Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

«La madre es liberadora de miedos», confirma una experta

MADRE CON BAMBINO

Shutterstock|frescomovie

No hay que tener miedo a la mamitis.

Violeta Tejera - publicado el 23/05/22

Marta Prada acaba de publicar "Mamitis". Lejos de creer que hay que despegar a los niños de sus madres, ella proclama la bondad del vínculo entre madre e hijo si queremos que crezcan como personas seguras

“Es un error pensar que la seguridad, la autoestima o la confianza que aporta la presencia de los padres puede ser sustituida por cosas materiales”. Con esta premisa Marta Prada, formadora de familias, explica en su libro Mamitiscómo funciona el apego y el desarrollo humano.

Suplir la presencia con lo material

Pasar tiempo con los niños es el mejor regalo. La mejor inversión para su desarrollo. “El amor no malcría, malcría la ausencia, malcría la falta de amor, de cariño, de contacto, de estructura y de límites”. Son palabras de Marta Prada, formadora  de familias y escuelas sobre educación consciente y pedagogía de Montessori.

La huella de ausencia de un referente “deja un vacío que se irá transformando en una herida de abandono”

Su último cuento, Mamitis (editorial Carambuco), habla del vínculo sano y natural. En él explica que nunca una figura de referencia puede ser sustituida por algo material. “Puede que llamen la atención al niño de forma momentánea pero será algo efímero”. La huella de ausencia de un referente “deja un vacío que se irá transformando en una herida de abandono”, “las personas adultas que no han sentido el afecto y la presencia de esa figura tienden a establecer relaciones de dependencia y actúan de forma complaciente por miedo a la soledad”.

MAMITIS
Portada del libro «Mamitis», de Marta Prada.

Problemas de autoestima

Sentir que no hay una figura cercana que les da cariño y les dedica su tiempo afecta directamente a su autoestima, buscan complacer a los demás. “Esa autoestima se ve mermada porque sienten que hay algo mal dentro de ellos por lo que no merecen amor, porque no lo sintieron cuando eran niños y buscarán llenar ese vacío con sus relaciones de amistad, amorosas o laborales complaciendo a los demás y dejando y pasando sus opiniones y límites por alto”.

El vínculo del niño

Es necesario que exista un vínculo con una persona de referencia desde el primer día, figura que suele ocupar la madre. “Es ella la que les da el principal punto de referencia: el olor, su voz, la temperatura… lo que les hace sentirse a salvo. Esto le ayuda a establecer la confianza básica en el mundo”. Cuanto tiene a su madre cerca es como si alguien les dijera “confía, estás a salvo”. Esa cercanía les ayuda a crear una predisposición positiva.

MAMMA, FIGLIA, ABBRACCIO
El tiempo dedicado a nuestros hijos es insustituible, afirma Marta Prada.

Desarrollo en la sociedad

Sentir ese apoyo, esa tranquilidad les ayuda a desarrollarse de forma completa y a integrarse en la sociedad. “La mamá es liberadora de miedos. Es el nexo con la sociedad y el entorno.A través de ella irá poco a poco aprendiendo a relacionarse, apoyarse en su confianza y ejemplo”, además esto les ayudará en los cambios “con esa figura se sienten más protegidos”.

La “mamitis”

Con este término solemos definir la dependencia de un niño con su madre, el sentimiento de sólo querer estar con ella, pegado a ella. Un término, mamitis, que da nombre al libro de Marta Prada y que explica cómo funciona el apego. Lo define, como “el alimento del corazón”. Sin embargo, en muchas ocasiones, la mamitis va ligada a una connotación negativa. Para Prada, pensarlo así es “no tener el suficiente conocimiento sobre cómo funciona el desarrollo humano”. Asegura que sobre crianza hay muchas ideas preconcebidas que han ido pasando de generación en generación pero que carecen de base científica.

Pone el ejemplo de dejar llorar a un niño. “Antes se pensaba que era lo más adecuado, hoy sabemos que el niño no aprende a dejar de llorar sino que aprende a rendirse, aprende que cuando necesite afecto o cercanía no lo va a tener”. Marta insiste en que ese apego, ese contacto con una persona de referencia mejora y completa el desarrollo de los niños y es “fundamental para la supervivencia y un sano desarrollo, tanto como lo pueda ser el calor o el alimento”.

Tags:
bebécrianzahijosmaternidadpadres-hijos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.