Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Ecuador en crisis y una universidad salesiana convertida en “zona de paz”

ECUADOR

@UPSalesianaEc

Pablo Cesio - Aleteia Ecuador - publicado el 21/06/22

El país sudamericano lleva más de una semana inmerso en protestas encabezadas por la comunidad indígenas, lo que confirma una nueva crisis política. En las últimas horas fue decretado un nuevo estado de excepción. Por su parte, la Universidad Politécnica Salesiana en Quito se ofreció como “zona de paz y acogida humanitaria” de sectores indígenas. La celebración del Corpus Christi, en sitios como Guayaquil, también sufrió los efectos del paro nacional

“El diálogo como único camino”, había advertido hace poco la Iglesia de Ecuador, tal cual publicó Aleteia. Lo había hecho al comienzo de las protestas convocadas por el mayor movimiento indígena del país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Sin embargo, ha pasado más de una semana y aquel paro que incluyó ciudades afectadas como Quito y bloqueos de rutas, ha hecho que la crisis política se acentuara en el país sudamericano. Incluso, hasta el momento, se ha contabilizado un muerto, además de decenas de heridos y detenidos.

En medio de esto, la exigencia al gobierno encabezado por Guillermo Lasso de reformas económicas y sociales. Sin embargo, entre los principales reclamos aparecen cuestiones más concretas como el precio de los combustibles, protección de territorios indígenas entre otros.

La respuesta del gobierno

Desde el gobierno del presidente Guillermo Lasso, recuerdan medios comoBBC Mundo, se anunció el pasado viernes un aumento en el subsidio para las familias más pobres de Ecuador con el fin de calmar las manifestaciones.

Al mismo tiempo, además de referencias al diálogo como el hizo mención la Iglesia en su comunicado, Lasso decretó el pasado viernes estado de excepción por 30 días en las regiones más afectadas. No obstante, en las últimas horas debió derogarlo para emitir uno nuevo para seis provincias.  

El rol de una universidad salesiana y hasta efectos en Corpus

Este lunes 20 de junio surgió también un pronunciamiento desde la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). Sucedió con el fin de ofrecer el campus del Girón como “zona de paz y acogida humanitaria”.

El comunicado, firmado por el rector de la universidad salesiana en Quito, el padre Juan Cárdenas Tapia, hace referencia a que los beneficiarios son “las mujeres, niños, adultos mayores de sectores indígenas que se encuentran en la capital”.

ECUADOR

“En aras de nuestro compromiso con los sectores sociales, reiteramos que la UPS, en su carácter humanístico y de inspiración cristiana, está al servicio del bien común buscando hacer prevalecer el diálogo como el principal mecanismo para resolver conflictos con el fin de evitar acciones coyunturales que exacerben la violencia y la represión”, indica el comunicado.

Finalmente, desde la Arquidiócesis de Guayaquil también se informó de una situación especial vinculada con la celebración del Corpus Christi en los últimos días. Es que el paro nacional generó que varias parroquias no pudieran confeccionar las tradicionales alfombras florales para celebrar la solemnidad.

En ese sentido, tal cual se informó, en algunos sitios se buscaron alternativas ante la afectación del comercio del las flores. Lo hicieron a través del aserrín tinturado con colorante vegetal. Para ello trabajaron alrededor de 30 jóvenes durante tres días, quienes en definitiva culminaron elaborando alfombras ecológicas para celebrar el Corpus Christi en medio de las dificultades del país.

Tags:
america latinacrisisecuadoriglesia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.