Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Seis claves para preparar la vuelta al cole de nuestros hijos

shutterstock_1643424109.jpg

Natali Kuzina - Shutterstock

Los preparativos para la escuela son un momento importante para comenzar con buen pie el curso.

Violeta Tejera - publicado el 14/08/22

En pocas semanas millones de escolares vuelven a incorporarse a sus clases. Tras los meses de vacaciones, donde desaparecen los horarios y se relajan las exigencias, viene bien recuperar rutinas para comenzar el cole sin estrés. Aquí van los 6 consejos de dos expertas

Para que la vuelta al cole sea lo más armónica posible para toda la familia, dos expertas aportan sus recomendaciones:

1Recuperar horarios.

No hay que esperar al ultimo día. “Hay que ir poco a poco recuperando horarios de sueño y de comidas”. Eso es lo que recomienda Alejandra Corredera, orientadora del colegio CEU San Pablo Montepríncipe de Madrid que explica que “varios días antes de empezar el cole, debemos volver a los horarios de comida y de sueño habituales durante el curso”. Es bueno y normal que en verano olvidemos el reloj, pero para volver al ritmo escolar y hacerlo bien, en buenas condiciones físicas y mentales, debemos recuperar horarios. Comer y cenar antes para poder acostarnos más pronto y descansar. “Hay que dormir las horas necesarias para estar despejados y madrugar sin problemas” .

2Volver a una dieta equilibrada.

Pero no solo hay que cuidar los horarios de comida y sueño, sino también lo que comemos. Como explica Paloma Martín Esperanza, profesora universitaria, “debemos volver a una dieta equilibrada, ir reduciendo poco a poco el azúcar que hemos estado dando a los más pequeños. Comer, por ejemplo, menos helados o  golosinas que hemos tomado durante las vacaciones”. El azúcar es un estímulo que altera a los niños y que debe controlarse para volver al ritmo normal. Recuperar una alimentación sana y equilibrada nos ayudará también a ir relajándonos.

3Propósitos para el nuevo curso.

“Hay que establecer un objetivo o proyecto ilusionante para el curso que comienza, es importante fijarlo para que no decaiga el estado de ánimo”. Es en lo que insiste Alejandra Corredera. Hay que “evitar que los pequeños se frustren”, se desanimen o piensen en la vuelta al cole como el fin de una época divertida.

shutterstock_1673353687.jpg
Planeemos con ellos los objetivos del nuevo curso.

“Organizar una comida o cena familiar donde se expongan los objetivos para el nuevo curso también puede ser una buena idea”. Paloma Martín Esperanza afirma que tanto lo adultos como los niños deben expresar sus intenciones . “Aunque no sean muy concretas es bueno compartir y comentar las ideas y las metas que nos gustaría conseguir en el nuevo curso, al menos a grandes rasgos”. Sugerencias que pueden hacerse en una comida días antes de empezar las clases.

4 Planes de ocio en familia.

Que vuelvan las clases no es sinónimo de fin de planes y actividades de ocio. “Debemos seguir haciendo cosas en familia y planes divertidos antes de que comience el colegio”, así la ilusión no decae tras el verano. “Mantener la alegría y las ganas de hacer cosas es muy importante para el estado anímico de los pequeños de cara a septiembre”, explica Alejandra Corredera.

5Implicar a los niños en los preparativos.

Los niños deben disfrutar de la vuelta al cole desde días antes. Hay que implicarles en los preparativos, “hacer que nos acompañen a comprar los libros, los uniformes, lo que vayan a necesitar. No sólo les hace verlo con ilusión sino que hace que se vayan familiarizando con el material que van a comenzar a usar”, según Martín Esperanza.

Unos preparativos que no hay que dejar para el último momento. “Hay que ser previsores”, explica Corredera, “tener las cosas a tiempo evitará un estrés innecesario a última hora”.

6Reducir el uso de dispositivos y pantallas.

En los meses de verano los menores tiene más tiempo libre que, en parte, invierten en usar pantallas o dispositivos móviles. No está mal dejarles más tiempo, aunque controlado, pero no debemos olvidar que es solo durante el verano.

Alejandra Corredera insiste en que “ hay que ir reduciendo el tiempo de uso de los móviles o videoconsolas, ir recuperando la normalidad también en la exposición a la luz ultravioleta que emiten y que hace que a veces no descansemos bien, sobre todo si lo usamos por la noche”.

Estas medidas contribuirán a terminar bien las vacaciones y ayudarán a que este nuevo comienzo de curso se convierta en algo ilusionante.

Tags:
educacióneducación digitalestudiofamiliafamilia numerosapadres-hijos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.