Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 06 diciembre |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Este monasterio debía cerrar, ahora rebosa de vocaciones pero se hunde

REPARADORAS

DeClausura

Matilde Latorre - publicado el 28/07/22 - actualizado el 03/08/22

Las Hermanas Dominicas del Monasterio de la Encarnación de Alcalá la Real, en Jaén, necesitan ayuda urgente

La sonrisa de las Hermanas Dominicas del Monasterio de la Encarnación de Alcalá la Real, no desaparece a pesar de la angustia de contemplar impotentemente cómo su casa se hunde sin poder hacer nada.

Aquí en este vídeo lo cuentan ellas mismas:

Cuando todo parecía acabado

Hace quince años, las religiosas estaban pensando en cerrar el Monasterio, que se encuentra a una hora en coche de Jaén.

Como se puede ver en los emblemas de la Orden de Santo Domingo de Guzmán, que presenta la fachada del Monasterio, fue fundado en 1588. Las Madres Dominicas lo ocupan desde 1602. Cuatrocientos años de historia en oración que llegaban a un punto final.

Sin nuevas religiosas que garantizaran el futuro, las obras para el mantenimiento del monasterio fueron postergándose. No había dinero, no había mano de obra… Todo parecía acabado.

REPARADORAS

La sorpresa

Pero Dios escribe recto en renglones torcidos. La madre Carmen, superiora del Monasterio, cuenta que hace catorce años comenzaron a llegar chicas jóvenes, procedentes de Madagascar, con el deseo de consagrar su vida a Dios en esa comunidad, en oración y trabajo.

«En este momento, nuestra comunidad se compone de catorce hermanas, trece de votos solemnes, y una de votos temporales. Hemos pasado momentos muy difíciles. Por eso, nuestra comunidad pensaba que íbamos a cerrar y por eso dejó de hacer obras necesarias para el mantenimiento de esta casa», explica la superiora.

Las nuevas vocaciones son «un tesoro para nuestra casa y para nuestro pueblo», reconoce. «El Señor nos dio esta bendición para que siguiéramos en Alcalá la Real, para alabarle y bendecirle».

El Monasterio se hunde

Ahora la comunidad tiene un desafío imponente: ¿cómo afrontar los gastos de reestructuración de un edificio centenario, auténtico patrimonio del Renacimiento, con techos y paredes que podrían hundirse?

REPARADORAS

Por este motivo, a través de la Fundación DeClausura, las Dominicas se han visto obligadas a lanzar un llamamiento a la ayuda.

En un vídeo, que acaba de distribuir la Fundación DeClausura, institución dedicada al apoyo de religiosas y religiosos contemplativos, la comunidad dominica muestra el estado verdaderamente preocupante de sus instalaciones.

REPARADORAS

Las hermanas presentan a la cámara la humedad, que ha penetrado en los centenarios muros del Monasterio, poniendo en peligro estancias. Incluso las tuberías están hundiéndose.

Necesitan nuestra ayuda

Con sencillez, la madre Carmen exhorta: «un granito de vuestra ayuda nos puede permitir restaurar nuestra casa: el lugar donde oramos y alabamos diariamente al Señor».

«Gracias de corazón, rezamos mucho por ti, por vosotros», añaden al unísono, a modo de colofón del vídeo, las catorce monjas, entre las que se pueden apreciar numerosos rostros malgaches, caracterizados por una radiante sonrisa.

Por su parte, la  Fundación DeClausura alienta: «ahora que su casa está llena de vida y alegría, escúchalas».

Es posible ayudar a las Hermanas Dominicas del Monasterio de la Encarnación de Alcalá la Real, escribiendo esta intención en la casilla de comentarios, a través de este enlace que ha puesto a disposición la Fundación DeClausura: https://declausura.org/donativos

Aleteia, red global católica de información, en virtud de su misión fundacional, contribuye, en colaboración con la Fundación DeClausura, a comunicar la vida, espiritualidad y productos de los monasterios contemplativos.
Tags:
DeClausuramonasterio
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.