Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco advierte contra el riesgo de «mirar al pasado» en la Iglesia

Papa Francisco

Antoine Mekary | ALETEIA

I.Media - publicado el 29/06/22

Citando a De Lubac, el Papa clama contra un "cristianismo clerical, cristianismo formalista, cristianismo aburrido y endurecido", en la homilía de la entrega de palios a los nuevos arzobispos

Con motivo de la bendición de los palios de los arzobispos nombrados durante el año pasado, el Papa Francisco advirtió contra una Iglesia que da «una impresión de tibieza e inercia» que se deslizaría «hacia la mediocridad espiritual», el 29 de junio de 2022. En la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo, el pontífice se opuso a esta Iglesia “retraída en sí misma” con una Iglesia sinodal que acogiera a todos y se mantuviera “erguida” para librar el “buen combate”.

El Papa Francisco, que no presidió la Misa, primero bendijo los palios de los 44 arzobispos metropolitanos recién nombrados, durante la ceremonia celebrada en la Basílica de San Pedro en Roma.

En su homilía, que pronunció sentado, el Papa Francisco comenzó lamentando las «numerosas resistencias interiores que nos impiden movernos».

«A menudo estamos encadenados como Pedro en la prisión de la costumbre, asustados por los cambios y atados a la cadena de nuestros hábitos. Pero así caemos en la mediocridad espiritual, corremos el riesgo de “sobrevivir” también en la vida pastoral», advirtió.

No a una Iglesia tibia

«Tibieza», «inercia», «formalismo», «religión de ceremonias y devociones»… El Papa enumeró un conjunto de males que mantienen a la Iglesia «retraída sobre sí misma», o incluso, que la hacen retroceder. «No caigamos en mirar atrás, ese mirar atrás de la Iglesia que hoy está de moda», improvisó. Aún dejando sus notas, clamó contra el clericalismo, una de cuyas peores manifestaciones se encuentra hoy entre «los laicos clericales».

Como abogó durante las congregaciones generales que precedieron al cónclave de 2013, el Papa argentino planteó una Iglesia «sin cadenas y sin muros», capaz de «salir de sus prisiones al encuentro del mundo». Llamando a abrir de par en par las puertas de la Iglesia, repitió casi una docena de veces que «todos» tienen un lugar en la Iglesia, comenzando por los pecadores. «No hay cristianos de primera y de segunda», insistió.

Esta Iglesia, que «no se queda atrás» y «no se queda atrás ante los desafíos actuales», es la Iglesia sinodal que «se deja animar por la pasión del anuncio del Evangelio y por el deseo de unir a todo el mundo y para dar la bienvenida a todos». El Papa también quiso dar una definición sencilla de esta sinodalidad: «Todos participan, nadie en el lugar de los demás o por encima de los demás».

«Esta palabra del Señor debe resonar, resonar en la mente y en el corazón: todos, en la Iglesia hay lugar para todos. Y muchas veces nos convertimos en una Iglesia de puertas abiertas pero para despedir a la gente, para condenar a la gente», advirtió.

Sin compromiso con la lógica del mundo

En segundo lugar, el Papa aclaró que «participar» significa también llevar a cabo «la buena batalla». «El anuncio del Evangelio no es neutral, […] no acepta compromisos con las lógicas del mundo», advirtió.

Al contrario, «enciende el fuego del Reino de Dios donde reinan los mecanismos humanos del poder, el mal, la violencia, la corrupción, la injusticia, la marginación». Y para marcar esta hoja de ruta: «Debemos tomar gestos de cuidado por la vida humana, por la protección de la creación, por la dignidad del trabajo, por los problemas de las familias, por la condición de los ancianos y de todos los que son abandonados, rechazados y despreciados».

Es a esta Iglesia que promueve «la cultura del cuidado» a la que llamó el Papa, pidiendo a los nuevos arzobispos presentes en la basílica que «se levanten a toda prisa para ser centinelas vigilantes del rebaño y pelear la buena batalla, nunca solos, sino con todos». Santo Pueblo Fiel de Dios”.

Tags:
clericalismoiglesia catolicapapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.