Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 24 septiembre |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: Por qué su viaje a Canadá ha sido diferente a los demás

Pope Francis blesses faithful as he leaves St. Peter's square on the Popemobile

Antoine Mekary | ALETEIA

I.Media - publicado el 03/08/22

Las palabras del Pontífice en la audiencia general: La visita al país americano podría marcar un hito histórico

El Papa Francisco saludó la «indispensable contribución» de los pueblos originarios de Canadá «para una humanidad más fraterna que sepa amar la creación y al Creador»; durante la audiencia general del 3 de agosto de 2022.

El Papa quiso retomar las diferentes etapas y enseñanzas de su «peregrinación penitencial» que realizó del 24 al 30 de julio de 2022 en el país de la hoja de arce.

Explicó que se trata de un viaje «diferente a los demás», porque se comprometió a «escribir una nueva página» en la historia de las relaciones entre la Iglesia católica y los indígenas.

El pontífice recordó el origen de este viaje: expresar su cercanía y su dolor; para luego «pedir perdón» a los indígenas por «el mal que les han hecho los cristianos» en el pasado.

El Papa recordó que si bien algunos católicos han estado «entre los más decididos y valientes defensores de la dignidad de los pueblos indígenas»; otros han participado en los programas «inaceptables y contrarios al Evangelio» de los internados.

Edmonton: Memoria, Reconciliación, Sanación

Durante su primera parada, en Edmonton, el Papa fue primero a Maskwacis para conmemorar el sitio de una antigua escuela residencial. Se trataba de recordar tanto el «buen recuerdo de la historia milenaria de sus pueblos»; como el «recuerdo doloroso de los abusos» cometidos en los internados «a causa de las políticas de asimilación cultural», explicó el pontífice.

Pope-Francis-wears-a-headdress-Indigenous-leaders-at-Muskwa-Park-in-Maskwacis-Canada-AFP
El papa Francisco lleva un tocado que le regalaron los líderes indígenas durante el encuentro en Muskwa Park en Maskwacis, Alberta, Canadá, el 25 de julio de 2022.

Después del recuerdo, el Papa Francisco celebró dos misas, en una parroquia indígena y luego en el estadio de Edmonton; en un proceso de «reconciliación» que no es un «compromiso», insistió, sino un redescubrimiento. En particular, destacó la capacidad de las comunidades que se han vuelto católicas para ayudar al mundo a redescubrir la «dimensión cósmica» de la Cruz y la Eucaristía.

Finalmente, el Papa fue al lago de Santa Ana el día de la fiesta de los santos abuelos de Cristo en un proceso final de «curación», para los nativos pero también para todas las comunidades cristianas. De este proceso de memoria, reconciliación y sanación, concluyó, «crece la esperanza para la Iglesia y en todas partes».

Quebec: contra la colonización ideológica

El Papa Francisco luego viajó a Quebec donde se reunió con las autoridades. Deseaba agradecerles su cordial acogida. Ante ellos, afirmó la «voluntad activa» de la Santa Sede y de la Iglesia de «promover las culturas indígenas».

Pope Francis meets with guests of the Fraternité Saint-Alphonse in Quebec - AFP
En esta foto publicada el 28 de julio de 2022 por la oficina de prensa del Vaticano, el Papa Francisco se reúne con invitados de la Fraternité Saint-Alphonse en Quebec, Canadá.

También les advirtió contra una «colonización ideológica» todavía activa que amenaza las tradiciones, especialmente las religiosas, «eliminando las diferencias»; y predicó una «armonía entre la modernidad y las culturas ancestrales, entre la secularización y los valores espirituales».

A los católicos reunidos en el santuario de Sainte-Anne-de-Beaupré, recordó que esta armonía era la misión de la Iglesia; y les pidió que fueran «constructores de esperanza». El Papa Francisco también elogió enérgicamente la «unidad del episcopado» en Canadá.

Iqaluit: memoria y profecía

Pope-Francis-meets-with-residential-school-alumni-at-Nakasuk-Elementary-School-Square-in-Iqaluit-AFP
El Papa Francisco se reúne con ex alumnos de la escuela residencial en la Plaza de la Escuela Primaria Nakasuk en Iqaluit, Nunavut, Canadá, el 29 de julio de 2022.

Finalmente, el Papa Francisco viajó a Iqaluit, «a 300 km del Círculo Polar Ártico» en tierra inuit para un encuentro con jóvenes y ancianos. Jóvenes y mayores, insistió, deben estar «en diálogo para caminar juntos en la historia entre la memoria y la profecía».

El tema de los ancianos, en particular su relación con las nuevas generaciones, es también el tema de las reflexiones pronunciadas por el Papa durante las audiencias generales antes de la tradicional pausa veraniega de julio. Es muy posible que el pontífice retome este ciclo de enseñanzas en la próxima audiencia, el 10 de agosto.

Tags:
audiencia generalcanadapapa franciscoviaje apostólico
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Oración




Envía tu intención a la red de 550 monasterios


Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.