Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

La historia de la imagen que dio origen a una de las peregrinaciones más grandes de Brasil

BRAZIL

Cinthia_MSPeixoto | Shutterstock

Ricardo Sanches - publicado el 26/06/22 - actualizado el 21/06/23

El Divino Padre Eterno, una devoción especialmente querida en el mes de junio

El mes de junio es especial en el Medio Oeste de Brasil, ya que marca la realización de la Peregrinación del Divino Padre Eterno, una de las mayores del país.

En 2022, la fiesta volvió a ser presencial después de dos años de celebraciones virtuales a causa de la pandemia. Miles de fieles del estado de Goiás y de varias partes de Brasil estaban dispuestos a visitar el municipio de Trindade, en la región metropolitana de Goiânia.

Es en esta ciudad donde se encuentra la Basílica Santuario del Divino Padre Eterno, a donde llegan muchos peregrinos a pie o en carretas de bueyes para cumplir sus promesas.

La romería comienza el 24 de junio y la Iglesia ha preparado en ocasiones anteriores un programa especial con misas, novenas y el tradicional desfile de caminos.

BRAZIL
Basílica Santuario del Divino Padre Eterno

La imagen que dio origen a la peregrinación del Divino Padre Eterno

El sitio web de Afipe (Asociación Filhos do Pai Eterno) trae la historia de la imagen que dio origen a la peregrinación del Divino Padre Eterno.

Se dice que, en 1840, una pareja de campesinos encontró un medallón de barro cerca del arroyo Barro Preto, en el estado de Goiás. El medallón contenía la representación de la Santísima Trinidad coronando a la Virgen María. La pareja guardó el objeto en un lugar especial, pero muchas personas querían ver el hallazgo.

Así, grupos de familiares y amigos comenzaron a reunirse para rezar el rosario frente a la imagen y se le comenzaron a atribuir innumerables milagros. Como resultado, el número de visitantes siguió creciendo.

BRAZIL
Representación de la Santísima Trinidad coronando a la Virgen María

La comunidad decidió entonces construir una capilla para albergar a la Santísima Trinidad. Pero también era pequeño para el número de visitantes. Había que construir uno más grande.

El granjero decidió reproducir la imagen del medallón en un tamaño mayor, en forma de escultura. La obra fue realizada por el artista Veiga Valle y despertó la atención de los más fieles. Personas de diferentes partes de Brasil visitaron la nueva capilla, dando inicio a las peregrinaciones.

Santuario inaugurado en 1912

Con el aumento del número de peregrinos, la Arquidiócesis de Goiânia vio la necesidad de construir el primer Santuario del Divino Padre Eterno, que fue inaugurado en 1912 donde hoy se encuentra la Iglesia Matriz de Trindade. Luego se construyó una iglesia aún más grande, que es la actual Basílica del Divino Padre Eterno.

BRAZIL
Al lugar llegan muchos peregrinos a pie o en carretas de bueyes para cumplir sus promesas

La imagen original del Divino Padre Eterno y el medallón se conservan en el Santuario de la Basílica, en Trindade. La imagen sólo sale del lugar el día de la clausura de la romería, cuando es llevada por las calles en procesión.

Tags:
america latinabrasilperegrinación
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.