Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 06 diciembre |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

La pregunta de Bono (U2) al Papa Francisco sobre las mujeres

Irish rock band U2 - Bono Vox - Pope Francis - Scholas Occurrentes

hoto by RICCARDO DE LUCA / ANADOLU AGENCY / Anadolu Agency via AFP

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 20/05/22

El papa Francisco, a su estilo, respondió a Bono, líder de U2, que le preguntó sobre el poder de las mujeres durante un evento de Scholas en Roma

Las mujeres tienen el don natural de cambiar las cosas, incluso de revertir los daños a la Casa Común y luchar por el cambio climático: “desde aquella tarde de la manzana, mandan ellas”, afirmó el Papa.

El papa Francisco lanzó el Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes para beneficiar a la educación de los niños y de los jóvenes en materia de la protección de la Casa Común. También en línea con el Pacto Educativo Global, que dicta que los jóvenes “no son el futuro”, sino “el presente” de los cambios sociales y respetuosos con el medio ambiente. 

El jueves, en la tarde, en el aula Magna de la Universidad Urbaniana de Roma, el cantante Bono, líder del grupo U2, que es embajador del proyecto y profesor de Scholas, preguntó al papa Francisco: 

“¿Qué papel juegan las jóvenes a favor de sensibilizar sobre el cambio climático?” Francisco respondió: «Por algo decimos Madre Tierra y no Padre Tierra”. Y luego citó el libro del Génesis: “Desde aquella tarde de la manzana, son ellas las que mandan”. 

Por otro lado, Bono que ha seguido el trabajo de este año con los jóvenes  de Scholas – desarrollan proyectos para reducir el impacto socioambiental en sus comunidades – dijo a la platea: «Aquí se habla de cultura del encuentro, de la inclusión. Lo están haciendo muy bien». 

El Papa indicó que defender la naturaleza «es defender la poesía de la Creación», y «es luchar por la armonía” y no quedarse en lo preconcebido o aparente; es decir, no acostumbrarse al mal y sus implicaciones. 

Pope-Francis-wheelchair-greets-Brazilian-footballer-Ronaldinho-and-Dani-Alves-and-Argentinian-footballer-Maxi-Rodriguez-AFP

Escuela Laudato sí

También participaron en el evento diversas figuras del deporte – entre ellos Ronaldinho –, y de la tecnología, en un clima de fiesta, con música latinoamericana, representaciones teatrales y cantos de diversos países del “continente de la esperanza” y del mundo. 

Francisco lanzó también la Escuela Laudato Si’, que lleva nombre de la encíclica papal sobre el cuidado de la «Casa Común». A ella asisten en el Vaticano 50 estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Haití, Italia, México, Panamá, Paraguay y Portugal. Y el Papa bromeó sobre su dolencia a la rodilla, agradeciendo esta labor de cuidar de la creación: Ahora estos jóvenes “son 50 rodillas que irán a anunciar el cuidado de la Casa común”.

El Papa ha firmado un Quirógrafo recientemente con el cual informa que Scholas se convirte en Asociación Privada de Fieles de Carácter Internacional. Algo que legitima y hace perdurar la obra de la “Asociación” creada en 2013, iniciada en las canchas de fútbol en la periferia de Buenos Aires por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio.

La red ahora está presente en 190 países y cuenta con cerca medio millón de escuelas de todas las religiones, tanto públicas como privadas.

El partido por la paz 10/10: Homenaje también a Maradona 

Al final del evento, Scholas Occurrentes también informó sobre la realización de un partido por la paz el 10/10 en homenaje a Diego Armando Maradona. El partido se disputará en el estadio Olímpico de Roma. Lo recaudado será a beneficio del movimiento educativo. El Papa bendijo el árbol de la paz que será plantado y el balón de la paz que será usado en esa ocasión ante la presencia de los ex futbolistas Ronaldinho y Maxi Rodríguez, y del lateral del Barcelona, Dani Alves, quienes saludaron al Santo Padre y les aseguraron su participación al partido.

Papa Francisco e Maradona
Visita de Diego Armando Maradona a Papa Francisco en 2014

Los asistentes vieron un vídeo de lanzamiento en el que Dalma y Giannina Maradona convocaron a todos a cumplir el sueño de su papá: “Que nos juntemos todos el 10 del 10 por la paz. Por eso junto al Papa y a Scholas, te invitamos a cumplir el sueño de nuestro papá”.

También fueron «padrinos» del próximo partido, jugadores de la talla internacional como el ex portero de la Juve, Ginaluigi Buffon, Ivan Rakitic, Leo Messi, y el técnico de Roma AS, Mourinho, entre otros personajes del deporte. El partido ha sido presentado como un evento interreligioso para apoyar el llamado a la paz, la unidad y al encuentro por parte del Papa y de la Iglesia. 

Tags:
cambio climaticocasa comúndeporteeducaciónpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.