Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

OEA y Repam emiten declaración conjunta sobre la Amazonía y su gente

AMAZONIA

Shutterstock | Renan Martelli da Rosa

Pablo Cesio - publicado el 11/08/22

En el pronunciamiento se ofrecen recomendaciones urgentes para los estados de la región con base en el contenido del segundo informe regional sobre vulneración de derechos en la Panamazonía de la Repam, estructura de la Iglesia que tiene nuevo presidente


La Amazonía y su gente han estado presentes de manera más que especial durante el pontificado de Francisco. Los ejemplos en estos casi 10 años son contundentes, entre ellos la famosa exhortación apostólica postsinodal de 2020 «Querida Amazonia», además de gestos concretos con la gente en lugares como Puerto Maldonado (Perú) durante su visita apostólica de enero de 2018.

Es ahí, en el marco de la preocupación por esa vasta zona de la «Casa Común» («Laudato Sí») donde también la Iglesia se ha hecho presente defendiendo los derechos de los pueblos originarios a través de estructuras concretas como la Red Eclesial Panamazónica (Repam) desde 2014, cuyo nuevo presidente, monseñor Rafael Cob, acaba de asumir.

Declaración conjunta con la OEA

Este 8 de agosto se dio un paso más en cuanto a la mirada del América Latina con respecto a lo que pasa en la Amazonía y su gente. Esto luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) y Repam emitieran una declaración conjunta con un llamado a la protección urgente de la Amazonía y sus pueblos indígenas.

A la ceremonia celebrada en Washington (Estados Unidos), sede la OEA, asistieron su secretario general, Luis Almagro, y el observador permanente de la Santa Sede ante la OEA, en representación del cardenal Pedro Barreto, presidente de la Repam hasta ese momento, Juan Antonio Cruz Serrano.

«La presente Declaración Conjunta aborda y afronta la urgencia humanitaria y ambiental que hoy en día vive la Amazonía. Adicionalmente, casi cuatrocientos pueblos indígenas y quilombolas, y cientos de comunidades ribereñas que la pueblan se encuentran bajo la constante amenaza del fin del equilibrio ecológico y la pérdida de sus cosmovisiones», señala uno de los puntos de la declaración al hacer referencia al ámbito de su aplicación.

Pero además de destacar también lo que afirma la propia Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA, se indican algunas recomendaciones urgentes y prioritarias a los estados de la región. En este caso, aspecto que se toma con base en el contenido del segundo informe regional de vulneración de derechos humanos en la Panamazonía de la Repam.

Entre los aspectos que se mencionan en las recomendaciones aparecen, por ejemplo, los vinculados a los derechos a vivir sin discriminación ni amenazas; el derecho a la tierra y a la utilización de sus recursos; el derecho humano del agua y el derecho a la salud.

Ver declaración completa aquí

REPAM

El nuevo presidente de Repam

A pocos días de esta celebración, quien hizo referencia a la labor y la misión de la Repam fue su nuevo presidente, el obispo de origen español del Vicariato de Puyo (Ecuador), monseñor Cob, quien asumió de manera oficial este 9 de agosto y que estará acompañado por una vicepresidencia integrada por la religiosa carmelita Yesica Patiachi, y monseñor David Martínez, vicario apostólico de Puerto Maldonado (Perú), también de origen español.

«Mi primer pensamiento es de agradecimiento al Dios providente de la vida, que con su ternura paternal y maternal nos da cada día el tiempo y la fuerza para realizar su proyecto, cuidar a su obra creadora, de la casa común para todos, y la defensa de los derechos vulnerados de los pueblos originarios de esta tierra amazónica», dijo Cob al momento de agradecer durante su asunción como nuevo presidente de la Repam.

«Agradecer al que desde el cielo nos contempla, el cardenal Claudio Hummes, al que en este día recordamos a un mes de su pascua y partida al cielo. Cofundador de esta Red, que, como pastor apasionado por la misión en la cuenca amazónica, fue tejiendo sin descanso, articulando con creatividad y espíritu profético en favor de los pobres, construyendo puentes de colaboración y abriendo nuevos caminos de evangelización, defendiendo una ecología integral como respuesta al gran desafío de nuestro planeta tierra», prosiguió.

Cob también tuvo palabras de reconocimiento para con el presidente saliente de la Repam, monseñor Pedro Barreto, y al propio papa Francisco, «impulsor de este camino renovador en la Iglesia», tal cual señaló.

Desafíos

Por último, en cuanto a los desafíos, que de alguna manera van en línea con la declaración firmada recientemente, aparecen conceptos como «saber escuchar y contemplar», además de aquello de fortalecer la «comunión e integración» y hasta «soñar juntos con una Iglesia con rostro amazónica, inculturada y encarnada».

«Devolver a las comunidades, en sus territorios, la riqueza del Documento Final del Sínodo Amazónico y la exhortación del Papa “Querida Amazonía”», esbozó Cob, quien también hizo referencia al protagonismo de las mujeres líderes en la Amazonía y a la sinodalidad.

Palabras completas de monseñor Cob aquí

Tags:
amazoniaamerica latinaiglesiapapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.