Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: Ni renuncia, ni está enfermo de cáncer

Papa Francisco en San Pedro

Papa Francisco en la Plaza de San Pedro

Alvaro Real - publicado el 04/07/22

En una entrevista realizada por la agencia de noticias Reuters, el Papa Francisco ofreció algunos datos interesantes sobre su estado de salud y sobre la posibilidad, siempre sobrevolando su pontificado, de una posible renuncia

El Papa Francisco desmintió los rumores de una renuncia a finales de agosto y también que tuviera cáncer: «chismes de la corte», afirmó.

La conversación del Papa Francisco con el vaticanista Philip Pullella abordó distintos temas de actualidad, entre ellos la gran dificultad que desde hace meses tiene el Papa Francisco para caminar. Una dolencia que le ha hecho presidir varios actos en silla de ruedas y posponer el viaje que ahora mismo debería estar haciendo a República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

Dolencias en la rodilla

Sobre su problema en la rodilla, el Papa Francisco afirmó que se trata de una «pequeña fractura» que se produjo al dar un paso en falso. Sus ligamentos ya se encontraban inflamados y este percance empeoró la salud de sus maltrechas rodillas. El Pontífice no especificó la fecha del incidente. 

«Estoy mejorando lentamente», dijo el Papa Francisco al Vaticano, explicando que su fractura estaba sanando, ayudado por la terapia con láser y la magnetoterapia, un método basado en el uso de campos magnéticos.

Sin cáncer, asegura el Papa Francisco

Otros de los temas destacados fue el rumor que se propagó tras su operación en julio de 2021. Se propagó la idea de que se le había descubierto un cáncer. El Papa Francisco aseguró que la operación fue un «gran éxito» y entre risas afirmó que estos rumores son «chismes de la corte» porque los médicos nada le habían dicho sobre ese posible cáncer.

Lo que si realizó el Papa Francisco fue confirmar su idea, ya publicada, de no querer operarse de la rodilla, puesto que en la última operación no lo pasó nada bien y la anestesia general le produjo efectos secundarios negativos. 

Su posible renuncia

Un tercer tema «personal» quedó incluido en la entrevista. El 27 de agosto se realizará un consistorio y el Papa Francisco visitará al día siguiente L’Aguila, el lugar don de se encuentra Celestino V, Papa que renunció libremente. Algunos quisieron ver una señal y se alimentó el rumor de una posible dimisión. 

«Todas estas coincidencias hicieron que algunos pensaran que sucedería la misma ‘liturgia’», dijo el Papa a Reuters; una referencia a Benedicto XVI que visitó L’Aquila en 2009 y rindió homenaje a Celestino V. Sobre una renuncia en ese momento, el Papa argentino insistió: «Nunca se me pasó por la cabeza. Por el momento no, por el momento no. En realidad !».

Phillip Putella preguntó al Papa Francisco si una delicada salud, llegado el momento, le haría renunciar ante una posible incapacidad para dirigir la Iglesia. «No lo sabemos. Dios dirá», contestó enigmáticamente el obispo de Roma. 

Tags:
cancerpapa franciscosalud
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.