Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 10 diciembre |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

«¡Auxilio!»: El relato del cura asediado tras violento asalto a capilla en Nicaragua

NICARAGUA

Diócesis Media - Parroquia Divina Misericordia - Sébaco

Pablo Cesio - publicado el 02/08/22

La Policía del régimen de Daniel Ortega irrumpió en la capilla del Niño Jesús de Praga ubicada en Sébaco, sitio donde funciona una de las siete emisoras de la Diócesis de Metagalpa que fueron cerradas este 1 de agosto. Las voces de repudio ante lo sucedido aumentaron en las últimas horas, entre ellas la del propio secretario general de la OEA, Luis Almagro

Los ataques contra la Iglesia en Nicaragua no se detienen. En la tarde de este 1 de agosto, miembros de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP) ingresaron a la fuerza a la capilla Niño Jesús de Praga perteneciente a la Parroquia Jesús de la Divina Misericordia en Sébaco.

En base a información difundida por medios locales como El Confidencial y La Prensa, en ese sitio funciona Radio Católica, una de las siete emisoras de la Diócesis de Metagalpa que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) cerró este lunes 1 de agosto.

El relato del asedio

El sacerdote Uriel Vallejos, quien permanecía en la casa cural del templo asediado, fue el encargado de relatar de manera constante lo que estaba pasando en la iglesia.

NICARAGUA

«Amigos, fieles vengan, estoy siendo asediado; la policía ha violentado los candados de la Capilla para entrar a donde están los equipos para llevárselo. La policía está agrediendo a los fieles que está dentro del colegio», indicó en uno de sus primeros mensajes.

Vallejos, quien también había señalado a El Confidencial que una trabajadora de Telcor tras notificar el cierre de la emisora quiso acceder a los equipos, él no la dejó. Esto generó que la mujer regresara con una patrulla, entre ellos policías, antimotines y paramilitares.

Los oficiales pudieron violentar la entrada, ingresar al lugar y también a dispersar a la población que había acudido al lugar en apoyo a la iglesia.

En uno de los mensajes difundidos en redes por Vallejos contó que estaban a oscuras porque le cortaron la luz en la casa curial.

El relato de Vallejos continuó así a través de las redes sociales, instancia donde hizo referencia a la detención de personas, además de clamar auxilio y oraciones en medio del asedio:

También desde la Diócesis de Metagalpa se contó lo que estaba sucediendo:

https://www.facebook.com/diocesisdematagalpa/posts/pfbid0aEL8quNBXNMex5oHpoGzros9NijcEkjF25B4hkmvPsZdS7YTwNCQNLwV1nzQSri3l

https://www.facebook.com/diocesisdematagalpa/posts/pfbid0Q9cuJpWq2pJwsWZ7dpNmB8ZG15Mw8LbgNSJtgiS8wqsmR7JpDwjDoiauuFTLWTrWl

Una condena a nivel internacional

Las voces de repudio no se hicieron esperar. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) hizo un llamado al Estado de Nicaragua al cese de la violencia y represión a la ciudadanía que salió a apoyar a Vallejos.

Lo propio hizo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien a través de las redes sociales pidió al régimen de Daniel Ortega a «cesar embates contra la libertad religiosa, de expresión y respetar la vida e integridad de los nicaragüenses».

«La palabra de Dios no la callarán»

Quien también se pronunció tras la decisión en Nicaragua de Telcor de cerrar todas las radios católicas administradas por la diócesis de Metagalpa, fue su propio obispo, monseñor Rolando Álvarez. En este caso, un hombre que también sufrió asedio y hostigamiento de parte del régimen de Daniel Ortega.

Entre los argumentos del cierre se señala que no cuentan con los permisos necesarios. Sin embargo, a través de un comunicado difundido en las últimas horas, se indicó que fue presentada la documentación el 7 de junio de 2016.

NICARAGUA

Las emisoras afectadas también son Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens, Radio Monte Carmelo y Radio San José.

Álvarez sentenció a través de Twitter: «Nos han cerrado todas nuestras radios. Pero la Palabra de Dios, lo la callarán».

Tags:
america latinaiglesianicaragua
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.