Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Cae significativamente el número de católicos en Alemania

CRUCIFIX

Shutterstock

Francisco Vêneto - publicado el 29/06/22

Entre las causas del rechazo se encuentran las controversias doctrinales durante Camino Sinodal

Los números apuntan al descenso significativo del número de católicos en Alemania. Se trata de un país donde las controversias doctrinales durante el llamado Camino Sinodal han sido señaladas como una de las causas del rechazo de los fieles.

Las estadísticas anuales de la Iglesia Católica en Alemania para 2021 fueron publicadas este lunes 27 de junio por la Conferencia Episcopal Alemana.

Números de record negativo

Según los datos difundidos, los católicos suman hoy 21,6 millones y representan el 26% de la población total del país. El número de personas que declararon haber abandonado la Iglesia católica en 2021 en Alemania fue de 359.338 individuos, un récord histórico: se trata de 137.948 casos más que el año anterior, cuando ya se había computado una pérdida de 221.390 fieles.

Por otro lado, ha aumentado notablemente el número de fieles que han recibido sacramentos:

Bautismos: 141.992 en 2021, frente a 104.610 en 2020;
Primeras Comuniones: 156.574 en 2021, frente a 139.752 en 2020;
Matrimonios: 20.140 en 2021, frente a 11.018 en 2020.

Hay que considerar que, en parte, esta oscilación positiva en 2021 refleja una recuperación del impacto de las restricciones sufridas en 2020 sobre la participación presencial de los fieles, a causa de la pandemia de covid-19.

Sin embargo, el número de conversiones disminuyó:

1.465 personas se unieron a la Iglesia católica en 2021, frente a 1.578 en 2020;
4116 personas fueron readmitidas en la Iglesia en 2021, frente a 4358 en 2020.

«Conmoción Profunda»

Para el arzobispo Georg Bätzing, obispo de Limburg y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, las estadísticas son una «profunda conmoción»:

“Las cifras de 2021 muestran la profunda crisis en la que se encuentra la Iglesia católica en Alemania. No tiene nada de bueno, y estoy, a pesar del aumento en el número de sacramentos administrados, profundamente conmocionado por el número extremadamente alto de personas que abandonan la Iglesia.

Y tenemos que agregar a estos números el darnos cuenta de que no solo se van las personas que han tenido poco o ningún contacto con su parroquia durante un largo período de tiempo, sino que también tenemos una respuesta cada vez mayor de que las personas que estaban muy involucradas en las parroquias también se están yendo”.

¿Y cuáles podrían ser las razones de la notable caída en el número de católicos en Alemania?

Georg Bätzing da alguna de esas razones:

«Los escándalos dentro de la iglesia y de los que somos en gran parte responsables se reflejan en la cantidad de personas que se van».

Sin embargo, tiene esperanzas:

“Espero que el número de creyentes vuelva a aumentar una vez que hayamos superado por completo la pandemia. Los números de audiencia de millones en línea aún no se han incluido en nuestras estadísticas. Si bien esto no puede reemplazar las celebraciones vividas juntos, estos medios seguirán siendo importantes en el futuro”.

Los críticos de la forma en que se ha llevado a cabo el Camino Sinodal alemán agregan que una de las principales causas de la alienación de los católicos en Alemania ha sido la insistencia de algunos sectores de la Iglesia en el país en luchar por cambios drásticos en la doctrina, incluidas alteraciones sustanciales en las enseñanzas sobre las uniones, los homosexuales, la comunión de los divorciados, la ordenación sacerdotal de la mujer y el fin del celibato.

El Papa Emérito Benedicto XVI y el Papa Francisco preocupados

El Papa Emérito Benedicto XVI incluso comparó el declive de la Iglesia en su país natal con el fortalecimiento de la fe católica en Polonia, diciendo que “lo que se marchita en Alemania florece en Polonia”:

Por su parte, el Papa Francisco ha insinuado recientemente que las desviaciones doctrinales en Alemania apuntan al riesgo de una nueva y grave división. Afirmó que “no necesitamos dos iglesias evangélicas” en el país.

Tags:
alemaniacatolicismosinodo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.