Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 10 diciembre |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

El Escapulario de la Virgen, el mejor regalo para un cristiano

web-young-woman-scapular-green-shirt-jeffrey-bruno1.jpg

Jeffrey Bruno

Matilde Latorre - publicado el 21/07/22

Lejos de ser un “talismán”, esta prenda se convierte para la persona que lo cuelga al cuello en un gesto de amor a Dios y de cariño por su Madre. Descubre su verdadero significado antes de regalarlo

El mejor regalo no depende del dinero; depende de la intención y del bien que se desea para la persona agasajada. Por este motivo, desde hace más de cuatro siglos, no hay mejor regalo para muchos cristianos que el Escapulario de la Virgen.

El Escapulario de Nuestra Señora del Monte Carmelo, también conocido como Escapulario del Carmen, constituye una forma reducida del hábito de los religiosos carmelitas que todo cristiano puede colgar al cuello.

Desde el siglo XVI casi todos los Papas lo han vestido y propagado. El papa Juan Pablo II recordó en diversas ocasiones que lo vestía con devoción desde niño.

Según la tradición, cuya primera referencia data del siglo XIV, la Virgen María se apareció a San Simón Stock, prior general de la Orden del Carmen a mediados del siglo XIII, portando en las manos el Escapulario y diciéndole “Este es para ti y los tuyos un privilegio: quien lo porte será salvado de todo”.

No es un talismán

Interpretaciones populares de siglos posteriores podrían ver en esta tradición una especie de talismán cristiano: bastaría vestir el Escapulario para salvarse  en la hora de la muerte.

La Orden de los Carmelitas en su página web deja muy claro que el Escapulario no es:

  • un amuleto mágico para protegerte;
  • una garantía de salvación automática;
  • un pretexto para no vivir las exigencias de la vida cristiana.

La Santa Sede, en el número 205 del Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, descalifica todo carácter supersticioso al Escapulario y subraya la decisión de llevarlo como un gesto de reconocer “la primacía de la vida espiritual y la necesidad de la oración”.

Significados espirituales

Como explica la misma  Orden de los Carmelitas en su página web, el Escapulario  tiene varios significados espirituales, aprobados por la Iglesia católica desde hace varios siglos:

  • estar abiertos a Dios, y a su voluntad evidente en los eventos de nuestra vida;
  • escuchar a la Palabra de Dios en la Biblia y en la vida, a creer en ella y a poner en práctica lo que nos pide;
  • orar en todo momento como un medio para descubrir la presencia de Dios en todo lo que sucede a nuestro alrededor;
  • involucrarnos con las personas estando atentos a sus necesidades;
  • es una expresión de nuestra creencia que algún día encontraremos a Dios en la vida eterna, ayudados por la intercesión y la oración a María.

La imposición 

Si usted está pensando en regalar un Escapulario a una persona querida, tenga en cuenta que la Iglesia recomienda su imposición por un sacerdote o una persona autorizada. En caso de dudas, lo más práctico es consultar o pedir ayuda a un religioso o religiosa carmelita. 

Escapulario-2.jpg
Fundación DeClausura

Las personas que viven en España pueden comprar los escapularios que confeccionan artesanalmente las Carmelitas del Monasterio de la Encarnación en Barcelona a través de la  página web (El torno online) de la Fundación DeClausura.

Escapulario-3.jpg
Fundación DeClausura

Si usted vive en otro país de América, le aconsejamos que entre en contacto con una comunidad carmelita  para poderlo adquirir (por ejemplo, Carmelitas descalzos de México, Carmelitas descalzos de Argentina).

Aleteia, red global católica de información, en virtud de su misión fundacional, contribuye, en colaboración con la Fundación DeClausura, a comunicar la vida, espiritualidad y productos de los monasterios contemplativos.
Tags:
carmelitasDeClausuraescapulario
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.