Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
A Fondo
separateurCreated with Sketch.

La propiedad privada según la Iglesia: el hombre es el administrador de los bienes de Dios

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
DOLLARS

Shutterstock | phanurak rubpol

Toscana Oggi - publicado el 20/07/22

¿Cuál es la doctrina de la Iglesia sobre la propiedad privada? ¿Qué dice el Papa Francisco al respecto? La respuesta del teólogo

¿Cuál es la doctrina de la Iglesia sobre la propiedad privada? En la «Laudato si'», el Papa Francisco escribe que «La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó la función social de cualquier forma de propiedad privada».

Mario Galli

El 1492, fecha del «descubrimiento» de América por Cristóbal Colón, es el año que marca el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna, dando paso en Europa a la expansión de las actividades comerciales, a la transformación gradual de la riqueza y, con la afirmación de las nuevas clases mercantiles ricas, la imposición de una nueva visión de la propiedad individual de los bienes materiales.

Las corrientes de pensamiento imperantes, bien expresadas en las tesis de Jean Bodin (1529-96) en Francia y John Locke (1632-1704) en Inglaterra, incluirán el concepto de propiedad como un derecho primario del ciudadano merecedor de protección absoluta, encontrando una amplia difusión en países que habían adoptado modelos económicos liberalistas y marcando un punto de inflexión en la historia económica y social. La razón fundamental del éxito de esta visión está bien expresada por F.A. von Hayek (1899-1992), quien ve en la propiedad privada el primer elemento de libertad: «la única solución descubierta hasta ahora por los hombres para resolver el problema de conciliar la libertad individual con la ausencia de conflictos».

Actualmente el derecho a la propiedad privada está reconocido y garantizado, aunque si con diferentes matices, como ius utendi et abutendi en todos los países de economía de mercado, que constituye el propietario como el propietario absoluto sin ninguna obligación para con nadie.

La visión cristiana siempre ha sido diferente y lo que el Papa Francisco dice en la Laudato si es lo que la Iglesia siempre ha enseñado. Encontramos una disposición orgánica de esta visión en la Summa Theologiae de Santo Tomás de Aquino que, retomando la rica enseñanza bíblica y la igualmente rica reflexión de los Padres de la Iglesia, ofrece una síntesis que aún hoy constituye el punto de referencia indispensable, constantemente repropuesta a partir de la Rerum novarum, el primer documento de la Doctrina Social de la Iglesia, hasta las últimas encíclicas y afirmaciones del Papa Francisco.

Santo Tomás recuerda que Dios es el único «propietario» absoluto de todas las cosas, pero él mismo preordenó que todas las cosas servirían al sustento del hombre, el cual es un «administrador» de ellas con el poder de usarlas, porque «la propiedad privada o un cierto dominio sobre los bienes externos aseguran a cada cual una zona absolutamente necesaria de autonomía personal y familiar, y deben ser considerados como una ampliación de libertad humana «.

Sin embargo, nunca debe olvidarse que «toda propiedad privada, por su naturaleza, tiene también un carácter social, que se basa en el destino común de los bienes» (Gaudium et Spes 71; cf. también Centesimus Annus n. 30). Descuidando esta dimensión, “la propiedad muchas veces se convierte en ocasión de ambiciones y graves desórdenes » (Gaudium et Spes 71).

Por esta razón, Santo Tomás recuerda que «el hombre no debe considerar las cosas como exclusivamente suyas, sino que debe estar dispuesto a participar ampliamente en las necesidades de los demás», como también recuerda desde el principio la Doctrina Social de la Iglesia (Cfr. Rerum novarum n. 19) en conformidad con el principio del destino universal de los bienes(cf. Gaudium et spes n. 71) que prevalece sobre el derecho de propiedad, en cuanto el propietario no goza de un ius utenti et abutendi (derecho de uso y abuso) sino de un «potestas procurandi et dispensandi» (facultad de procurar y administrar).

Fuente: Toscana oggi

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family

¿Ya eres miembro?

¡Gratis! - Sin ningún compromiso
Puedes cancelar en cualquier momento

Descubre los beneficios:

Aucun engagement : vous pouvez résilier à tout moment

1.

Acceso ilimitado a todo el nuevo contenido de Aleteia Family

2.

Publicidad limitada

3.

Acceso exclusivo a publicar comentarios

Apoya a medios que promueven los valores católicos
Apoya a medios que promueven los valores católicos
Tags:
doctrina socialLaudato Si
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.