Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El papa Francisco: «Hay que resistir al colonialismo cultural mafioso» 

Pope Francis during his weekly general audience in saint peter's square - June 22 2022

Antoine Mekary | ALETEIA

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 23/06/22

El Pontífice denunció que las mafias ganan difundiendo el miedo que se apodera de la vida y perjudican a los más pequeños

El papa Francisco denunció hoy que las primeras víctimas de la criminalidad organizada son los “últimos”. Personas que “son esclavas modernas» sobre las que se «construyen las economías mafiosas”. 

Las mafias “se apoderan de las mentes y los corazones, despojando a las personas de su dignidad y libertad desde dentro”.

Así lo dijo a los participantes en el encuentro promovido por la Pontificia Academia Mariana Internacional, con motivo del 30 aniversario de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) este jueves, 23 de junio de 2022, en el Vaticano.

Fuerte llamamiento a construir «hogares» en el signo de la igualdad, la justicia y la fraternidad, desde las que difundir una cultura de la legalidad.

Esto es trabajar para que “el miedo no pueda ganar”. El Papa pidió ser “fuertes y llevar la esperanza, especialmente entre los más débiles”. 

“Cuando faltan la seguridad y la legalidad, los primeros perjudicados son, de hecho, los más débiles y todos aquellos que, de diversas maneras, pueden ser llamados «últimos». 

El pensamiento mafioso

Clave es educar desde la cuna y la familia. El Papa considera que “el pensamiento mafioso entra como si hiciera una colonización cultural”. 

Esto hasta el punto de que “convertirse en mafioso forma parte de la cultura, es como el camino que hay que recorrer. ¡No! Esto no va. Este es un camino de esclavitud”, expresó. 

La DIA, precisamente ha organizado una campaña, titulada: “Yo soy no mafia” para  luchar contras las mafias en Italia, dirigida a los más pequeños y a las familias. 

La corruzione e il “sistema ‘ndrangheta”

Zonas grises, incluso en la Iglesia 

Francisco les exhortó a seguir con entusiasmo, a pesar de la presencia en el tejido social -e incluso eclesial- de algunas zonas grises en las que es difícil percibir el claro distanciamiento de viejas formas de actuar, erróneas e incluso inmorales.

El Papa no lo dijo, abiertamente, sin embargo la Pontificia Academia Mariana Internacional, ha hecho una labor titánica para evitar que las mafias se apoderen de los símbolos cristianos y de la fe popular para perpetuar ritos que evocan sus poder en el territorio. 

Procesiones marianas usadas por la mafia

En algunas regiones del sur de Italia, a menudo se llevaba en procesión la estatua de la Virgen María para rendir pleitesía al “jefe mafioso” y a sus afiliados más importantes.

Practica condenada por las diócesis. E incluso en varias de ellas, sin mencionar a la mafia, han decidido derogar o revisar el papel de los “padrinos” de bautismo para evitar que el sacramento del bautismo sea instrumentalizado. 

Así, el Papa expresó su apoyo y aprecio por el delicado y arriesgado trabajo de lucha contra las mafias; luego, allí donde ha habido opacidad y connivencia, invocó una «vergüenza saludable» sin la cual «el cambio no es posible y la colaboración mutua para el bien común sigue siendo una quimera”.

La justicia entra en casa 

La convivencia fraterna y la amistad social son posibles, explica, allí donde hay hogares que ponen en práctica el pacto entre generaciones «preservando sinodalmente las ‘sanas raíces’ de quienes han creído y creen en la belleza de estar juntos, en el diálogo, en la bondad y en el apoyo a la justicia para todos». 

La familia contra la mafia 

Hogares y familias animados por el fermento de la igualdad, la justicia y la fraternidad.  Estos hogares «actúan como suaves y fuertes anticuerpos» contra los intereses creados, la corrupción, la codicia y la violencia que son el ADN de la mafia, explicó el Obispo de Roma. 

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.