Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Sacerdotes y abusos a menores, el Vaticano renueva su «hoja de ruta»

violenza su minori

© DR

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 27/06/22

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha presentado la actualización de su guía sobre cómo afrontar casos de abuso sexual a menores cometidos por sacerdotes

Vademécum sobre algunas cuestiones procesales ante los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos, es el título del documento presentado por la  Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano este lunes 27 de junio de 2022. 

La guía, publicada on line en su segunda edición, es una especie de «hoja de ruta» para ayudar a los obispos y a sus colaboradores a tratar «correctamente», desde el punto de vista canónico, las «situaciones delicadas» en las que un «clérigo es acusado de delitos contra el sexto mandamiento del Decálogo con menores». Es decir, abusos sexuales contra niños y niñas.

Desde el Vaticano, explican que el texto «no tiene fuerza de ley»; sin embargo, «pretende responder a una necesidad creciente de conocimiento de la práctica por parte de las personas llamadas, en sus distintas funciones, a manejar las situaciones descritas».

El Vademécum ante casos de abusos sexuales a menores ya había tenido una primera edición (16 de julio de 2020); en la cual se «anticipaba futuras actualizaciones». 

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha señalado cómo su difusión ha contribuido a normalizar la práctica, a formar a los profesionales; y a resolver cuestiones a las que los textos legales no responden adecuadamente.

Actualización necesaria

«La actualización de la primera edición ha sido necesaria sobre todo a raíz de la entrada en vigor del Libro VI del Código de Derecho Canónico; así como de las Normas sobre los delitos reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe» (8 de diciembre de 2021). 

Hay que tener en cuenta también el motu proprio Fidem servare (14 de febrero de 2022) y el Competentias quasdam decernere (15 de febrero de 2022); y finalmente de la Constitución Apostólica Praedicate evangelium (5 de junio de 2022), que hacían necesaria la actualización del vademecum original.

La hoja de ruta para el tratamiento de posibles casos de abusos a menores ha sido fruto del trabajo de diversas aportaciones de centros académicos y de estudios en la materia. 

Un trabajo de revisión de dos años, que contó con la «confrontación con las realidades eclesiales que se ocupan desde hace tiempo de este campo; cuyas sugerencias han resultado ser una valiosa oportunidad para aclarar ciertos puntos y mejorar el texto».

«Dado que se trata también de un texto abierto a futuros desarrollos, el Dicasterio agradece a quienes quieran sugerir observaciones útiles», concluye la nota de la CDF. 

Respuesta a preguntas concretas

Aquí se puede leer el Vademécum en español. El texto está conformado por 164 puntos y que intenta responder a las cuestiones más urgentes.

El Vademecum da pautas para determinar cuándo hay delito, qué hacer cuando se recibe una noticia de la posible comisión de un hecho delictivo; cómo llevar a cabo la investigación previa, o cuándo el caso pasa bajo competencia vaticana. 

Cabe destacar que el documento también recoge el apremiante llamado del Papa a que la Iglesia denuncia y colabore con la justicia penal de cada país; para acabar con la lacra de los abusos sexuales a menores. 

En el Vademécum se advierte que el texto “no pretende sustituir la formación de los profesionales del derecho canónico; en particular en lo que respecta a la materia penal o procesal”.

Solo un conocimiento profundo de la ley y de su espíritu podrá dar el debido servicio a la verdad y a la justicia; que se debe buscar con particular atención en la materia de delicta graviora por razón de las profundas heridas que producen a la comunión eclesial”.

Tags:
abusos sexualesdoctrinafemenorespapa franciscovaticano
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.