Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Bolivia censo: Iglesia pidió incluir pregunta sobre opción de fe, ¿qué le respondieron?

BOLIVIA

@LuchoXBolivia

Pablo Cesio - Aleteia Bolivia - publicado el 13/06/22

“Por un censo transparente e inclusivo” se denominó el comunicado este 13 de junio por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) a través del cual se pidió incluir en el "Censo 2022" la pregunta sobre la religión de la población. Ya hubo una respuesta.


En el mes de noviembre está previsto que se realice en Bolivia un censo nacional. Debido a esto, desde la Iglesia se pidió incluir la pregunta sobre religión de la población.

Sin embargo, tal cual publica la página web de la Iglesia de Bolivia, luego de una reunión el pasado 7 de junio con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) e iglesias evangélicas, la respuesta a la petición fue denegada.

Este 13 de junio la Iglesia emitió un comunicado denominado “Por un censo transparente e inclusivo”. A través del mismo insiste en el pedido de que se incluya la pregunta sobre la religión que profesa cada persona.

¿Qué le respondieron a la Iglesia?

“Quedamos sorprendidos porque nos informaron que ya estaba tomada la decisión de no incorporar dicha pregunta en el censo y se nos daba la opción de realizar una encuesta”, recordó el comunicado de la Iglesia.

Entre los argumentos esgrimidos de parte de los responsables de la realización de este censo surgieron cuestiones como que sería “una pregunta que aumentaría los tiempos”. Incluso, referencias«tamaño físico del cuestionario». Pero también que “no es relevante el tema religión” o “qué política pública se aplicaría al conocer la religión que se practica”.

Argumentos no convencen

“Creemos que estos argumentos no son convincentes y que más bien parecen pretextos para excluir el dato de la fe religiosa, aspecto que tiene un alcance no solo privado sino público, y que por tanto se privaría de un elemento fundamental en el censo, que tiene como finalidad el reflejo objetivo de la realidad boliviana a nivel demográfico, económico, social e identidad cultural y religiosa del pueblo boliviano”, indicó la Iglesia luego de conocer la respuesta.

“Desconocer este dato es vulnerar el derecho a la práctica y a la asociación religiosa pública garantizada por el Artículo 4 de la Constitución Política del Estado Plurinacional”, se prosiguió.  

“Hablamos de la dimensión y formación humana integral, y por tanto también espiritual de las personas, de que los niños, adolescentes y jóvenes tienen el derecho a que sean formados en la religión o creencia espiritual a la que pertenecen”, se añadió.

Así pues, el comunicado de la Iglesia de Bolivia finaliza volviendo a pedir que se incluya esta pregunta. Una interrogante que tiene que ver con la opción de fe de las personas.  

Tags:
america latinaboliviareligión
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.