Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

“El diálogo, único camino”, dice la Iglesia en medio de las protestas en Ecuador

ECUADOR

@arquidiocesisgye

Pablo Cesio - Aleteia Ecuador - publicado el 16/06/22

El paro convocado por el mayor movimiento indígena del país, Conaie, ha generado disturbios y violencia en Ecuador en los últimos días. Desde la Iglesia se emitió un pronunciamiento que una vez más hace énfasis en el diálogo como solución

Leonidas Iza finalmente fue liberado bajo medidas cautelares. Se trata del líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y el encargado de encabezar las protestas –a través de un paro indefinido- contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Sin embargo, más allá de la liberación de Iza, las protestas continúan, siendo Quito una de las ciudades más afectadas y con bloqueos de rutas.

Entre los principales reclamos que hacen los indígenas aparecen cuestiones vinculadas al precio de la gasolina, cuestiones de seguridad, entre otros. En medio de esto, denuncias de disturbios y vandalismo, algo que había derivado en la detención inicial de Leonidas.

La preocupación de la Iglesia

En medio de esta situación compleja que vive Ecuador por estas horas, este 15 de junio desde la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE)se emitió un mensaje a través del cual se exhorta tanto al gobierno como a la Conaie y a los políticos a buscar el diálogo como solución.

“No somos ajenos al grito de nuestro de nuestro pueblo que demanda mejores días para todos, pero también somos conscientes de que este es un camino que debemos ir construyendo juntos”, expresó la Iglesia al hacer referencia a la preocupación por la situación social, económica y política que vive Ecuador.

“Vemos con gran preocupación el momento presente. No podemos estar nunca de acuerdo con la violencia venga de donde venga y bajo cualquier forma. Estamos convencidos de que este no es el camino que debemos recorrer si queremos construir un mejor Ecuador”, prosigue la carta firmada por Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil y presidente de la CEE.  

El llamado

“Como Iglesia de Ecuador queremos hace un llamado al gobierno nacional, a la Conaie, a los movimientos sociales, políticos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para que busquemos juntos soluciones adecuadas por el camino del diálogo, pensando ante todo el bien común y en el bienestar de los más pobres de nuestra patria”, prosigue la Iglesia de Ecuador.

En tanto, los obispos ecuatorianos finalizan haciendo referencia a las palabras del papa Francisco con respecto a la “cultura del diálogo” como camino para la solución de conflictos. También a aquello de “construir puentes” y “derribar los muros que nos dividen”.

ECUADOR
Tags:
america latinaecuadoriglesiaprotestas
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.