Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Boliches de la Virgen de Pilar, un plato al estilo franciscano

BOWL

Shutterstock | Lizard

Boliches del Pilar en olla.

María Eugenia Brun - publicado el 01/05/22

Una receta simple, con ingredientes humildes pero nutritivos y sabrosos al estilo franciscano, que se adapta perfectamente a cualquier mesa

Los boliches de la Virgen del Pilar son un plato típico de la cocina tradicional de Aragón (España). Es un plato vegano (es decir, que no lleva carne), que a su vez es sano, nutritivo, económico, sencillo de elaborar y por supuesto delicioso.

Los boliches del Pilar tienen su historia

Los boliches del Pilar son una variedad de alubia de grano pequeño, redonda y mayormente blanca excepto en el embrión, que posee una mancha de color marrón y morado.

Cuenta la tradición que este nombre de alubia de la Virgen se debe a esa mancha que se encuentra en su pedúnculo de unión con la vaina, porque allí se dibuja una imagen que se asemeja a la Virgen del Pilar.

Puedes ver la historia de la Virgen del Pilar aquí.

Es por ello que esta alubia se conoce con distintos nombres dependiendo del lugar de Aragón como: Alubia del Pilar, alubia del manto de la Virgen, alubia boliche o alubia Pilarica, entre otros.

Es una semilla muy arraigada en Aragón, sin duda una de las alubias más apreciadas y consumidas en esta comunidad.

Podemos degustar estas alubias con la receta que nos comparte una vez más Fray Ángel Serrano de la orden de los Franciscanos del Santo Espíritu. Son los Boliches de la Virgen del Pilar, que se puede ver paso a paso en su canal de Youtube:

Receta de boliches de la Virgen del Pilar

BEANS
Boliches del Pilar emplatados.

Ingredientes:

  • Boliches (alubias)
  • 2 cebollas
  • 1 cabeza de ajo
  • Aceite de oliva
  • Hojas de laurel
  • Harina
  • Sardinas de arenque
  • Guindilla en vinagre
  • Cebolla en vinagre

Preparación:

Dejar los boliches en remojo toda la noche.

Luego de pasada la noche tirar el agua, enjuagar y escurrir, colocar los boliches en una olla de barro o de hierro cubriéndolos con 3 dedos de agua aproximadamente, y agregar las hojas de laurel, el ajo y unos trozos de cebolla.

Se le da un hervor a fuego fuerte y cuando empiece a hervir, romper el hervor añadiendo agua fría hasta cubrir los boliches. Dejar cocinar a fuego lento aproximadamente durante una hora y media o dos.

Para preparar las sardinas:

Limpiar las sardinas. Para ello, se sacan las tripas y se desechan. Luego, para sacarles la piel se pueden envolver en un papel y apretar con una prensa, por ejemplo, de tortilla mexicana o algo fuerte que ayudará a quitar la piel fácilmente.

Se separa la raspa del lomo de sardina y se reserva en un plato para luego fritar.

Al momento de freír, primero se pasan por harina y se fríen en abundante y caliente aceite.

Se retiran y reservan.

Para el sofrito de cebolla:

Se corta la cebolla en cubitos y se coloca en una sartén con aceite de oliva. Una vez listo, se añade a la olla de los boliches y se deja cocinando unos 10-15 minutos más.

Se sirven los boliches calientes en un plato hondo y se acompaña con las sardinas y con unos bocaditos de guindilla y cebolla en vinagre.

Valor nutricional:

Las sardinas son una variedad de pescado azul por lo que es de alto valor nutricional. Además es un alimento accesible, económico y sabroso.

Nos aporta proteínas de alto valor biológico, vitamina D, fósforo, calcio, potasio, vitamina B12, omega 3 y aminoácidos.

Estamos acostumbrados a consumir la sardina en lata pero como en este caso es mejor la fresca, su consumo nos brinda múltiples beneficios para la salud ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso y ayuda al desarrollo neurocerebral de los niños.

Los boliches son una variedad de alubias, legumbres que presentan una forma redonda de piel suave y de exquisito sabor. Como toda legumbre es un alimento muy completo nutricionalmente y saludable para todas las edades.

Su contenido en hidratos de carbono complejos lo hace un alimento fuente de energía, es rico en fibra, lo que proporciona saciedad y efectos probióticos a nuestro organismo. Tiene además un buen aporte proteico y proporciona una variedad de vitaminas y minerales esenciales.

La guindilla es conocida como pimiento originario de América Central y América del Norte y existen más de 2.000 variedades de esta especie que actualmente se cultiva por todo el mundo.

El nombre pimiento es de origen español, puesto por los colonizadores por su sabor picante similar al de la pimienta negra.

Los pimientos picantes contienen un compuesto llamado capsaicina, que al interactuar con nuestra saliva, dispara unos receptores que detectan el dolor: es la que provoca la sensación de quemazón. Pero no todo es malo: estos pimientos tienen una parte favorable, y es que tienen un efecto protector, disminuyendo el riesgo de muerte por ataque cardíaco o infarto cerebral.

Aleteia, red global católica de información, en virtud de su misión fundacional, contribuye, en colaboración con la Fundación DeClausura, a comunicar la vida, espiritualidad  y productos de los monasterios contemplativos. 
Tags:
cocinaDeClausurafranciscanosrecetasrecetas del conventoreligiosos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.