Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Moros y cristianos, una receta muy hispana y con mucha historia

moros y cristianos

Sergii Koval - Shutterstock

María Eugenia Brun - publicado el 21/06/22

El nombre tiene su origen en la Reconquista española, aunque hoy es mucho más conocido por su arraigo en la zona del Caribe

Moros y cristianos es una receta que tiene muchos años de historia, y es conocida en distintos países con distintos nombres. Por ejemplo, en Costa Rica le llaman Gallo pinto y es su plato nacional; en México Pispiote; en el Salvador Casamiento; y en España Moros y cristianos (el nombre se debe, moros por frijoles negros y cristianos por el arroz blanco).

El nombre tiene su origen en los ocho siglos de la Reconquista española, aunque hoy es mucho más conocido por su arraigo en la zona del Caribe. Evidentemente, llegó a América de la mano de los conquistadores.

En Costa Rica este es un plato que sirve para acompañar un desayuno, pero en otros países se usa como plato principal.

Originalmente se trataba de un plato de resistencia totalmente de vegetales pero con el paso del tiempo se fue modificando y se le añadieron alimentos del reino animal como chorizo, panceta, salchichas, carne picada, entre otros.

Los moros y cristianos es un plato habitual de cocina sostenible porque combina múltiples vegetales solo con algún tipo de carne, esto ayuda a disminuir la huella ecológica.

Como expresó a sus fieles el Papa Francisco, que es el deber de todos cuidar nuestra casa común y promover una cocina más consciente y sostenible de los alimentos que nos regaló el Señor.

Moros y cristianos

1Ingredientes

  • 2 tazas de arroz
  • 2 tazas de judias o frijoles negros
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde y pimiento rojo
  • 4 cabezas de ajo
  • 1 chorizo (opcional)
  • 150 gramos de panceta
  • Clavo, laurel, comino, sal, pimienta negra, aceite de oliva extra virgen

2Procedimiento

moros y cristianos
Moros y Cristianos – famoso plato cubano. Versión de arroz y frijoles

Poner las judías en remojo 1 día antes.

En una olla poner 2 cucharadas de aceite a calentar, una vez caliente añadir ½ cebolla picada a cuadraditos pequeños y dejar pochar a fuego lento.

Luego añadir 2 cabezas de ajo pequeño y dejar 2 minutos. Añadir el pimiento también picado y dejar rehogar unos minutos. 

Poner la panceta y el chorizo cortados en cuadraditos y dejar dorar unos minutos.

Añadir 1 litro de agua y las judías previamente escurridas. Poner una hoja de laurel, una cucharadita de comino, sal y pimienta negra y dejar cocer durante 1 hora más o menos hasta que las judías estén tiernas.

Para el arroz, empezar por lavar el arroz varias veces hasta sacarle todo el almidón.

En otra olla poner 2 cucharadas de aceite, 2 dientes de ajo enteros y la otra media cebolla entera en la cual pinchar unos granos de clavo.

Añadir 4 tazas de agua y sal a gusto. dejar a fuego fuerte hasta que el agua comience a hervir. en ese momento añadir el arroz y mantener a fuego fuerte durante 5 a 7 minutos, bajar a fuego medio y dejar unos 7 minutos más.

Receta de: https://canalcocina.es

Valor nutricional:

A nivel nutricional es una preparación nutritiva, rica en calorías, que nos aporta carbohidratos complejos (es decir de buena calidad nutricional, porque son absorción lenta). Además las legumbres combinadas con el cereal (arroz) brinda mayor saciedad, y aumenta el valor proteico de la preparación y los vegetales nos aportan la fibra necesaria.

Se puede omitir el chorizo y la panceta perfectamente, así como agregar o no otra carne o pollo si se prefiere.

Otros tips de cocina sostenible:

Las cáscaras y hojas de frutas y vegetales que habitualmente desechamos contienen un 31% de las propiedades de los alimentos y es donde se concentran la mayor parte de los nutrientes.

Por ejemplo con la cáscara de mandarina se puede hacer: un budín de mandarina, cascarillas abrillantadas,o para saborizar un agua.

Con la cáscara de papa se pueden hacer chips deliciosos, hace falta lavar bien las papas con cepillo, un toque de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra, horno por 15 minutos y listo!

Con las hojas de remolacha se pueden preparar deliciosas ensaladas, los tallos sirven para  rellenos de tartas, pastas, empanadas, o sopas. La cáscara de la remolacha en zumos o smoothies.

Tags:
alimentacióncentroamericaconquista de américaherencia hispana
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.