Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 10 diciembre |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

La diócesis de Matagalpa se queda sin siete radios católicas

NICARAGUA

Shutterstock | Jeiner Huete_P

Policía durante una manifestación en Nicaragua

Jaime Septién - publicado el 03/08/22

Nuevo golpe contra la Iglesia católica por parte del gobierno de Daniel Ortega

En una andanada más con las que ha arrinconado (o querido arrinconar) el régimen sandinista a la Iglesia católica de Nicaragua desde las protestas de abril de 2018 (por su papel en la defensoría del pueblo contra la represión gubernamental), la diócesis mártir de Matagalpa se ha quedado sin siete radios católicas.

Así lo dispuso el Gobierno de los esposos Daniel Ortega-Rosario Murillo, presidente y vicepresidente de esa nación centroamericana; a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo de Nicaragua (TELCOR) y de una carta firmada por su directora, Nahima Janett Díaz Florez.

La decisión de TELCOR inhabilita a las emisoras Radio Hermanos, de Matagalpa; Radio Católica de Sébaco; Radio Nuestra Señora de Lourdes, La Dalia; la Radio Alliens de San Dionisio; Radio Monte Carmelo de Río Blanco; Radio San José de Matiguás; y Radio Santa Lucía de Ciudad Darío.

Ya se habían presentado las solicitudes

Son radios de ambiente rural, a menudo las únicas radios que tienen los fieles de estas comunidades para conocer el Evangelio; y, desde luego, para organizarse en defensa de la Iglesia católica, atacada por el Gobierno y por las fuerzas policiacas y grupos de simpatizantes del sandinismo nicaragüense.

La justificación de TELCOR para el cierre de las emisoras católicas indica que éstas no contaban con un título de habilitación. Sin embargo, mediante un comunicado, la diócesis de Matagalpa, confirmó que su obispo, monseñor Rolando Álvarez, presentó la documentación requerida al organismo en el mes de julio de 2016.

Para la diócesis de Matagalpa, este argumento no es más que una fachada para que el régimen siga violentando «la libertad de expresión y (la libertad) religiosa en Nicaragua»; por lo que, advierte el comunicado, esta demarcación de la Iglesia católica seguirá «informando y denunciando cualquier situación que como ésta».

Nunca se recibió respuesta

Durante la homilía de la Misa del domingo 31 de agosto en la Catedral de San Pedro en Matagalpa, el obispo Álvarez denunció que la directora de TELCOR argumentó que Radio Hermanos y las demás emisoras radiofónicas no tenían licencia vigente para transmitir sus contenidos desde 2003.

El obispo Álvarez, confirmó que desde el 7 de julio de 2016 había presentado, personalmente, toda la documentación requerida por TELCOR para entrar en la ordenación vigente. Pero «nunca recibimos respuesta» del organismo «como es ya la costumbre del Gobierno en algunos, en muchos, otros casos».

«Si la señora directora de TELCOR me quiere recibir –abundó el obispo en su homilía—le llevaré toda la documentación firmada y recibida de su parte en esa fecha. Si ellos tienen razón (en cerrar las emisoras) yo mismo diré ante el pueblo que está correcto que cierren nuestras radios».

«Yo hablo claro y pelado, como cualquier nica»

Y más adelante señaló enfáticamente que «si ellos se equivocaron, que tengan la valentía y el coraje» de decirlo; o de aceptar que «quieren cerrar nuestros medios de comunicación». Tras explicar que él reconoce sus errores, pero que si el error es de TELCOR (y del gobierno), «que acepten sus injusticias».

El obispo – tras pedir disculpas a los fieles por tratar este tema durante la Eucaristía –; lo justificó diciendo que eso había sucedido apenas esa mañana de domingo. «Ellos (los gobernantes) saben que yo hablo claro y pelado, como cualquier nica»; por lo que no se va a quedar de brazos cruzados ante lo que consideró una acción injusta.

En el comunicado sobre el cierre de las emisoras, la diócesis se comprometió con seguir la tarea de la evangelización «en la amada diócesis de Matagalpa, porque la Palabra de Dios no está encadenada».

Tags:
libertad de prensalibertad religiosanicaragua
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.