Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa: El cardenal Carlos Amigo Vallejo entregó su vida a Dios

POPE FRANCIS AUDIENCE

Antoine Mekary | ALETEIA | I.Media

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 28/04/22

Telegrama de pésame del papa Francisco por la muerte del cardenal Carlos Amigo Vallejo, O.F.M. De la facultad de medicina al monasterio, sirvió a tres papas y participó en la elección de dos

El papa Francisco envió hoy un telegrama de pésame por el fallecimiento ayer, miércoles 27 de abril de 2022, del cardenal Carlos Amigo Vallejo, O.F.M., Arzobispo Emérito de Sevilla (España).  

La misiva fue trasmitida al Arzobispo Josep Àngel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla. Y expresa sus condolencias al clero, consagrados y fieles laicos, así como a sus hermanos de la orden de los frailes menores, a sus familiares y a la iglesia de Tánger, en la que también sirvió como pastor. 

El Papa recordó al cardenal Amigo Vallejo como a un “abnegado prelado que durante años y con fidelidad entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia”. 

Asimismo, ofreció “sufragios por el eterno descanso de su alma, para que el Señor Jesús, por intercesión de nuestra Señora de Monserrat, le otorgue la Corona de Gloria que no marchita”. Y, como “signo de esperanza cristiana en el Señor Resucitado”, el Papa impartió su bendición apostólica. 

El cardenal Carlos Amigo Vallejo falleció a los 87 años en el Hospital Universitario de Guadalajara tras una operación en los pulmones.

Asimismo, fue creado y publicado como cardenal en el Consistorio del 21 de octubre de 2003 por san Juan Pablo II. 

Así queda la composición del Colegio de Cardenales tras la muerte del cardenal español: Cardenales electores: 117. 12 creados por Juan Pablo II . 38 creados por Benedicto XVI. 67 creados por Francisco.

No electores: 92. El cardenal Giovanni Angelo Becciu, 73 años, hace parte de los no electores. El papa Francisco decidió que Becciu fuera despojado de sus derechos y prerrogativa el 24 de septiembre de 2020.

De la facultad de medicina al monasterio

El Cardenal Carlos Amigo Vallejo, O.F.M., Arzobispo Emérito de Sevilla (España), nació en Medina de Rioseco, Valladolid, el 23 de agosto de 1934. Comenzó a estudiar medicina, pero la abandonó casi inmediatamente para ingresar en el noviciado de la Orden Franciscana de los Hermanos Menores.

Ordenado sacerdote el 17 de agosto de 1960, estudió filosofía en Roma. Enviado a Madrid, al mismo tiempo comenzó a estudiar Psicología.

En 1970 fue nombrado superior de la Provincia Franciscana de Santiago. El 17 de diciembre de 1973 fue nombrado arzobispo de Tánger (Marruecos), y fue ordenado obispo el 28 de abril del año siguiente.

En febrero de 1976, en Trípoli (Libia), participó como miembro de la delegación de la Santa Sede en el Encuentro de Diálogo Islámico-Cristiano, patrocinado por el Secretariado Pontificio para los No Cristianos y la República Árabe de Libia.

En octubre de 1977, participó en el Sínodo de los Obispos sobre la catequesis, como delegado de los obispos de la Conferencia Episcopal del Norte de África. Como arzobispo de Tánger, se preocupó especialmente por el diálogo interreligioso y el ecumenismo, participando en numerosos encuentros.

Bajo su episcopado se establecieron relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Marruecos. En varias ocasiones ha sido mediador en la resolución de problemas entre los países del Magreb y España.

Defensa de la mujer musulmana 

Se interesó por la creación de Centros de Promoción Social de la Mujer Musulmana y por la creación de mejores relaciones entre las comunidades cristiana, musulmana y judía.

El 22 de mayo de 1982 fue nombrado arzobispo de Sevilla.

En noviembre de ese mismo año, recibió al papa Juan Pablo II en una visita a Sevilla con motivo de la beatificación de Sor Ángela de la Cruz.

En octubre de 1983, participó en el Sínodo de los Obispos como miembro designado por el Papa.

En 1984 fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española. Fue Presidente de la Comisión Episcopal para el V Centenario de la Evangelización de América.

Juan Pablo II y su servicio a la Iglesia 

En 1990, Juan Pablo II lo nombró miembro de la Comisión Pontificia para América Latina. En junio de 1993, recibió al Papa en Sevilla, por segunda vez, con motivo de la clausura del 45º Congreso Eucarístico Internacional.

En 1993, en la Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española, fue elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Obispos Superiores Mayores. 

Como miembro de la Conferencia Episcopal, participó en el Sínodo de los Obispos de 1994 sobre la Vida Consagrada.

En junio de 1995, fue nombrado de nuevo miembro de la Comisión Pontificia para América Latina. En febrero de 1996 fue nombrado de nuevo Presidente de la Comisión Episcopal de Superiores del Episcopado Español.

En marzo de 1999, en la Asamblea Plenaria Extraordinaria, fue elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre Iglesias.

El 28 de febrero de 2000 se le concedió el título de Hijo Predilecto de Andalucía.

Eligió a dos papas 

El 3 de enero de 2002 fue nombrado Miembro del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios (para la Pastoral de la Salud) y en febrero fue reelegido Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española.

Arzobispo emérito de Sevilla desde el 5 de noviembre de 2009.

Participó en el cónclave de abril de 2005 que eligió al Papa Benedicto XVI y en el cónclave de marzo de 2013 que eligió al Papa Francisco.

Tags:
cardenalpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.