Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 02 diciembre |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Se avecina un cambio en la enseñanza de la Iglesia sobre la anticoncepción? El Papa interviene

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
Screen-Shot-2022-07-30-at-1.56.50-PM.png

San Pablo VI y el papa Francisco.

Kathleen Hattrup - publicado el 02/08/22

El Papa Francisco lanza unas consideraciones sobre el desarrollo de la doctrina de la Iglesia en su vuelo de regreso desde Canadá

En ciertos círculos católicos se habla de que el Papa Francisco cambiará la enseñanza del documento de Pablo VI sobre anticoncepción, Humanae Vitae, documento que cumplirá su 55 aniversario el próximo año.

Los rumores están vinculados principalmente a un libro que presenta las charlas de una conferencia de tres días patrocinada por la Pontificia Academia para la Vida en el otoño de 2021. El libro, que fue publicado el mes pasado por la editorial del Vaticano, lleva ppr título Etica teologica della vita: Scrittura, tradizione, sfide, pratiche  (Ética teológica de la vida: escritura, tradición, desafíos prácticos).

Un erudito jesuita que hizo un comentario sobre el libro dijo que podría publicarse una encíclica papal llamada Gaudium Vitae (La alegría de vivir).

En el avión de Canadá a Roma, se le preguntó al Papa su opinión sobre si la enseñanza de la Iglesia sobre la anticoncepción necesita un desarrollo. “Esto es algo muy oportuno”, comentó en respuesta.

Desarrollo doctrinal

Luego, el Papa explicó que “el dogma, la moral, está siempre en un camino de desarrollo, pero siempre desarrollándose en la misma dirección”.

Citó a Vicente de Lerins y “una regla que es muy clara e iluminadora” del siglo X, su principio de que la doctrina es ut annis consolidetur, dilatetur tempore, sublimetur aetate. Sostenía este teólogo que la doctrina no se queda quieta sino que “se consolida con los años, se ensancha con el tiempo, se refina con la edad”.

En este contexto, dijo el Papa, los teólogos tienen el deber de investigar y reflexionar. “No se puede hacer teología con un ‘no’ delante”, dijo.

En cambio, es el cuerpo docente de la Iglesia, el Magisterio, el que redirige la teología si se ha extraviado.

Entonces le toca al Magisterio decir no, has ido demasiado lejos, vuelve, pero el desarrollo teológico debe estar abierto, para eso están los teólogos. Y el Magisterio debe ayudar a comprender los límites.

En cuanto al tema de la anticoncepción, el Papa se mostró al tanto de la rumorología sobre el libro de la Academia Pontificia para la Vida.

En el tema de la anticoncepción, sé que hay una publicación sobre este y otros temas matrimoniales: Estas son las actas de un congreso, y en un congreso, hay hipótesis, luego discuten entre ellos y hacen propuestas. Tenemos que ser claros: los que participaron en este congreso cumplieron con su deber, porque han buscado avanzar en la doctrina, pero en sentido eclesial, no fuera de ella, como decía con aquella regla de San Vicente de Lerins.

Entonces el Magisterio dirá si es bueno o no es bueno.

El Papa dijo que esta dinámica y este criterio se aplica a muchos temas, y dio dos ejemplos recientes, el del almacenamiento de armas atómicas y la pena de muerte.

Para ser claros: está bien cuando se desarrolla el dogma o la moralidad, pero en esa dirección, con las tres reglas de Vicente de Lerins. Creo que esto está muy claro: una Iglesia que no desarrolla su pensamiento en sentido eclesial, es una Iglesia que retrocede.

Tradición vs tradicionalistas

En este sentido, el Papa volvió sobre una preocupación que ha expresado acerca de los “tradicionalistas”.

Este es un problema de hoy, y de muchos que se llaman tradicionales. No, no, no son tradicionales, son gente que mira al pasado, que va hacia atrás, sin raíces, siempre se ha hecho así, así se hizo el siglo pasado. Y mirar hacia atrás es pecado porque no se avanza con la Iglesia.

La tradición, en cambio, dijo alguien (creo que lo dije en uno de los discursos), la tradición es la fe viva de los que han muerto. En cambio, para esa gente que mira hacia atrás, que se dice tradicionalista, es la fe muerta de los vivos.

La tradición es verdaderamente la raíz, la inspiración para avanzar en la Iglesia, y esta es siempre vertical. Y mirar hacia atrás es retroceder, siempre está cerrado. Es importante entender bien el papel de la tradición, que siempre está abierta, como las raíces del árbol, y el árbol crece… Un músico utilizó una frase muy bonita. Gustav Mahler decía que la tradición en este sentido, es la garantía del futuro, no es una pieza de museo. Si concibes la tradición como cerrada, eso no es tradición cristiana… es siempre la savia de la raíz la que te lleva adelante, adelante, adelante.

Entonces por eso, en cuanto a lo que estás diciendo, pensando y llevando adelante sobre la fe y la moral, siempre y cuando vaya en dirección a las raíces, a la savia, está bien. Con estas tres reglas de Vicente de Lerins que os comentaba.

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family

¿Ya eres miembro?

¡Gratis! - Sin ningún compromiso
Puedes cancelar en cualquier momento

Descubre los beneficios:

Aucun engagement : vous pouvez résilier à tout moment

1.

Acceso a nuestra red de cientos de monasterios que rezarán por tus intenciones

2.

Acceso ilimitado a todo el nuevo contenido de Aleteia Family

3.

Acceso al servicio "Carta de Roma"

4.

Acceso exclusivo a nuestra revista de prensa internacional

5.

Publicidad limitada

6.

Acceso exclusivo a publicar comentarios

Apoya a medios que promueven los valores católicos
Apoya a medios que promueven los valores católicos
Tags:
doctrinafamilianatalidad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.