Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 10 agosto |
San Lorenzo
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

«¡No me dejen solo!», pide Uriel Vallejos, cura asediado en capilla de Nicaragua

NICARAGUA

Uriel Vallejos

Pablo Cesio - publicado el 03/08/22

El párroco de Jesús de la Divina Misericordia de Sébaco permanecía cercado por la Policía de Nicaragua junto a seis feligreses en la casa cural. En horas de incertidumbre, donde también trascendió que el propio cardenal Leopoldo Brenes está siendo «custodiado» por dos patrullas policiales, el sacerdote volvió a mandar un contundente mensaje

Apenas unas galletitas, jugos y manzanas eran los alimentos que estaban sosteniendo desde este 1 de agosto al sacerdote Uriel Vallejos, quien permanece encerrado junto a seis feligreses luego de miembros de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP) ingresaran a la fuerza a la capilla Niño Jesús de Praga perteneciente a la Parroquia Jesús de la Divina Misericordia en Sébaco.  

Según informaron medios locales como El Confidencial, tanto Vallejos como los feligreses se mantienen cercados por la Policía leal al régimen de Daniel Ortega tras el violento asalto al sitio donde se ubicaba Radio Católica, una de las siete emisoras católicas cerradas en la diócesis de Matagalpa (en las últimas horas se sumaron más medios afectados).

Es en medio de este difícil contexto donde Vallejos ha estado relatando a través de las redes sociales lo que ha sucedido desde que antimotines se han establecido en el lugar en procura de los equipos de comunicación.

En las últimas horas, Vallejos, a quien se lo ve en una foto junto a un ventilador y unos pocos alimentos, envió el siguiente mensaje:

«Continuamos custodiado, aca estamos ; solo nos queda pedir fuerza al Señor. Gracias por sus oraciones. No me dejen solo!. La Virgen de Fátima nos está acompañando. Hay muchos antimotines dentro de la capilla, fuera y en el colegio. Fuerza a todos! (sic)».

NICARAGUA

Los equipos fueron guardados en otro lugar

La vida parroquial, al igual que las actividades del Colegio San Luis Gonzaga, se vieron sacudidas por la irrupción de los efectivos, quienes permanecen en el lugar y hasta han hecho uso de las instalaciones (como baños para duchas) y comida.

«Si accedemos a la cocina van a interrumpir y entrar acá», contó Vallejos desde su lugar de encierro en diálogo con TV Merced.

El sacerdote asediado por el régimen de Ortega, que se opuso a que una trabajadora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) accediera a los equipos de la emisora, contó que previamente los pudo resguardar con la ayuda de feligreses y guardarlos en otro lugar.

El sacerdote, quien además de los pocos alimentos y el apoyo de quienes lo acompañan, en todo momento se muestra agradecido por la valentía del pueblo de Sébaco –situación que implicó violencia hasta con personas detenidas-  y permanece en oración a la espera de que hay una respuesta a su situación.

«No sé por qué no se mueven (los efectivos), cuál es el fin. ¿Será que me quieren meter preso? Acá estamos», agregó el sacerdote, quien además señaló que cortaron la luz y permanecen en el lugar a oscuras.

«Confiamos en el Señor para que en estos momentos nos de fuerza en estos momentos tan difíciles. No renegamos de la cruz», sentenció.

Por último, más allá de denunciar que quienes están asediando se han robado todo lo que han encontrado, como equipos de sonido, están ahora creando una plataforma digital para continuar con la evangelización.

NICARAGUA

¿Se intensificó el asedio a Brenes?

En tanto, mientras se acentúa la persecución del régimen de Daniel Ortega contra miembros de la Iglesiay medios de comunicación católicos como en la diócesis de Matagalpa, otros medios locales como La Prensa(que también ha sufrido persecución y tiene a periodistas informando desde el exilio) han señalado este 3 de agosto que el arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, tiene de manera permanente desde hace poco tiempo dos patrullas oficiales de la Policía que lo siguen a cualquier lugar al que se movilice.

Brenes no se ha pronunciado aún de manera pública sobre la situación de la diócesis de Matagalpa, pero esta situación confirmaría que el asedio – a pesar de tener resguardo policial desde hace años, principalmente tras las protestas de 2018-  se habría intensificado, prosigue La Prensa.

Finalmente, se recuerda, en base al medio digital Portavoz Ciudadano, que Brenes le pidió a Ortega que detenga la persecución contra la Iglesia católica.

«Que detenga todo acto de violencia contra la Iglesia, los sacerdotes y feligresía. Nosotros no somos enemigos del gobierno: la Iglesia predica el Evangelio, el amor, la paz y la reconciliación. Todos estos actos contra la Iglesia son expresiones de violencia y nosotros responderemos con la Palabra de Dios», indicó Brenes, según Portavoz Ciudadano, subraya La Prensa.  

Tags:
america latinaiglesianicaragua
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...





Envía tu intención a la red de 550 monasterios


Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.