Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 02 diciembre |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa está triste por la masacre, incluso de niños, durante la misa

ITALY-VATICAN-RELIGION-POPE-PEACE-ROSARY-AFP

FILIPPO MONTEFORTE / AFP

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 06/06/22

La fiesta de Pentecostés convertida en una masacre. Hombres no identificados, armados y con explosivos, dispararon contra los fieles de una iglesia en Nigeria. Última hora: Telegrama del Papa que reza por la conversión de los cegados por el odio.

“El Papa ha tenido conocimiento del ataque a la iglesia de Ondo (Nigeria) y de la muerte de decenas de fieles, muchos de ellos niños, durante la celebración de Pentecostés”, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede este domingo, 5 de junio en la noche.  

“Mientras se aclaran los detalles del incidente, el papa Francisco reza por las víctimas y por el país, dolorosamente afectado en un momento de celebración, y encomienda a ambos al Señor, para que envíe su Espíritu a consolarlos”. 

Según fuentes eclesiales y civiles locales, 21 personas murieron, entre ellos mujeres y niños, tras el ataque en la Iglesia católica de Francisco Xavier, Owo, Ondo, Nigeria. Este lunes también el Papa envió un telegrama al obispo de Ondo, mons. Jude A. Arogundade en el que reza también por la conversión de los cegados por el odio.

“Es tan triste, que mientras la Santa Misa se está realizando, hombres de origen desconocido, atacan a los fieles. Muchos mueren y otros más quedaron heridos y la Iglesia violada”. Así cuenta los hechos padre Agostino Ikwu, director de comunicación de la Diócesis de Ondo. “La comunidad está devastada”. 

Padre Agostino Ikwu asegura que no hubo secuestros de fieles y sacerdotes y desmintió las voces que corren en las redes sociales al respecto. 

La masacre se produjo en una región del suroeste de Nigeria que suele estar relativamente libre de violencia. El motivo del ataque no está claro, pero podría atribuirse a las sangrientas tensiones interétnicas e interreligiosas entre las poblaciones locales.

Un video que circula en Internet muestra los cuerpos de algunas víctimas tiradas en el piso de la iglesia en charcos de sangre, especialmente mujeres.

«Los vimos. No se cubrieron la cara. Inicialmente, pensamos que iban a ir a la iglesia para el servicio, sin saber que eran pistoleros. De repente, escuchamos disparos. Dirigieron el arma a todos, especialmente a las mujeres y los niños” dijo al medio local Punchng un hombre sobreviviente al ataque. 

Iglesia Necesitada en Italia ha rechazado el ataque y lamentó la injusticia publicando una foto del atentado: «Nos cuesta mucho publicar esta foto, pero no podemos continuar a tolerar que la realidad sea desvirtuada. Domingo de Pentecostés y en Nigeria hubo una masacre. Ir a a la iglesia, participar a una Misa conscientes de que se puede morir«.

Por su parte, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, condenó el atentado y aseguró que a los asesinos espera la pena eterna tanto en la tierra como en el más allá. Al mismo tiempo que expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y a la Iglesia católica. 

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Lucius Ugorji, manifestó su «gran conmoción y tristeza» por el ataque. Y condenó “enérgicamente el derramamiento de sangre inocente en la Casa de Dios”. 

“Los criminales responsables de un acto tan sacrílego y bárbaro demuestran su falta de sentido de lo sagrado y del temor a Dios». Además, el obispo nigeriano exige al gobierno “asumir su responsabilidad principal de asegurar la vida y la propiedad de sus ciudadanos. El mundo nos observa. Por encima de todo, Dios también nos observa». 

Gunmen with explosives stormed a Catholic church and opened fire in southwest Nigeria

El Papa: pide la conversión por los cegados por el odio

Entretanto, este lunes, 6 de junio de 2022, el Papa envió en la noche también un telegrama a Nigeria para manifestar su cercanía a las familias y a las víctimas del ataque. Además reza por la conversión de los cegados por el odio.

El papa Francisco envío un telegrama al Obispo de Ondo, mons. Jude A. Arogundade a través del Secretario de Estado, Pietro Parolin. 

“El papa Francisco ha recibido con profunda tristeza la noticia del horrible atentado perpetrado en la iglesia de San Francisco de Owo, y le asegura a usted y a todos los afectados por este acto de indescriptible violencia su cercanía espiritual”. 

“Al encomendar las almas de los difuntos a la amorosa misericordia de Dios todopoderoso e implorar la curación y el consuelo divinos a los heridos y a los dolientes, Su Santidad reza por la conversión de los cegados por el odio y la violencia para que elijan en su lugar el camino de la paz y la justicia”. 

Francisco invocó “las bendiciones divinas de consuelo y fortaleza para que sigan viviendo el mensaje Evangélico con fidelidad y valentía”. 

Gunmen with explosives stormed a Catholic church and opened fire in southwest Nigeria

[Actualizado 6.06.2022. Hora: 20:00]

Tags:
cristianos perseguidosmasacrenigeriaoraciónpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.