Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 01 octubre |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa: No a colonizaciones ideológicas contra los no nacidos y frágiles

Pope-Francis-meets-with-Canadian-Prime-Minister-Justin-Trudeau-at-the-Citadelle-de-Quebec-in-Quebec-City-AFP

Photo by Gregorio Borgia / POOL / AFP

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 28/07/22

Ante las autoridades civiles de Canadá (Trudeau y Simon), el Papa denunció la "cultura de la cancelación" y renovó su petición de perdón por el mal cometido por la "mentalidad colonialista" de muchos cristianos contra los pueblos originarios

Hoy día no faltan colonizaciones ideológicas que dan lugar a la “cultura de la cancelación”, que descuida los deberes hacia los más débiles y frágiles: los pobres, los emigrantes, los ancianos, los enfermos, los no nacidos… Ellos son los olvidados en la sociedad del bienestar.

Lo dijo el papa Francisco este miércoles 27 de julio durante el Encuentro con las autoridades civiles, los Representantes de los pueblos indígenas y el Cuerpo Diplomático, reunidos en la Citadelle de Québec, Canadá, en el marco de su 37 Viaje Apostólico.

Francisco lamentó hoy que la «historia de dolor y de desprecios», originada por una mentalidad colonizadora, que denunció y consideró “vergonzosa”, «no se sana fácilmente».

Al mismo tiempo, advirtió que «la colonización» no se detiene, sino que se «disfraza y se disimula». 

Canadian-Prime-Minister-Justin-Trudeau-greets-Pope-Francis-as-he-arrives-at-the-Citadelle-de-Quebec-AFP

«Los pobres, los emigrantes, los mayores, los enfermos, los no nacidos… Son ellos los olvidados por las sociedades del bienestar; son descartados como hojas secas para ser quemadas». 

Aprender de los indígenas de Canadá 

El Pontífice señaló que hay mucho que aprender de los pueblos originarios, de su capacidad de escuchar a Dios, a las personas y a la naturaleza. 

Asimismo, indicó que lo necesitamos especialmente en el torbellino frenético del mundo actual, que dificulta un desarrollo verdaderamente humano, sostenible e integral. 

“Pueblo capaz de incluir”, al mismo tiempo que usó el símbolo de la bandera nacional: la hoja de arce, para instar a trabajar por el multiculturalismo, base de la cohesión social, la cual sugiere una “figura poliédrica”, dijo. 

En un denso discurso, el 266º Sucesor de Pedro habló de los “grandes retos actuales” y “globales: “la paz, el cambio climático, los efectos de las pandemias y las migraciones internacionales”.  Fenómenos sociales que “afectan a todos”.

CANADA-VATICAN-RELIGION-POPE-INDIGENOUS-AFP

Expreso vergüenza y dolor y, junto con los Obispos de este país, renuevo mi petición de perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas.

La carrera armamentística

El Papa aprovechó la plataforma internacional de su discurso para hablar la que llama tercera guerra mundial a pedazos, que incluye a Ucrania, Yemen y Siria, entre otras. 

No necesitamos dividir el mundo en amigos y enemigos, distanciarnos y armarnos hasta los dientes”.

Luego insistió: “No serán la carrera armamentística ni las estrategias de disuasión las que traigan paz y seguridad. 

No hay que preguntarse cómo continuar las guerras, sino cómo detenerlas. Se necesitan políticas creativas y con visión de futuro, que sepan romper los esquemas de los bandos”.  

Francisco quiere impedir que los pueblos vuelvan a ser rehenes de “las garras de espantosas guerras frías que se extienden”. 

Canadian-Prime-Minister-Justin-Trudeau-greets-Pope-Francis-as-he-arrives-at-the-Citadelle-de-Quebec-AFP

Los pueblos indígenas tienen mucho que enseñarnos sobre el cuidado y la protección de la familia, donde ya desde niños se aprende a reconocer lo que está bien y lo que está mal, a decir la verdad, a compartir, a corregir los errores, a empezar de nuevo, a darse ánimo, a reconciliarse.

Renuevo mi petición de perdón a los indígenas 

En su alocución, este vez, en la parte francófona del país, el Papa expresó “vergüenza y dolor”, por “las políticas de asimilación y desvinculación, que incluían el sistema de escuelas residenciales”. 

Entretanto,reiteró que junto con los Obispos canadienses renovaba su “petición de perdón por el mal cometido por muchos cristianos contra los pueblos indígenas”.

“Es trágico cuando algunos creyentes no se adecuan al Evangelio sino a las conveniencias del mundo”, añadió. 

El Papa rechazó “las políticas desvinculación”, que “dañaron a muchas familias indígenas, minusvalorando su lengua, su cultura y su visión del mundo”. 

Y confirmó: “En ese deplorable sistema promovido por las autoridades gubernamentales de la época, que separó a tantos niños de sus familias, estuvieron involucradas varias instituciones católicas locales”, admitió. Así, el Papa dijo con voz firme:Por todo esto pido perdón”.

Pope-Francis-meets-with-Governor-General-of-Canada-Mary-Simon-at-the-Citadelle-de-Quebec-in-Quebec-City-AFP

Hoy, ante la locura sin sentido de la guerra, necesitamos de nuevo calmar los extremismos de la contraposición y curar las heridas del odio.

La ceremonia 

El Papa fue recibido en el patio de la Ciudadela de Québec por la Gobernadora General de Canadá, la Honorable Mary Simon. Tras la guardia de honor, la interpretación de los himnos y la presentación de las respectivas delegaciones, se dirigió a la sala donde tuvo lugar la reunión privada. Allí se entonaron cantos indígenas. 

Francisco entró a la sala en silla de ruedas, luego tomó asiento con la ayuda de un bastón. 

En primer lugar, un líder de los pueblos aborígenes abrió la ceremonia pidiendo en su lengua a los presentes que se recuerde siempre a los niños fallecidos y a aquellos que no regresaron a sus casas. Además pidió rezar por los sobrevivientes. 

Otro líder indígena le entregó un regalo al Papa y realizó una plegaria. Además, cerró a los presentes en un “círculo sagrado” que recuerda los puntos cardinales y los antepasados. 

El Papa y los cardenales presentes participaron en silencio, con la mano en el pecho, mientras el líder indígena rezaba en su lengua y explicaba en francés sus gestos rituales. 

Pope-Francis-meets-with-Canadian-Prime-Minister-Justin-Trudeau-at-the-Citadelle-de-Quebec-in-Quebec-City-AFP

No necesitamos dividir el mundo en amigos y enemigos, distanciarnos y armarnos hasta los dientes. No será la carrera armamentística ni ciertas estrategias de disuasión las que traigan la paz y la seguridad.

Sucesivamente, tuvo lugar el discurso del primer ministro Justin Trudeau, 50 años,que agradeció la presencia del Papa y el tiempo dedicado a los indígenas (también en el Vaticano en abril) y el “gran impacto” que ha tenido su peregrinación en los sobrevivientes y en sus familias. 

“Soy padre y pienso en los niños separados de sus familias; sí mis hijos lloran quiero consolarles…pienso en los miles de infantes sacados de sus hogares que no fueron consolados…. los sistema de internados querían asimilar a esos niños”. 

Trudeau dijo que los sobrevivientes y sus descendientes deben permanecer en el centro de los  esfuerzos del gobierno y de la Iglesia católica “para ayudarlos a sanar, nunca debemos rendirnos”.

Camino de reconciliación

Canadian Prime Minister Justin Trudeau, Pope Francis, and Governor General of Canada Mary Simon sit for a photo at the Citadelle de Québec in Quebec City, Quebec

Y es triste que sea precisamente entre los nativos donde se registran a menudo muchos índices de pobreza, a los que se unen otros indicadores negativos, como la baja escolarización, el no fácil acceso a la vivienda y a la asistencia sanitaria.

Por su parte, la Gobernadora General de Canadá, Mary Simon, 74 años, la primera mujer indígena de origen Inuit en jurar para ese cargo, remarcó las heridas y el dolor de los “supervivientes”. 

“Pueblos indígenas obligados a vivir con políticas destinadas a despojarles de sus culturas, lenguas y creencias y prácticas espirituales. Sobrevivientes que, cada día, cargan con el trauma de su experiencia en los internados”. 

La honorable Simon afirmó que el “viaje penitencial” del Papa “está señalando al mundo que usted y la Iglesia Católica Romana se unen a nosotros en nuestro camino de reconciliación, curación, esperanza y renovación”. 

El programa del cuarto día

El jueves, 28 de julio, el papa Francisco celebrará una misa a las 10:00 horas en el Santuario Nacional de Sainte-Anne-de-Beaupré, a unos 30 km de la ciudad de Quebec. Se espera que asistan entre 10.000 y 15.000 personas a este lugar de peregrinación, que atrae a más de un millón de personas cada año. El Papa pronunciará la homilía en la tarde hora de Roma. 

A las 17:15, el papa Francisco celebrará las Vísperas -con una homilía- y se reunirá con sacerdotes y religiosos de la Provincia de Quebec en la Catedral de Notre Dame de Quebec, la iglesia primada y sede de la Arquidiócesis Metropolitana de Quebec.

Tags:
abortocanadafamiliaideologiaindigenaspapa franciscoviaje apostólico
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.