Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Entregan al Papa una carta de Hitler sobre “solución final” contra los judíos 

web-hitler-mein-komf-michael-dawes-cc

michael-dawes-cc

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 23/06/22

El papa Francisco aceptó el documento, al mismo tiempo que denunció el antisemitismo y pidió "recordar la historia para que pueda servir al futuro.”

Una delegación internacional del Centro Simon Wiesenthal (SWC) se reunió con el papa Francisco este miércoles, 22 de junio de 2022 en el Vaticano. Los 30 miembros del Centro trajeron un regalo especial al Papa: un facsímil de un informe original redactado y firmado por Adolf Hitler.

La copia de la carta, cuyo original se exhibe en el Museo de la Tolerancia de la SWC en Los Ángeles, fue regalada al Papa por el fundador y director general de la SWC, el rabino Marvin Hier, y por Dawn Arnall, presidenta de la principal ONG de derechos humanos de los judíos, informó en un comunicado el Centro antes mencionado.

La carta original del líder del Tercer Reich, tiene en el borde la fecha del 16 de septiembre de 1919. El texto ahora será puesto a disposición de investigadores del todo el mundo en los “Archivos del Vaticano”. 

Hitler

En la misiva, el jefe de la Alemania nacionalsocialista propugna abiertamente la destrucción del pueblo judío por «un gobierno de fuerza nacional.” 

En las observaciones del rabino Hier al papa Francisco, el líder judío denunció el aumento del antisemitismo, incluidos los crímenes de odio violentos.  Y, los delegados judíos aplaudieron el liderazgo del Papa que escribió Fratelli Tutti y le invitaron a seguir defendiendo la verdad y la libertad.

El populismo moderno

Francisco denunció también la amenaza del populismo que sigue siendo un peligro. Asimismo señaló que la carta escrita y firmada por Hitler revelaba que a Hitler no le importaba el pueblo alemán, sólo promovía una ideología peligrosa.

En efecto, Hitler, en la carta, escribió: «Nuestro objetivo final… debe ser la eliminación total de los judíos. Ambos son posibles sólo bajo un gobierno de fuerza nacional, nunca bajo un gobierno de impotencia nacional.»  

«Lo que comenzó como la opinión de un hombre», señaló el rabino Hier, «se convertiría 22 años más tarde en la política estatal de la Alemania nazi, que condujo al asesinato sistemático de un tercio de los judíos del mundo». 

Este documento muestra el poder de las palabras y es una advertencia para que todo el mundo se tome en serio las amenazas de cualquier demagogo, explicaron los líderes judíos ante el Papa.  

El cazador de Nazis

Cabe destacar que el centro homónimo lleva el nombre de Simon Wiesenthal, quien es conocido a nivel mundial por ser un “cazador de nazis”. Sin embargo, la labor de Wiesenthal sigue más viva que nunca a causa del crecimiento de los acontecimientos actuales de antisemitismo, indican los fundadores de la organización. 

Precisamente, el gesto hacia el papa Francisco es también un reconocimiento del trabajo del pontificado en relanzar el diálogo con los judíos, incluso abriendo los archivos vaticanos para estudiar la actuación de la Iglesia durante la II Guerra Mundial y “acabar con las leyendas negras”, alrededor del pontificado de Pio XII. 

Tags:
judaismonazismopapa franciscovaticano
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.