Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 10 diciembre |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Otro ataque incendiario vuelve a destruir una capilla católica en Chile

CHILE

diocesisdevillarrica.cl

Pablo Cesio - Aleteia Chile - publicado el 01/08/22

Sucedió comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, y la agresión a la capilla Santa Teresita de los Andes en Trafún fue reivindicada por una organización mapuche radical

La capilla Santa Teresita de los Andes, perteneciente a la comuna de Panguipulli, parroquia San Francisco de Licán Ray, resultó totalmente destruida a causa de un incendio el pasado viernes.

Según información divulgada por medios locales, lo sucedido en esa localidad ubicada a unos 700 kilómetros de Santiago de Chile fue un ataque a manos del grupo de resistencia mapuche,Weichan Auka Mapu (WAM), que horas después reivindicó la acción. 

CHILE

Además de la capilla católica, el ataque del grupo armado compuesto por unos 15 encapuchados que intimó a los locales también afectó cuatro cabañas, dos comedores y una bodega.

«En dicho lugar se constituyó Carabineros aproximadamente a las 19:00 horas, donde se logró entrevistar a dos trabajadores de dicho fundo quienes señalaron que momentos antes habían sido intimidados por 15 personas aproximadamente, todas con el rostro cubierto y premunidas por armas de fuego. Luego de intimidarlos, proceden a quemar distintas dependencias del fundo», recordó el mayor Héctor González, comisario de la 5° Comisaría de Panguipulli, tal cual publicaron medios como El Mercurio.

https://www.instagram.com/p/CgpzTJVLxf2/?hl=es

Dolor miedo y desagravio

«Esta mañana fuimos con integrantes de la comunidad parroquial al lugar de los hechos. Da lástima encontrarse con una capilla destruida por las llamas, pero da más lástima ver la cara de las personas, ya que sienten miedo y temor antes estos actos de violencia. Carabineros nos informó que fueron quince personas encapuchadas las que ocasionaron el incendio», señaló el padre Cristian Rivera, sacerdote de la parroquia Licán Ray, tal cual reproduce un comunicado emitido por la diócesis de Villarrica.

CHILE

El sacerdote indicó también que, al momento del atentado, las cabañas no estaban habilitadas, además de subrayar que no hubo personas lesionadas por los disparos.

«Animo a las personas a seguir adelante, pues es lo que siempre se tiene que hacer para perseverar», agregó Rivera.

Posteriormente, en declaraciones realizadas a al medio local BioBio, Rivera dijo que las campanas del recinto se fundieron. También que se redujeron a cenizas y escombros las imágenes talladas en madera. En este caso cosas que le daban un carácter único al sitio porque estaban hechas por el párroco fundador.

Rivera afirmó también que mucha gente ha dejado el lugar por el temor y por un conflicto. Lo mismo con respecto a lo que significa un lugar de encuentro para la comunidad que haya sido destruido.

En tanto, este 31 de julio hubo un acto de desagravio. «Nos unimos como parroquia en torno a la oración, pedimos perdón a Dios por este acto contra una casa de oración y renovamos nuestra esperanza en Cristo nuestro Señor», se expresó.  

CHILE

Quema de capillas, un hecho recurrente

«Incendian capilla en Chile», se ha vuelto un titular un tanto habitual en los últimos años. Pero más allá del estallido social de 2019, que derivó en la agresión a varias iglesias en Chile, desde hace años los ataques incendiarios en zonas como la Araucanía han tenido como protagonistas a defensores de la «causa mapuche».

En este caso, un conflicto de larga data que tiene a grupos radicales de la etnia indígena más numerosa de Chile en claro enfrentamiento con diversos sectores. Aquí con el reclamo de tierras como uno de los principales argumentos.

Si bien no han sido pocos los intentos de pacificación, que incluso ha tenido a la Iglesia como mediadora, los ataques han perdurado. La situación de inestabilidad en la zona incluso ha provocado la declaración de estado de emergencia de parte del anterior gobierno encabezado por Sebastián Piñera para que militares pudieran patrullar las carreteras ante la escalada de violencia.

La compleja situación llevó incluso al actual presidente de Chile, Gabriel Boric, a extender la medida. Pero este aspecto ha sido criticado ya que antes de ser presidente se había presentado como detractor del estado de emergencia.

Mientras tanto, espacios religiosos siguen siendo atacados de forma recurrente, además de generar dolor y consternación en comunidades que claman justicia y paz. Unos de los casos más recientes, por ejemplo, fue el incendio en el mes de junio de la capilla Santa Teresa. Sucedió en la comuna de Victoria en la región de la Araucanía. En aquella instancia fue el grupo Resistencia Mapuche Malleco que dejó una pancarta pidiendo la libertad de los presos mapuches.

Tags:
centroamericachileiglesiasincendio
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.