Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 10 diciembre |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

La imagen trucada dentro de un santuario que vuelve a indignar (y dividir) a Chile hoy

CHILE

Jorge Barrios / CC BY-SA 3.0

Pablo Cesio - Aleteia Chile - publicado el 30/07/22

La difusión a través de las redes sociales de una imagen del interior del Templo Votivo-Santuario Nacional de la Virgen del Carmen de Maipú, donde aparecen mujeres y una manifestación frente al altar con un lienzo y la palabra «Apruebo», ha generado ruido y un comunicado desde el propio santuario

Una imagen del Santuario Nacional de Maipú, lugar especial en Santiago de Chile y que formó parte de la agenda de la visita del papa Francisco en enero de 2018, se transformó en tema de conversación en las últimas horas a través de las redes sociales.

El motivo fue la difusión de una imagen que data de 2018 en la que se puede apreciar en el interior del templo a varias mujeres que frente al altar habían extendido en ese momento un lienzo con la palabra «Arde».

Pero si bien la foto que circula en redes sociales es la indicada, pues esa manifestación feminista sucedió en aquel momento, la expresión que aparece ahora (trucada) es la de «Apruebo».

En este caso, una referencia al plebiscito del próximo 4 de septiembre en Chile en la que la ciudadanía deberá elegir si aprueba la nueva Constitución.   

Dolor e indignación

Debido a la magnitud que empezó a tener la circulación de esta imagen, manipulada ahora en el marco de la discusión constitucional en Chile, ha provocado que el propio santuario emitiera un comunicado con aclaraciones.

«La reacción de muchas personas sorprendidas con esta publicación, manifiesta el dolor e indignación por estas manifestaciones que hieren las convicciones íntimas de miles de chilenas y chilenos que tienen una cálida relación personal con la Virgen del Carmen, con Jesucristo y Dios Padre, como también quienes profesan la fe en el Dios creador», se expresa.

«Lamentamos que este tipo de manifestaciones provoquen mayores tensiones y divisiones entre las chilenas y chilenos en lugar de colaborar por una unidad en la diversidad», se indica en otro de los puntos firmado por el padre Raúl Arcila y el equipo pastoral del Templo Votivo-Santuario Nacional de la Virgen del Carmen.  

Un lugar único en el mundo

La primera piedra del Santuario Nacional de Maipú fue colocada en el año 1818 y desde aquel momento se transformó en uno de los sitios religiosos más significativos de Chile. Se trata de un sitio, cuya estructura emula a la Virgen, que tiene varias particularidades que lo hacen único en el mundo.

Ubicado en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, el santuario está fuertemente arraigado a la historia de este país y forma parte de su identidad.

En su interior, además de encontrar a la Virgen del Carmen y deleitarse con los vitrales, es posible toparse con una cruz monumental que lleva una estrella de Belén.

Alrededor del altar otra de las curiosidades tiene que ver con las banderas de los países de América Latina, un verdadero símbolo de unión.

A esto se suma la diversidad de celebraciones y fiestas religiosas de las cuales este santuario es testigo, entre ellas una de las más famosas: la Fiesta de Cuasimodo, que se realiza el primer domingo siguiente a la Pascua. En este caso, una procesión a caballo y con vestimentas especiales y que fue definida por Juan Pablo II cuando visitó Chile en 1987 como «Verdadero tesoro del pueblo de Dios».

Tags:
america latinachileiglesia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.