Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Quién se salvará?

St-Prassede_Roma_PhotoCredit_Sr._Amata_CSFN.JPG.jpg

Sr Amata CSFN

Paweł Rytel-Andrianik - publicado el 21/08/22

Un comentario sobre el evangelio de hoy, y una pregunta que siempre se han hecho los creyentes

Jesús no deja ninguna duda. El que se salva no es el que se limita a ser miembro de una comunidad religiosa, sino el que procura vivir el Evangelio y estar con Jesús.

Alguien le preguntó a Jesús: “Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?” En la época de Jesús, existía la creencia de que la salvación era sólo para el Pueblo Elegido. Por eso, alguien que escuchaba las enseñanzas de Jesús hizo esta pregunta.

Jesús dice: «Vendrán muchos del oriente y del poniente, del norte y del sur, y participarán en el banquete del Reino de Dios». No sólo las personas del pueblo elegido, sino todos, independientemente de su origen o lugar de residencia, están llamados a la salvación.

La puerta abierta es un símbolo de la salvación disponible para todos.

Narrow_door_Photo_by_Sr_Amata_CSFN.jpg

«Esfuércense en entrar por la puerta, que es angosta»

La palabra griega agoniso utilizada en el texto original, significa literalmente luchar, esforzarse, competir, desear conseguir algo. Nuestro empeño debe ser pleno, máximo. Como los atletas en una competición, debemos dar lo mejor de nosotros mismos para lograr la salvación.

La salvación es un don. Ninguno de nosotros se lo merece. Nos lo trae Jesús, pero espera nuestro compromiso, nuestro esfuerzo personal – agoniso. Esta lucha tiene un coste, pero merece la pena.

«Apártense de mí todos ustedes los que hacen el mal»

Se puede esforzar por Dios, por la verdad y la justicia, o, por el contrario, trabajar por el pecado y la injusticia. Estos últimos son lo que el texto original del Evangelio llama ergates adikias – obreros de la injusticia.

La señal de aceptar la salvación es hacer buenas obras, ser colaborador de la verdad, la bondad y la justicia.

St-Prassede_Roma_PhotoCredit_Sr._Amata_CSFN.JPG.jpg

Hoy

No todo está hecho para nosotros. Es engañoso y peligroso adoptar el camino en la fe de que no importa lo que haría, Jesús me ha salvado de todos modos, así que no tengo que esforzarme.

Dios quiere darme la salvación, pero también desea mi cooperación. San Agustín dijo: «Trabaja como si todo dependiera de ti, pero confía como si todo dependiera de Dios».

Exodus-mosaic_at_JP2_Center_in_Krakow_PhotoCredit_Sr_Amata_CSFN.JPG.jpg
Tags:
evangeliomeditaciónsalvacion
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.