Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Las imágenes más bonitas de la Visitación de María a Isabel

Maryja przybywa do Elżbiety

Renata Sedmakova | Shutterstock

#image_title

Maria Paola Daud - publicado el 31/05/22 - actualizado el 31/05/23

El episodio de la "Visitación" fue desde hace varios siglos inspiración de los más grandes artistas de todos los tiempos. Aquí te lo mostramos

Por Visitación se entiende a la visita que hace María a su prima Isabel tras saber que ella sería la madre (del futuro Juan Bautista), a pesar de su avanzada edad.

Fue el mismo arcángel Gabriel, quien después de anunciar a María la concepción de Jesús por obra del Espíritu Santo, le comunica que su prima Isabel, en su vejez y creyéndose estéril ha concebido un hijo:

«También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dio»

Lc. 1: 36-37

El grado de parentesco entre María e Isabel, sólo es insinuado por Lucas y está especificado por la tradición apócrifa, según la cual eran primas hermanas: Ana, madre de María tenía una hermana llamada Ismeria, quien era madre de Isabel.

La visitación de la Virgen María está narrada únicamente en el Evangelio según Lucas:

En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.

Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: «¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!

¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?

Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno.

Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor».

María dijo entonces: «Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi salvador…

Lc. 1: 39-47

Este hermoso cántico de alegría, de exaltación, entusiasmo que revela el camino de la historia de la salvación, el «Magnificat» de Isabel, ha sido fuente de inspiración para los artistas ¿Cómo no representar este magnífico evento, cómo no representar la humildad, servicio y entrega total de estas dos primas?

La Visitación en el arte

Una de las más antiguas representación por el momento encontrada de la visitación es la que se encuentra en la iglesia de Santa Sofía en Benevento, aquí podemos ver a María que besa a su prima Isabel, que está inclinada en signo de reverencia.

Visitación de María a Isabel, imagen del siglo IX

Aquí están solas, pero en otras representaciones, pueden aparecer sus respectivos maridos José y Zacarías, en segundo plano.

Otras versiones más modernas podemos ver a «los primos» dentro del vientre de María e Isabel: Jesús y san Juan Bautista.

Te mostramos algunos ejemplos en esta galería de imágenes, fue realmente difícil elegir entre tantísimas representaciones de diferentes siglos y diferentes países, cual más bella:

Tags:
artevirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.