Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 02 diciembre |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Las “pepitas de oro” que esconden los encuentros con el Papa Francisco

WEB-POPE FRANCIS-COLLAGE-HUGS-ANtoine Mekary-Marko Vombergar-ALETEIA

Antoine Mekary-Marko Vombergar/ALETEIA

Si por algo se puede caracterizar al Papa Francisco es por su cercanía // Antoine Mekary-Marko Vombergar/ALETEIA

Alvaro Real - publicado el 27/05/22

Un libro analiza el estilo de comunicación del Papa, en base a los tres rasgos que le definen: escucha, autenticidad y profundidad

Auténtica, profunda y llena de servicio. Así fue la presentación del libro “¡Sed auténticos!”, que tuvo lugar ayer en Madrid, en el Espacio O_Lumen. No podía ser de otra manera porque estas tres palabras, junto a la escucha son los hilos conductores del libro escrito por el corresponsal de Aleteia en el Vaticano Ary Waldir Ramos y publicado por la Editorial San Pablo.

En el acto intervinieron, además del autor, Inma Álvarez, responsable de la edición en español de Aleteia; Rodrigo Pinedo, Director de Medios de Comunicación de la archidiócesis de Madrid y Rafael Espino, Director Editorial de San Pablo.

WhatsApp-Image-2022-05-27-at-11.41.17-AM.jpeg
Presentación del libro: ¡Sed Autenticos!

Cada uno de los ponentes abordó una de estas palabras claves del Papa Francisco para la comunicación interpersonal.

Escuchar

Rodrigo Pinedo se mostró feliz porque afirmó que le había tocado, posiblemente la palabra y la parte más importante: “Sin escucha no hay buena comunicación ni diálogo”. Durante su intervención hizo alusión al mensaje del Papa Francisco con motivo de las Comunicaciones Sociales y mostró que el libro hace un “buen análisis” de los mensajes y gestos del Papa.

“Hay que contar historias”, afirmó Pinedo, “hay que escuchar a las personas y tratar de tú a tú a la persona a la que se habla».

Autenticidad

Ary Waldir Ramos autor de la obra quiso mostrar cómo el libro lo hace como “testigo de lo vivido en estos 9 años” y cómo él ha visto y experimentado que los mensajes del Papa Francisco “se reflejan en la vida de las personas”.

Los miles de audiencias públicas y privadas del Papa con las personas son el centro de la obra que, en palabras del autor, quiere mostrar, “las pepitas de oro de estos encuentros”.

El libro, explicó Ary Ramos “es un camino, un itinerario”. “No es una hagiografía”, sino que “es un itinerario”.

Dos ejemplos clave

Durante su exposición mostró dos ejemplos, el de Consuelo: “Ella es colombiana y víctima de un ataque con ácido. Ella había solicitado acceder a la eutanasia. Había vivido 30 operaciones. Para ella respirar, comer, caminar era una gran empresa”.

En el libro y en la presentación se cuenta cómo le cambió la vida: “Consuelo, con su máscara que le protege la piel quemada, se encuentra con el papa Francisco en la Nunciatura Apostólica y ese encuentro la transforma. Decide entonces vivir y seguir luchando. Eso me hizo pensar que había algo importante que descubrir aquí. La palabra que me venía era: autenticidad”.

Otro ejemplo fue el de Emmanuel, el niño que le preguntó al Papa: ¿Mi papá irá al cielo? Era ateo. Ocurrió el domingo 15 de abril de 2018 en la parroquia de San Pablo de la Cruz, ubicada en la periferia romana.

“Al ver el sentimiento del niño, el papa Francisco dulcemente le insistió para que le hiciera su pregunta al oído. Las imágenes muestran a Jorge Mario Bergoglio vestido de blanco con la semblanza de un abuelo que abraza y consuela”, explicó Ary” y el Papa pide al niño permiso, un Papa pidiendo permiso a un niño para compartir ese testimonio”.

Así explicaba Ary Waldir Ramos a Aleteia cuál es el «secreto comunicativo» del Papa Francisco (Vídeo)

Servicio

Inma Álvarez comenzó su intervención explicando que la obra es una “radiografía de la comunicación que utiliza Papa Francisco” y mostró como la ha tomado como “un servicio” y “ha hecho de él un elemento clave en su Pontificado”.

Ya que las audiencias y el encuentro con las personas son el elemento fundamental de la obra, la responsable de la edición española de Aleteia explicó algunos pormenores de uno de sus encuentros con el Papa, y explicó que le impresionó mucho el ver que para el Papa todos y cada uno de los que vayan al acto son iguales. “Pasa el mismo tiempo con todo el mundo, desde el Director General de una empresa hasta el camarógrafo que se encuentra en el último rincón de la sala”. “Nos hace sentir el amor de Dios, que nos quiere a todos por igual”, explicó. «Es una comunicación al servicio de las personas».

Profundidad

Por su parte, el director editoral de San Pablo agradeció a Ary Waldir por su obra, valoró el estilo de comunicación del Papa Francisco e hizo una pequeña disertación sobre la importancia de la comunicación y el porqué comunicar y comunicarse.

La respuesta que ofreció Rafael Espino y con la que explicó la profundidad del mensaje del Papa Francisco podría resumirse en “la ternura y la misericordia”. “Es la ternura del abuelo”, explicó.

Los abrazos del Papa Francisco y sus encuentros (Galería)

Tags:
aleteialibropapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.