Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Esta herida llamada depresión

MAN

Shutterstock | DC Studio

Hombre vulnerable sufriendo de ansiedad

Sheila Morataya - publicado el 09/05/22

La persona deprimida suele ser la última en darse cuenta de lo que le está ocurriendo. Hay que acudir a un profesional para recibir ayuda

Deprimida. Estoy deprimida. Está deprimida. Estoy deprimido. Él se deprime. La sociedad tiene muchas heridas de este tipo. La depresión es como ver el cielo todo celeste, claro e iluminado invadido repentinamente por una nube oscura que representa la amenaza de lluvia, tormenta, huracán, ciclón.  Esto puede hacer que ocasionalmente te sientas melancólico,  no quieras levantarte de la cama y en cambio quieras pasar todo el día en pijama. 

El mal tiempo nos quita a muchos los deseos de hacer algo, de estar activo. Sin embargo, para las personas, mujeres y hombres que sufren la enfermedad mental de la depresión, todos los días son días de mal tiempo.

Quiero escribir sobre este tema ya que en mi consulta esta semana he trabajado la arteterapia con tres mujeres. Sus dibujos muestran las heridas de la mente y del alma, muestran las emociones y las heridas que nos causan dolor,  y la necesidad de liberarlas, curarlas y  superarlas.

ZNIECHĘCENIE
Uno de los síntomas de la depresión es no sentirse con fuerzas para las actividades de la vida cotidiana.

La pandemia de la gente deprimida

El estrés que nos trajo la pandemia los últimos dos años ha generado mucha consciencia en cuanto a la importancia del cuidado de nuestras emociones, sentimientos, experiencias traumáticas.  Hay personas que incluso cuando están haciendo lo correcto para mantenerse bien, se encuentran deprimidas. Muchas piden ayuda.  Y es que la terapia te ayuda a desarrollar nuevas habilidades para la vida, a gestionar tus   emociones, a conocerte profundamente, a encontrar tus inseguridades, a darte cuenta de que te has deprimido.

Creo que a la pandemia que nos llegó se le puede poner un segundo nombre: la pandemia de la gente deprimida. Porque como especialista en salud mental, esto es lo que ha pasado y está pasando: búsqueda de sentido, búsqueda de Dios, búsqueda de la verdadera potencialidad del ser humano y el para qué de ser persona.

Pero ¿cómo saber si ha llegado el momento de ser acompañado o acompañada?

A continuación, te brindo estas señales comunes que a una persona le deben hacer pensar que necesita terapia.

  • La calidad de tu sueño ha cambiado. Tienes mucho problema para dormir. Pasas noches en las que no pegas ojo.
  • Se te quitó el apetito.
  • No tienes deseo de ningún tipo de actividad sexual por meses.
  • Sientes ansiedad todo el tiempo. Te cuesta relajarte.
  • Te irritas fácilmente. Todo te cae mal.  Cambias de humor repentinamente.
  • Evitas el contacto social.
  • Durante el día quieres estar dormido o dormida siempre.
  • Lloras. Te sientes solo o sola. El cielo no es luminoso y azul para ti.
  • Tus pensamientos son negativos.
  • Te cuesta tomar decisiones o dejas que las tomen por ti.
  • Tu vida se ha paralizado.
  • Piensas en cómo hacen las personas para quitarse la vida (suicidarse).
  • Tomas todos los días. Acudes a la droga. Fumas, fumas, fumas.
SAD,WOMAN,MISCARRIAGE
Con la depresión, para que no hay fuerzas ni para levantarse de la cama.

No quiero ser alarmista pero todos los puntos anteriores son importantes. Nada de esto es vida sana, vida normal, por lo tanto se hace necesario obtener apoyo profesional. en primer lugar porque tu vida es preciosa, única e importante. Y además porque tus hijos lo son. Tu cónyuge lo es. Tu comunidad te necesita.

Es como vivir en cámara lenta

Creo que sabes de lo que te hablo. La vida pasa así. Todo va despacio. Incluso a veces todo se detiene. Se mira en la casa sin ordenar. Dejas de cocinar. Cancelas eventos sociales. No quieres ver a nadie.  ¿En qué momento crecieron mis hijos? ¡Alerta! Si eres mamá, si eres papá tienes que hacer algo. ¡Alerta! El que está deprimido es el último en darse cuenta. Por ello, te invito a revisar los puntos anteriores.

Una persona deprimida puede empezar un proceso por medio de la arteterapia, la consciencia corporal, la terapia cognitiva conductual o simplemente la clásica conversación para ser escuchado, escuchada. La persona, al ser escuchada desde el tercer oído (los ojos del alma, decía María Zambrano) puede empezar a comprender dónde le duele y por qué le duele. Así, iniciará pasos hacia su recuperación.

Soy hombre y mujer de oración pero siento un vacío

Antes de terminar este artículo, te comparto que muchos de mis pacientes son hombres y mujeres de fe. Tienen una vida de oración y práctica de la fe sólida. Su queja es casi siempre la misma: “Yo creo en Dios pero me siento vacío”.

Hay quienes piensan que venir a terapia es haber perdido la fe en Dios. Nada más lejos de la realidad. El Papa Francisco ha reconocido a los psicólogos como verdaderos ángeles de la guarda. Un psiquiatra, psicólogo, psicoterapeuta bien formado puede hacerte mucho bien. Reconocer ese vacío es reconocer que soy humano y que la humanidad contaminada por el pecado original, se cansa. 

help
Los expertos ayudan a enfrentar la depresión y superarla.

La depresión entonces puede ser algo provechoso a medio y largo plazo, abre las puertas a  preguntas tales como: ¿por qué se me han quitado las ganas de vivir?, ¿de qué forma se deprimía Jesús y cómo se curaba?, ¿por qué siento que fallo a Dios si me deprimo?, ¿de qué estoy insatisfecho, insatisfecha?

Meditación para un alma cansada

Cuando el ritmo del corazón se acelera, la mandíbula permanece apretada hasta que los dientes chocan unos con otros. Entonces todo el estrés puesto a un lado, ignorado, pasado por alto, cae sobre el alma como un costal de papas.  

La luz en la mente se oscurece. Las cosas de la vida ordinaria que no costaban ahora requieren de una laboriosa voluntad. El tiempo se ha detenido o el tiempo se hace interminable.  Los sueños han desaparecido.  El yo, el alma ahora quiere descansar. Quiere rescatarte.  ¿Estás deprimido? ¿Estás deprimida?

Ahora ya lo sabes.

Si necesitas ayuda, no dudes en escribirme a consultorio@aleteia.org. El consultorio de Aleteia es gratuito y cuenta con un equipo de expertos.

Tags:
depresionestrespsicologíapsicología positivapsiquiatríasalud mentaltristeza
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.