Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 01 octubre |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

El asesinato de los jesuitas no es un hecho aislado, denuncia el cardenal Ouellet

MEXICO

@Jesuitas_Mexico

Jaime Septién - publicado el 23/06/22

Confía el que la Virgen de Guadalupe vuelva a hacer en México el milagro de restaurar la paz

El presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), el cardenal canadiense Marc Ouellet, ha hecho llegar una carta personal al Prepósito Provincial de los jesuitas en México, el padre Luis Gerardo Moro Madrid, en la que expresa su “profundo dolor” por el “cruel asesinato“ de los padre jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.

Con el epígrafe de Jn 15,13, «Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos», el cardenal Ouellet se unió al clamor que recorre el mundo en torno a la irrefrenable violencia que atenaza a México y que ya fue expresado ayer al final de la oración del Ángelus por el Papa Francisco.

El lunes 20 de junio, sicarios pertenecientes a una banda delictiva que opera en la Sierra Tarahumara (al noroeste de México, en el Estado de Chihuahua) perseguían a un hombre para darle muerte. Éste se refugió en el templo aledaño a la misión que los jesuitas establecieron, desde hace décadas, en la población de Cerocahui.

Ahí balearon tanto al hombre que perseguían, un guía de turistas que llevaba más de treinta años llevando personas a esta zona de espectacular belleza natural. Atentos al ruido, los padres Campos y Mora, observaron lo que pasaba y, lejos de huir o esconderse, quisieron darle la extremaunción y calmar al líder de la banda delictiva, un sujeto al que apodan “El chueco”.

Ahí mismo fueron ejecutados por los sicarios quienes, acto seguido, se llevaron los cuerpos en una camioneta para desaparecer –según el método de los narcotraficantes en México—las “evidencias”.

De manera directa, el cardenal Ouellet en su misiva se unió solidariamente con la Compañía de Jesús en este momento de “gran sufrimiento”; pero también con el pueblo de toda la región para denunciar, “la violencia tan presente en México y en tantos otros países de nuestra querida América Latina”

Una violencia que ya no se detiene –como el caso del doble asesinato de los jesuitas—ni en lugares sagrados ni con sacerdotes tan queridos entre los pobres, como lo eran en la comunidad de los rarámuris y en la zona de las barrancas de la Tarahumara los dos padres jesuitas asesinados.

“El contexto en el que se produjeron los asesinatos de ambos sacerdotes, mientras intentaban salvar la vida de una persona que buscaba refugio en el mencionado templo, nos recuerda de manera particularmente elocuente que es en la entrega radical de la propia vida como se siembran las semillas de una nueva sociedad reconciliada”, dice la carta que envió el cardenal Ouellet al padre Moro.

El purpurado canadiense, muy cercano al corazón del Papa Francisco y perfectamente compenetrado, a través de la PCAL, del clamor de paz que se eleva desde distintos países de la región, no dudó en recalcar que este “trágico evento” no se trata de un hecho aislado. Al contrario: “se encuentra enmarcado en el contexto de toda una atmósfera de violencia que desde hace años flagela a la nación mexicana y en la que muchas víctimas inocentes siembran con su sangre una silenciosa protesta que clama al cielo”.

La misiva del cardenal Ouellet concluyó su carta uniéndose a la comunidad jesuita y las familias de Cerocahui e «implorando a la Santísima Virgen de Guadalupe su poderosa intercesión para que, así como Ella en el siglo XVI colaboró a sanar las heridas de la naciente nación mexicana, hoy vuelva a hacer el milagro de restaurar la paz, con justicia y dignidad para todos, en especial, para los hermanos que han sido víctimas de la violencia en los últimos años».

Tags:
asesinatocardenalmexicoreligiosos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.