Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 01 octubre |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Un borrador filtrado del Tribunal Supremo predice el final de Roe v. Wade

ABORTION

NurPhoto via AFP

John Burger - publicado el 03/05/22

“La Constitución no prohíbe que los ciudadanos prohíban el aborto”, dice el juez Alito. “Roe y Casey se arrogaron esa autoridad. Ahora anulamos esas decisiones”

La mayoría de los jueces del Tribunal Supremo de los Estados Unidos han votado a favor de un borrador preliminar de un fallo que anula la sentencia Roe v. Wade Casey v. Planned Parenthood de Pennsylvania, informó el periódico Politico.

“El derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación”, escribió el juez Samuel J. Alito en un borrador de opinión mayoritaria.

Según Politico, a Alito se unieron los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

Los informes dicen que el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, no ha decidido cómo votar en el caso Dobbs v. Jackson, que se discutió en diciembre.

¿Filtración interesada?

Una filtración sobre una votación del Tribunal Supremo es muy inusual. Politico dijo que recibió una copia del borrador de la opinión de una “persona familiarizada con los procedimientos del tribunal… junto con otros detalles que respaldan la autenticidad del documento”.

De hecho, una de las principales organizaciones provida de los Estados Unidos se mostró escéptica sobre el informe y dijo que la filtración tenía la intención de corromper el proceso del tribunal para llegar a una decisión legítima.

March for Life no proporcionará comentarios sobre una decisión oficial de la posible filtración de #scotus hasta que se anuncie oficialmente una decisión”, dijo Jeanne F. Mancini, presidenta de March for Life, en Twitter.

“Esta filtración estaba destinada a corromper el proceso”, tuiteó Mancini. “Es desgarrador que algunos defensores del aborto se rebajen a cualquier nivel para intimidar al tribunal sin importar las consecuencias”.

¿A quién beneficiará?

Y Politico advirtió que los votos de los jueces podrían cambiar antes de que se emita el fallo, muy probablemente en junio.

Pero es probable que la noticia de la filtración aliente a los defensores de la vida en todo el mundo.

Y también que aliente la determinación de los representantes electos en estados liberales como Nueva York y California, así como al Congreso -controlado por los demócratas- y la Administración Biden, a codificar el decisión en Roe, que ha sido el precedente de fallo sobre el aborto durante 49 años.

“El Congreso debe aprobar una legislación que codifique Roe v. Wade como la ley del país en este país AHORA”, dijo el senador demócrata Bernie Sanders de Vermont, excandidato presidencial, en un comunicado.

“Y si no hay 60 votos en el Senado para hacerlo, y no los hay, debemos terminar con el obstruccionismo para aprobarlo con 50 votos”.

Los casos de Dobbs se referían a una ley de Mississippi que prohibía el aborto después de las 15 semanas de gestación, una prohibición que desde entonces ha sido emulada por otros estados.

“La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada Estado regular o prohibir el aborto”, dice el supuesto borrador de Alito. “Roe y Casey se arrogaron esa autoridad. Ahora anulamos esas decisiones y devolvemos esa autoridad al pueblo y a sus representantes electos”.

Tags:
abortoestados unidosjusticiaprovida
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.