Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Tolkien: La Tierra Media está en Madrid

SPAIN

@ElCaminodelAnillo

Alvaro Real - publicado el 19/05/22

Una peregrinación espiritual por lugares que te harán recordar los míticos paisajes de “El Señor de los Anillos”

El mundo de Tolkien es mágico. Es un mundo interior. Es un mundo metafísico y espiritual, con sus principios reguladores del mundo, con el caos, con el mal y con el bien. Pero el mundo de Tolkien también es un mundo real.

¿Y si fuera tan real que se encuentre en España?

Es la idea que ha tenido Gonzalo Fernández, técnico de protección civil y experto conocedor de la sierra de Madrid.

Al ver las películas de El Señor de los Anillos se preguntaron: “¿Podría estar La Comarca de los hobbits en El Berrueco, un pueblo situado a apenas 70 kilómetros de las luces y el bullicio de la Gran Vía de Madrid? ¿O podrían las murallas de Bree tratarse en realidad de las de Buitrago de Lozoya? Cuando Aragorn, Légolas y Gimli persiguen a los captores de Pippin y Merry a través de Roham, ¿no se encontrarían realmente en El Atazar?”

Ya sabemos que la película fue rodada en Nueva Zelanda, pero… “¡se parecen tantos a los de la sierra madrileña!”, pensó.

De esa idea nace la inticiativa de “El Camino del Anillo”, una ruta de 128 kilómetros, dividida en ocho etapas y que recorre los pueblos de la sierra de Madrid. Tango ha gustado la iniciativa que National Geographic ya la ha catalogado como uno de los dos únicos destinos turísticos que recomendaba para ese verano en España.

Un viaje paisajístico y espiritual

El Camino del Anillo no quiere ser sólo un viaje de turismo, quiere ser un camino iniciático, un camino espiritual. Para ello la Fundación Laudato Si, encargada de promocionar el Camino del Anillo, acaba de abrir la inscripción para todos los que quieran emprender este “viaje espiritual y humano” por la sierra de Madrid. 

“Las etapas tienen una media de 20 kilómetros diarios y pasan por pueblos y parajes como El Berrueco, El Atazar, Buitrago de Lozoya, Torrelaguna, Manjirón y Montejo de la Sierra, entre otros”, explica la Fundación Laudato Si.

“El Camino permite viajar hasta la mítica Tierra Media por la que caminaban medianos, elfos u orcos. El valle de Moria, Bree, Rivendel, la Comarca, Hobbiton, la Cima de los Vientos y muchos más lugares claves de la película y el libro te harán sentirte el protagonista de tu viaje exterior e interior a la par que descubrirás una naturaleza fascinante y desarrollarás el sentido del asombro, de la belleza y del cuidado de la misma”, aseguran. 

Tags:
españaperegrinacióntolkienturismo religioso
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.