Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Cuánto creen los argentinos: Más allá de las estadísticas, aprovechar el sínodo

ARGENTINA

Marko Vombergar | Aleteia

Esteban Pittaro - Aleteia Argentina - publicado el 15/06/22

Recientes datos dados a conocer por una consultora en el diario Clarín, ponen de manifiesto la falta de claridad estadística sobre el porcentaje de la población que se identifica como católica

Según escribe en el diario Clarín la socióloga Marita Carballo, responsable de la consultora Voices! en Argentina, 56% de los argentinos se autodefinen como personas religiosas en 2022, y 63% sostienen que Dios es importante en sus vidas. Según expresa en la nota, el 52% de los argentinos serían católicos.

No obstante, en la columna no se presentan los datos estadísticos de la muestra como para dar mayor soporte a las cifras expuestas. De confirmarse lo que sugiere, el contraste con el último estudio dado a conocer por la misma consultora, aunque en el estudio global buscaba analizar otros aspectos, sería contundente.

El último relevamiento

El estudio liderado por Voices! para abordar el vínculo sociedad-Iglesia y la sensibilidad para donar fue presentado en marzo de 2020. Esto justo antes del inicio de la cuarentena estricta por la pandemia del Covid. El estudio cuantitativo estuvo basado en una muestra de 2790 casos en todas las regiones del país, con un nivel de confianza del 95%. El relevamiento se complementó además con un estudio cualitativo de 28 grupos focales, con entre 7 y 8 participantes, de 7 distritos distintos.

Según este estudio, un 68% de los argentinos se identificaron como personas religiosas. A la hora de señalar filiación religiosa, el 67% lo hizo con la Iglesia Católica Romana, el 10% con la Evangelista, 2% con otra religión. Y el 21 expresó no pertenecer a ninguna religión. De los católicos relevados en la muestra, el 16% expresó asistir semanalmente a servicios religiosos. Mientras que el 13% una vez por mes y el 49% con menor periodicidad. El 22% de los católicos dijo nunca participar del culto.

Los datos dados a conocer por este estudio difieren considerablemente de los anunciados por la columna de la socióloga, aunque, como se escribió, de éstos no se difundieron los datos de la muestra.

ARGENTINA

La oportunidad perdida

Durante el reciente censo nacional se perdió la oportunidad de censar sobre la identificación religiosa de los argentinos. La pregunta sobre la religión de los argentinos estuvo en carpeta para ser incluida en el cuestionario final hasta poco antes de la realización del censo, e incluso se había incluido durante las pruebas pilotos realizadas. Sin datos censales, la información sobre el sentir religioso de los argentinos depende en gran medida de estudios como el citado anteriormente u otras encuestas, que por más que cuenten con gran rigurosidad estadística, son siempre trabajos muestrales.

Los resultados del sínodo

Más allá de las estadísticas, en general utilizadas para fundamentar o justificar decisiones políticas, cada comunidad tiene la posibilidad de trabajar con distintas estadísticas que dan cuenta del alcance inmediato de sus acciones de evangelización. La participación en la vida sacramental o en las invitaciones a las actividades pastorales son un permanente termómetro. La consolidación de esta información rara vez se da a conocer.

Pero con el sínodo sobre la sinodalidad convocado en todas las diócesis del mundo, que supone consultas a cada comunidad parroquial, se cuenta con una gran cantidad de información tanto cuanti como cualitativa del estado de la misión pastoral de la Iglesia, no tan solo en el mundo, sino en cada comunidad.

Por eso, más allá de encuestas y sondeos publicados en medios de comunicación, con mayor o menor rigurosidad estadística, sondeos que desde ya sirven, cada comunidad tiene la posibilidad de evaluar el estado de su misión con el sínodo en proceso.

Tags:
america latinaargentinareligión
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.