Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 10 agosto |
San Lorenzo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Por qué los religiosos y religiosas usan hábito?

Pope Francis Canonization Mass of Junipero Serra

SAMUEL CORUM | ANADOLU AGENCY | ANADOLU AGENCY VIA AFP

Philip Kosloski - publicado el 05/08/22

Los miembros de las comunidades religiosas suelen llevar un hábito particular. Es el signo visible de su consagración a Dios y de su pertenencia a una orden

Muchos religiosos y religiosas católicas, como monjes, hermanos, hermanas, sacerdotes y otros, visten el hábito de su comunidad. ¿Pero por qué? La vestimenta de las diferentes comunidades ha evolucionado con el tiempo pero siempre ha sido el símbolo externo de pertenencia a Dios.

San Juan Pablo II declaró en su exhortación apostólica, Vita Consecrata, que el hábito tiene un fin específico:

Dado que el hábito es signo de consagración, de pobreza y de pertenencia a una familia religiosa particular, al unirme a los Padres del Sínodo recomiendo encarecidamente a los religiosos y religiosas que lleven el hábito, convenientemente adaptado a las circunstancias de los tiempos y lugares.

Según muchas tradiciones, el hábito lo establece a menudo el fundador de la orden religiosa después de una revelación celestial privada. Por ejemplo, entre los dominicos, el beato Reginaldo de Orleans (1180-1220) fue el creador del hábito actual. Cuando estaba gravemente enfermo, la Virgen se le apareció tanto para curarlo como para revelarle el elemento clave del hábito dominicano: el escapulario.

Signo de pertenencia

Siguiendo el ejemplo de San Agustín, Santo Domingo, el fundador, y los primeros frailes de la Orden vestían túnicas tradicionales. Siguiendo la visión de Reginaldo, se introdujo el escapulario blanco; y desde entonces ha sido el signo más reconocible de pertenencia a la Orden de Predicadores.

Aunque las vestimentas religiosas a menudo han evolucionado con el tiempo, la esencia del hábito es ser simple pero distintivo, como dijo san Juan Pablo II.

Cuando necesidades apostólicas válidas lo aconsejen, pueden, de acuerdo con las normas del mismo Instituto, llevar ropa sencilla pero digna; con un símbolo apropiado, para que su consagración sea reconocible. Los Institutos que, desde el principio o como consecuencia de las disposiciones de sus constituciones, no prevean sus propias costumbres, deben cuidar de que la vestimenta de sus miembros corresponda, en dignidad y sencillez, a la naturaleza de su vocación.

Vita Consecrata

¡Por eso no hay una, sino una miríada de prendas para distinguir a los miles de religiosos y religiosas de todo el mundo y sus múltiples consagraciones! Mira estas imágenes y aprende más sobre los hábitos religiosos

Tags:
órdenes religiosasreligiososvestido
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...





Envía tu intención a la red de 550 monasterios


Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.