Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

San Cono, el potente regreso de una fiesta sinónimo de “buena suerte” en Uruguay

URUGUAY

@TurismoFlorida

Pablo Cesio - Aleteia Uruguay - publicado el 03/06/22

Mientras el país sudamericano proyecta el futuro de una fiesta con fuerte tradición, la alegría en la localidad de Florida por el retorno de la procesión –al igual que celebraciones religiosas- es inmensa. Y una vez más la pregunta, ¿quién es San Cono y por qué despierta tanta devoción?

En 2022 se cumplen 137 años de la llegada de la imagen de San Cono la ciudad de Florida, una localidad ubicada a poco menos de 100 kilómetros de la capital Montevideo. Y es cada 3 de junio que desde hace mucho tiempo Florida se transforma en epicentro de religiosidad popular en uno de los países más laicos de América Latina.

La pandemia del coronavirus había postergado las grandes celebraciones masivas en Florida. Sin embargo, este año la fiesta regresaba con gran fuerza a través de la procesión del santo por la ciudad, la visita a la capilla y celebraciones religiosas.

El lugar suele llenarse de fieles provenientes desde varios puntos del país (también desde el exterior). Para muchos esta fiesta es sinónimo de “buena suerte”, pues el santo suele despertar especial cariño entre “quinieleros”. Pero también en personas con diversas necesidades y hasta famosos jugadores de fútbol que lo visitan para agradecerle.

Quizás uno de los ejemplos recientes más recordados, en cuanto al deporte refiere, ha sido el de José María Giménez (Atlético Madrid), quien luego del Mundial de Rusia 2018 (Uruguay quedó eliminado en cuartos de final con el campeón Francia) cumplió su promesa de visitar la capilla de San Cono, agradecerle por el digno desempeño y dejarle la camiseta de la selección uruguaya firmada que rezaba: “¡Para San Cono, Gracias!”.

URUGUAY
Capilla de San Cono en Florida

Varios proyectos en torno a San Cono

Es por todo esto que en Uruguay también se empezó a visualizar la importancia de revitalizar la fiesta de San Cono. Esto de la mano de una proyección de actividades turísticas.

“San Cono es una fiesta religiosa para los miles de creyentes que realizan la peregrinación, pero también una gran fiesta popular más allá del credo religioso, con un gran valor histórico, patrimonial y turístico. En este sentido, es una excelente alternativa de paseo y para conocer nuestras raíces en donde toda la ciudad se viste de gala y refuerza sus propuestas de interés cultural y turístico para recibir a los visitantes”, expresó el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, tal cual reproduce el sitio web del propio ministerio.

Quien también se expresó fue uno de los integrantes de la comisión organizadora de la fiesta, Fabio Ragone. “La celebración de San Cono es mucho más que un evento religioso. Es una fiesta con alto valor cultural y antropológico para el país”, indicó.

URUGUAY

El futuro de la fiesta de San Cono

Con respecto al futuro de esta fiesta, según prosigue el Ministerio de Turismo, entre las ideas para seguir trabajando en ediciones futuras está la de la “recuperación de aspectos folclóricos”, por ejemplo, “volver a utilizar la luminaria que se utilizaba en la antigüedad durante la procesión o la puesta en valor del museo de las promesas”.

“Existen más de 1000 camisetas de jugadores devotos de San Cono. Imaginen el potencial que hay para desarrollar una sala en torno al fútbol y San Cono”, agregó.

Por último, se indicó que también se está trabajando en un tour internacional que implica la visita de diversas ciudades con San Cono como eje temático. En ese sentido, también se recuerda que hay varias celebraciones vinculada a San Cono en países diversos como Canadá, Estados Unidos, Venezuela y Argentina, entre otros.  

URUGUAY
San Cono en Uruguay

¿Quién es San Cono y por qué despierta tanta devoción?

La popularidad de este santo -nacido en el el Siglo XlI en un pequeño pueblo de la provincia de Salerno, Italia, llamado Teggiano- proviene de ser considerado el patrono de los “quinieleros” (en alusión a la quiniela, juego similar a la lotería) e invocado para tener suerte en todos los juegos de azar y la obtención de dinero, según reseña la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU).

Es gracias a esto que en esa zona de Florida donde está la capilla son innumerables los testimonios de gratitud y muchos de ellos hasta curiosos. Por ejemplo, los devotos le han dejado escritos, cuadros, bicicletas, motonetas, trajes de novia, etcétera. A esto se suma el gesto de famosos deportistas, como el de “Josema” con su camiseta.

“Su padre pertenecía a la familia Indelli, de buena situación social y sólida posición económica. Su madre se llamaba Igniva. Ambos de edad avanzada y sin hijos, pedía a Dios esta gracia. Una noche, tuvieron un mismo sueño. Les pareció que ‘brotaba del seno de la madre, una gran llama de extraordinario resplandor’. Consultado el señor cura párroco, sobre el significado de la ‘visión’ aseguró que Igniva, concibiría y daría a luz un hijo, al que debía poner el nombre de Cono, quien con la santidad de su vida daría gloria a sus padres, y, a su pago natal, Teggiano. Meses después de esta visión, un niño llenó a la casa de llantos y alegría”, indica la reseña de la CEU sobre la figura de este santo.

“A los dieciocho años, la noche del 2 de junio, mientras cenaba, frugalmente, con los otros religiosos, una gran luz iluminó el refectorio y se oyó una voz que decía ´Cono esta noche serás llamado por Dios`», prosigue la reseña.

Murió un 3 de junio. Fue beatificado por el Papa Sixto V “canonizado” por el papa Pio IX el 27 de abril de 1872.

Una historia de inmigrantes italianos

El vínculo de San Cono con Uruguay se debe a los inmigrantes italianos provenientes de Diano-Teggiano en la localidad de Florida. Fue gracias a ellos que se iniciaron las gestiones para la conseguir una reproducción de la imagen de San Cono y construcción de una capilla, que comenzó en 1883.

Para estos inmigrantes San Cono estaba asociado, en tierra natal, a protector contra pestes, guerras y terremotos. Al inicio, a nivel local, reinaba la indiferencia hacia el santo recién llegado. Pero un movimiento sísmico, prosigue la reseña, generó pánico y fue interpretado como “castigo” del santo, algo que inmediatamente lo llevó a ganarse todos los respetos.

El 3 de junio de 1885 se dio la primera procesión en Florida. Con el correr de los años, y hasta ahora, la devoción es tan grande que jugar al número 3 está restringido por las agencias de loterías y quinielas. Pero miles de devotos prosiguen sorprendiendo año a año con las más diversas promesas y gestos de agradecimientos.

Tags:
america latinafutbolsantosuruguay
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.