócesis informó que el comunicador solicitó información de 915 sacerdotes. Es decir, los que integraban su jurisdicción en los años 2019 y 2020, algunos de los cuales ya fallecieron. En este sentido, la Corte Constitucional le ordenó a la curia de Medellín entregar la información solicitada.

Sin embargo, el pasado 12 de agosto, por medio de sus abogados, la Arquidiócesis a pidió a la Corte Constitucional –máximo tribunal de Colombia– algunas precisiones sobre cuál es la información que debe entregar. Es decir, si es toda o solamente aquella que al periodista le interesa. 

Notificación

Posteriormente, el 18 de agosto, monseñor Tobón emitió una declaración en la que indicó que había sido notificado de la sentencia:

«Hemos sido notificados sentencia que determina la entrega de información solicitada por un periodista. Respetuosos de la ley y con la firme decisión de colaborar en el esclarecimiento de los hechos, el pasado 12 de agosto de 2022 solicitamos a la Corte la aclaración de algunos puntos de su fallo que hemos encontrado confusos. Una vez recibidas esas precisiones, nuestra Arquidiócesis procederá a cumplir con el fallo dentro de los criterios que establezca la Corte Constitucional».

Ante esto, el periodista Barrientos consideró que el arzobispo está dilatando el proceso para no entregar los documentos. Por ello decidió interponer un incidente de desacato.

Según el periódico El Colombiano, esa petición es «por incumplir dos fallos de la Corte Constitucional que le exigen a Tobón entregar información “privada” sobre casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores de edad y la cual era requerida por Barrientos desde 2018».

Su interés es que se ordene el arresto de monseñor. También que las autoridades allanen las instalaciones de la Arquidiócesis para incautar los documentos que él requiere para su investigación periodística.

Interés en cumplir la ley

El juzgado ante el cual se tramita esta petición, notificó a la Arquidiócesis este martes de la obligatoriedad de cumplir la decisión de la Corte en un plazo de dos días. En consecuencia, según el juez, se debe entregar la información. Por su parte, el arzobispo dijo que seguirá esperando la respuesta de la Corte Constitucional ante las dudas que surgieron frente a su sentencia.

Hasta este miércoles no se había producido orden de arresto ni de allanamiento. Mientras tanto, voceros de la Arquidiócesis de Medellín reiteraron a Aleteia su interés en cumplir la ley.

Nota de redacción: Este 25 de agosto el propio arzobispo de Medellín emitió un mensaje a través del cual, en virtud de la transparencia, confirmó que la documentación sería entregada y se haría púbica la información solicitada con el fin de que «no sea manipulada y ni tergiversada». «Más allá de lo que pueda suceder conmigo, reafirmo mi rechazo a esta campaña sistemática y calumniosa contra la comunidad católica», expresó el arzobispo.

Ver mensaje completo a continuación:

Tags:
america latinacolombiaiglesia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.