Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Evita Perón… ¿Santa?

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
SANTA EVITA

© Disney

Esteban Pittaro - publicado el 28/07/22

El 26 de julio se cumplieron 70 años del fallecimiento de Eva María Duarte Martínez de Perón, más conocida como Evita. Y en ese contexto, Star+ estrena la serie Santa Evita, adaptación de la novela homónima de Tomás Eloy Martínez

Primera dama argentina, esposa del General Juan Domingo Perón durante su primera presidencia, supo encabezar gran parte de las acciones sociales del gobierno de su marido dirigidas particularmente a los más pobres, y con su fuerte impronta y carisma, fue un pilar del nacimiento del Partido Justicialista y de un parte importante de las políticas públicas y de las ideas de derechos sociales que aún hoy subsisten en la Argentina.

SANTA EVITA

La tradición oral, lo mucho que se ha escrito y re-escrito, la propia retórica política argentina y entre ella la de origen justicialista, pero también el mundo de la cultura local e internacional –con musical y Madonna incluido-, han ido perpetuando su memoria dando a Eva una fama que en ocasiones parece pendular. Evita despierta intensas emociones contrapuestas: en un extremo, para algunos es considerada la eterna abanderada de los humildes, y en el otro, para otros, un ícono del despotismo populista.

Con ocasión del aniversario de su muerte se celebraron distintas Eucaristías solicitadas en general por dirigentes o seguidores del Partido Justicialista. Una de ellas en la Iglesia de San Francisco de Asís en La Plata, templo en el que Evita y Perón contrajeron matrimonio en 1945. Pero no fue la única Misa en la que, como con cualquier otro difunto, seguidores de Eva pidieron se rece por ella en el aniversario.

Lo mismo ocurre con dirigentes de múltiples partidos políticos en el aniversario de su fallecimiento. En ocasiones con mayor o menor difusión, en ocasiones con mayor o menor referencias biográficas en las homilías, dependiendo del celebrante.

Santa Evita

Si bien la propaganda peronista despidió a Evita en su prematura muerte a los 33 años como la Jefa Espiritual de la Patria, y en algunas comunidades así se la considera, la mayor trascendencia de la idea de “Santa Evita” se debe principalmente a la novela de Tomás Eloy Martínez, publicada en 1995. La obra, reconocida y vendida en todo el mundo, es una ficción basada en la vida de Evita y las decisiones tomadas tras su muerte en torno a su cuerpo.

SANTA EVITA

Pero el propio Eloy Martínez insistió una y otra vez que su obra era una novela. “Novela significa licencia para mentir, para imaginar, para inventar”, dijo en una entrevista con Juan Pablo Neyret, para Espéculo, Revista de estudios literarios de la Universidad Complutense de Madrid. De hecho, el propio Eloy Martínez relató en esa entrevista que películas de tinte biográfico tomaron de su novela frases como si fueran reales, e incluso escuchó hablar a algunos de la trama de los cuerpos copiados como si fuera una verdad histórica.

SANTA EVITA

Pero algunos creen, e intentan, que Santa Evita sea algo más que un título de ficción. En 2019, la Confederación General del Trabajo (CGT) indagó sobre el inicio de una causa de beatificación de Eva Perón.

Un proceso de esa magnitud iniciaría con una revisión histórica de su vida, escritos, discursos, entre ellos algunos que tuvo en torno a la reivindicación del fanatismo, rasgo que pedía y que ella misma proclamaba en la figura de Perón, al punto de llegar a considerarlo en sus discursos como una deidad.

SANTA EVITA

Si bien en sus escritos y mensajes, particularmente sobre el final de la vida, aparecen proclamas a favor de la religión, el respeto a la fe de los pueblos, la idea de ver a Jesús en los pobres, o la propia vida de oración, ella misma reconocía en uno de sus escritos que se la acusaba de herejía al asegurar que no concebía el cielo sin Perón.

No trascendieron novedades sobre una posible causa de beatificación luego de esa intención de la CGT anunciada en 2019.

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family

¿Ya eres miembro?

¡Gratis! - Sin ningún compromiso
Puedes cancelar en cualquier momento

Descubre los beneficios:

Aucun engagement : vous pouvez résilier à tout moment

1.

Acceso ilimitado a todo el nuevo contenido de Aleteia Family

2.

Publicidad limitada

3.

Acceso exclusivo a publicar comentarios

Apoya a medios que promueven los valores católicos
Apoya a medios que promueven los valores católicos
Tags:
argentinacinepolíticatelevision
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.