Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
A Fondo
separateurCreated with Sketch.

¿Son religiosos los jóvenes iberoamericanos?

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
jóvenes américa latina

© SABRINA FUSCO/ALETEIA

Jóvenes iberoamericanos participando en una JMJ

Alvaro Real - publicado el 14/07/22

El Informe Jóvenes en Iberoamérica 2021, de la Fundación SM, analiza la realidad actual de los jóvenes iberoamericanos de entre 15 y 29 años. Estas son sus conclusiones

La familia y la educación son prioridades vitales para el 90% de los jóvenes iberoamericanos. Así se desprende del informe Jóvenes en Iberoamérica 2021, que acaba de hacer público la Fundación SM.

En él se explica que “los jóvenes iberoamericanos prefieren vivir en sociedades diversas (64%); consideran que a las personas inmigrantes se les trata con indiferencia (25%) y desconfianza (24%) en sus respectivos países y, la gran mayoría, estaría dispuesto a iniciar un proyecto migratorio”.

El informe se presentó en Rueda de Prensa y los representantes de SM hicieron valoración de los datos. Para Juan González-Anleo, uno de los autores del informe, “la educación es una de las principales preocupaciones de los jóvenes iberoamericanos, piensan que la necesitan para poder ascender socialmente, también muestran inquietud por la incertidumbre hacia el futuro, que viene marcada por las desigualdades sociales y económicas”.

La cuestión religiosa y los jóvenes

Por la importancia que tiene la religión en la cultura iberoamericana desde el Informe se ha querido abordar este tema en un apartado aparte.

“La religión sigue manteniendo hoy día un papel de gran relevancia en el continente, si bien atenuado y, en el caso de algunos países concretos, en claro proceso de disolución”, explica el informe que alerta de una nueva problemática: “la auténtica novedad en los datos no consiste tanto en los grandes desplazamientos entre creencias como en el fuerte crecimiento del ateísmo, que, como vemos, supera el 60% en España, llega al 40% en Chile y alcanza el 35% en Argentina y México”.

Captura-de-pantalla-2022-07-14-a-las-11.43.30.png

“Los credos religiosos que cuentan con una mayor proporción de seguidores son, en todos los países, el catolicismo y el evangelismo/protestantismo, quedando relegados todos los demás a una ínfima minoría”, puede leerse en el informe

Captura-de-pantalla-2022-07-14-a-las-11.45.10.png

El futuro fuera de sus países

El informe analiza también las razones por las que los jóvenes deciden emigrar y salir de sus países. Depende del lugar de origen las opciones cambian: “En países como en Brasil, República Dominicana y Ecuador la prin­cipal razón es la falta de oportunidades de trabajo y su búsqueda en el exterior; mientras que en Chile, Colombia y España la razón fundamental es la búsqueda de mejores condiciones de vida”.

Discriminación y nivel de libertad

Algunos otro aspectos a valorar son la sensación de libertad, la discriminación y la libertad de expresión que difiere en los distintos países. En España y México los jóvenes consideran que tienen un nivel adecuado de libertad.

El informe Jóvenes en Iberoamérica 2021 realizado por El Observatorio de la Juventud en Iberoamérica está promovido por la Fundación SM. Para llevarlo a cabo, se han realizado un total de 13.500 entrevistas a jóvenes de todos los estratos sociales en México, Perú, República Dominicana, Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y España.

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family

¿Ya eres miembro?

¡Gratis! - Sin ningún compromiso
Puedes cancelar en cualquier momento

Descubre los beneficios:

Aucun engagement : vous pouvez résilier à tout moment

1.

Acceso ilimitado a todo el nuevo contenido de Aleteia Family

2.

Publicidad limitada

3.

Acceso exclusivo a publicar comentarios

Apoya a medios que promueven los valores católicos
Apoya a medios que promueven los valores católicos
Tags:
joveneslatinosreligión
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.