Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 10 agosto |
San Lorenzo
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Embarazadas en barcos piden gracia a Santa Ana en Italia

sant'anna ischia

Festa a Mare agli Scogli di Sant'Anna - Ischia

Gelsomino del Guercio - Maria Paola Daud - publicado el 01/08/22

En procesión sobre coloridos botes. Cruzando el mar de la bahía de Cartaromana, en dirección a la iglesia de Santa Ana. Una de las tradiciones más sorprendentes del mundo

Durante siglos, en Ischia (Nápoles, Italia), las mujeres embarazadas han estado pidiendo la gracia para un embarazo sereno a Santa Ana. Y lo hacen con una procesión en el mar, especial y única en Italia y el mundo. Así lo hicieron de nuevo este año, el 26 de julio, día en que se honra la santa.

La fiesta está dedicada a las mujeres, a las mujeres embarazadas, todas unidas bajo el nombre de Santa Ana, a quien se le permitió en la vejez tener una hija, María, la madre de Jesús.

La pequeña iglesia y la tradición de las rocas

De hecho, la religiosidad de la fiesta se engloba en la antigua iglesia dedicada a santa Ana encaramada en las rocas donde todavía hoy se celebra misa.

La leyenda cuenta que esas rocas de naturaleza volcánica, sobre la cual se apoya la iglesia pasa, eran capaces de hacer fértiles a las mujeres.

El milagro se obtenía cuando, las mujeres se acercaban de noche con sus botes y rozaban las rocas esperando el nacimiento de un niño sano y hermoso.

Al principio solo eran las mujeres de la zona que se acercaban a la pequeña iglesia, y con el tiempo empezaron a llegar personas de todo el país.

Fue desde entonces que pescadores, marineros y campesinos comenzaron a decorar sus botes, con guirnaldas de flores, cañas y hojas de palma, participando en una larga procesión en honor a la santa para pedir la intercesión a través de la oración de un milagro.

La procesión

En procesión sobre coloridos gozzetti (botes), cruzando el mar de la bahía de Cartaromana, en dirección a la iglesia de Sant’Anna. Y es aquí donde, según la tradición centenaria, las mujeres embarazadas de la isla de Ischia recurren a la santa, con una oración coral y apasionada, a menudo conmovida, con la que piden por un embarazo sereno y un parto seguro (Repubblica di Napoli, 26 de julio).

Los barcos se convierten en carros flotadores alegóricos

Los primeros barcos decorados festivamente dieron paso a la actual fiesta a mare en las rocas de Santa Ana, que hoy celebra su octogésima séptima edición. Los barcos se han convertido en carrozas alegóricas: cinco han desfilado por la bahía, relatados por la voz de Giancarlo Giannini.

Una fiesta que hace a la identidad de Ischia

La misa muy concurrida, celebrada por el obispo Mons. Pietro Lagnese, ha acompañado una vez más uno de los eventos más íntimamente identificativos de la fiesta de Santa Ana en Ischia (Tiempo de Nápoles).

La Madre de la Virgen María y protectora de las mujeres embarazadas, en su día, también viene homenajeada con el tradicional fuego del Castillo Aragonés, seguido de impresionantes fuegos artificiales.

Fuente: isoladischia.com

Tags:
embarazoiglesiaitalia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...





Envía tu intención a la red de 550 monasterios


Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.