Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Brasil: “Junio Verde”, la campaña propuesta por la Iglesia que se convirtió en ley

BRAZIL

Shutterstock | Gustavo Frazao

Pablo Cesio - Aleteia Brasil - publicado el 06/07/22

El pasado 2 de junio había sido aprobado por la Cámara de Diputados y luego ratificado por el Senado. Este 4 de julio, día que murió el cardenal Cláudio Hummes, finalmente el proyecto fue sancionado. Se trata de una propuesta presentada por la Iglesia de Brasil que se hace eco del concepto «Ecología Integral» y reflexiones del papa Francisco en la encíclica «Laudato Sí»

«Es un paso importante para consolidar el entendimiento de que todos deben buscar el desarrollo integral, que considera la esencialidad del equilibrio en el Común Casa», expresó el arzobispo de Belo Horizonte (MG) y presidente de la CNBB, monseñor Walmor Oliveira de Azevedo.

Las declaraciones de Oliveira de Azevedo, reproducidas en la web de la Iglesia de Brasil, surgen luego de que se conociera que la propuesta de la Presidencia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) de instituir la campaña «Junio Verde» se convirtiera en ley.

Según se indicó, «esta nueva norma modifica la Política Nacional de Educación Ambiental e instituye la celebración del mes temático como parte de las actividades educativas en relación con el medio ambiente».

En efecto, el objetivo de la campaña «Junio Verde», tal cual se desprende del texto aprobado, tiene que ver con la comprensión de la población con respecto a la importancia de conservar los ecosistemas naturales «y todos los seres vivos». También «controlar la contaminación y degradación de los recursos naturales, para las generaciones presentes y futuras».

«Ecología Integral», «Laudato Sí»

En el texto también aparece como punto de destaque que las iniciativas de la campaña deben observar el concepto de «Ecología Integral», aspecto que incluye dimensiones humanas y sociales de los desafíos ambientales. De alguna manera, recuerda la Iglesia de Brasil, en definitiva, se trata del concepto que impregna las reflexiones del papa Francisco en la encíclica «Laudato Sí» sobre el cuidado de la «Casa Común».

Es por todo esto que Oliveira de Azevedo espera que esta ley «inspire el nacimiento de un tiempo nuevo, con avances en la defensa de la centralidad de la vida».

BRAZIL

Acciones y ley sancionada el día que murió Hummes

Por último, añade la Iglesia de Brasil, está en manos de los poderes públicos federales, estatales, distritales y municipales la promoción de la campaña «Junio Verde». Deberá hacerse en sintonía con escuelas, universidades, empresas públicas y privadas. Lo propio con iglesias, comercio, entidades de la sociedad civil, además de otras comunidades como las indígenas.

Será a través de esa campaña la encargada de generar información y sensibilización sobre un tema que ha representado una parte fundamental del mensaje del Papa durante estos años de pontificado.

En tanto, como dato llamativo, la sanción de este proyecto ocurrió el 4 de julio, día en el que también murió en Brasil el cardenal Cláudio Hummes, un gran defensor de la Amazonía y la «Casa Común». No en vano hasta lo han llamado «El Francisco de la Amazonía».

Tags:
america latinabrasiliglesiaLaudato Si
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.