Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Monseñor Álvarez regresó a Matagalpa, pero persiste el asedio policial

NICARAGUA

STR / AFP

El obispo Rolando Álvarez sigue preso y a la espera de sentencia.

Pablo Cesio - publicado el 24/05/22

El obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, Rolando Álvarez, logró salir de la parroquia donde se resguardaba desde cuando anunció el inicio de un ayuno indefinido tras denunciar persecución y hostigamiento de parte del régimen de Daniel Ortega. Sin embargo, a pesar de esto, permanece bajo el asedio de la Policía

El caso del obispo Rolando Álvarez sigue siendo noticia en Nicaragua. En las últimas horas, según informaron medios locales como El Confidencial, el obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí finalmente salió de la parroquia Santo Cristo, en Las Colinas (Managua). En ese sitio se resguardaba desde que anunció el pasado 19 de mayo el inicio de un ayuno indefinido y oración. Esto por la persecución y asedio de parte del régimen de Daniel Ortega.

Desde la mañana de este 23 de mayo, prosigue El Confidencial, Álvarez se encuentra en el Seminario de Matagalpa. No obstante, a pesar de esto, el cerco policial en los alrededores del seminario y la curia arzobispal persisten.

La salida tras una negociación

El Confidencial publica este 24 de mayo que la salida de Álvarez se dio luego de una comunicación entre un sacerdote con el gobierno. Sin embargo, también se indica que se desconoce quién estuvo a cargo de la negociación.

En ese sentido, también se informó que varias patrullas policiales escoltaron el vehículo en el que se trasladó el obispo. “Fue un despliegue policial increíble”, dijo una de las fuentes consultadas por el medio nicaragüense.

En tanto, Diócesis de Matagalpa transmitió a través de sus redes este 24 de mayo la misa presidida por Álvarez desde el templo San Isidro Labrador, perteneciente a la parroquia María Auxiliadora. También se publicó el inicio del rezo de las «Mil Avemarías» en la festividad de María Auxiliadora, “ofrecido por Nicaragua y por este momento de salvación que vivimos junto”, tal cual se indicó.  

El cierre de un canal católico, respaldo y oración

Los actos de hostigamiento hacia integrantes de la Iglesia en Nicaragua parecen no tener fin, tal cual recordó una reciente crónica de Jaime Septién para Aleteia. En medio de esto, en los últimos días las repercusiones por la decisión de Álvarez han tenido varias derivaciones.

Una de ellas, además de la “solidaridad y cercanía” de parte de la propia Conferencia Episcopal de Nicaragua, ha sido la orden de eliminación de la parrilla del Canal 51 de Televisión perteneciente a la Iglesia. Detrás de la ejecución aparece el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Pero también se multiplicaron los gestos de acompañamiento a Álvarez. Esto ya desde el propio clero de Matagalpa como de fieles y otras figuras emblemáticas como el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, quien hasta desde su exilio en Miami llegó a afirmar que “la Iglesia no quedará vencida por las fuerzas del mal”.

Tags:
america latinanicaraguaobispo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.