Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 02 diciembre |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

San Pedro Crisólogo, patrón de oradores y predicadores

PETER CRYSOLOGUS

Public domain

Dolors Massot - publicado el 27/07/22

Un obispo de Rávena que llevaba con gran acierto la Palabra de Dios a personas de todo tipo

Pedro nació en Imola (Italia) hacia el año 380. Sirvió como obispo metropolitano de Rávena entre el 425 y el 429.

Estuvo presente en el año 445 en el fallecimiento de san Germán de Auxerre. Y tres o cuatro años después escribió a Eutiques, presbítero de Constantinopla, que había recurrido a él tras ser condenado por la Iglesia presbítero de Constantinopla, que había recurrido a él tras ser condenado por la Iglesia por monofisita (negaba la doble naturaleza, humana y divina, de Jesucristo).  

A san Pedro se le conoce como Crisólogo por sus palabras de oro, que sirvieron para acercar a muchas personas a Dios.

Era un gran orador y su predicación estaba llena de sencillez, de cultura discreta, de humanidad y de piedad.

En sus textos incluía ejemplos tomados de la vida de la corte de Rávena, de los militares, de los marineros o de los campesinos, de modo que adecuaba el mensaje al público a quien se dirigía.

Falleció entre el año 449 y el 458.

En su obra se cuentan 168 sermones, la carta a Eutiques  y 15 “extravagantes” (escritos no clasificados).

Fue proclamado Doctor de la Iglesia en 1729.

Patronazgo

San Pedro Crisólogo es el patrón de los oradores y los predicadores.

Fragmento del sermón 30

¿Por qué vuestro maestro come con publicanos y pecadores? Dios es acusado de abajarse hacia el hombre, de sentarse cerca del pecador, de tener hambre de su conversión y sed de su retorno, de preferir el alimento de la misericordia y la copa de la benevolencia. 

Pero Cristo, hermanos míos, vino a esta comida; la Vida ha venido para estar entre los invitados a fin de que, condenados a muerte, vivan la Vida; la Resurrección se ha acostado para que los que yacen se levanten de sus tumbas; la Bondad se ha abajado para levantar a los pecadores hasta el perdón; Dios ha venido hasta el hombre para que el hombre llegue hasta Dios; el juez ha venido a la comida de los culpables para sustraer a la humanidad de la sentencia de  condenación; el médico ha venido a los enfermos para restablecerlos comiendo con ellos; el Buen Pastor ha inclinado la espalda para devolver la oveja perdida al establo de la salvación (Lc 15, 3s).

Oración

Oh, Dios, que hiciste a san Pedro Crisólogo, obispo, insigne predicador del Verbo encarnado, concédenos meditar siempre este misterio de salvación y manifestarlo en nuestra vida. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

Tags:
obisposantoral
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.