Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Una familia ucraniana y una rusa, en el Vía Crucis del Coliseo con el Papa

via crucis en el Coliseo

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 11/04/22

Publicados los textos del Vía Crucis en el Coliseo 2022 

Una familia ucraniana y una familia rusa llevarán la Cruz durante la celebración del viernes Santo, Pasión del Señor, presidida por el Papa Francisco en el Coliseo de Roma el próximo 15 de abril de 2022. Estas familias escribieron una parte de los textos del Vía Crucis cuestionando: ¿Por qué nuestras tierras se han vuelto tan oscuras como el Gólgota?”. 

En el contexto de la guerra en Ucrania, las dos familias ucranianas y rusas escribieron el texto de la XIII estación (Jesús mueren en la Cruz) y ofrecen sus voces a favor de la paz y de una fe vivida en el amor y no en la violencia fratricida. 

“Las lágrimas han terminado. La ira ha dado paso a la resignación. Sabemos que nos amas, Señor, pero no sentimos este amor, y esto nos vuelve locos. 

Nos levantamos por la mañana y durante unos segundos somos felices, pero luego recordamos rápidamente lo difícil que será reconciliarse. 

Señor, ¿dónde estás? Habla en el silencio de la muerte y la división y enséñanos a hacer la paz, a ser hermanos y hermanas, a reconstruir lo que las bombas habrían querido destruir”. 

El Papaha confiado la elaboración de los textos de las meditaciones y oraciones del Vía Crucis a varias familias vinculadas a comunidades y asociaciones católicas de voluntariado y asistencia.

La decisión del Papa tiene como contexto el año dedicado a la familia, en el que la Iglesia celebra el quinto aniversario de la exhortación apostólica «Amoris Laetitia”. Informó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni (07.04.2022). 

Según los temas elegidos, algunas familias llevarán siempre la cruz entre una estación y otra. Las familia rusa y ucraniana clamarán juntas:

Señor Jesús,
que desde tu lado traspasado 
has traído la reconciliación a todos,
escuchar nuestras humildes voces:

concede a las familias destrozadas por las lágrimas y la sangre
creer en el poder del perdón
y a todos nosotros para construir la paz y la armonía.

Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. 

R/. Amén.

Después de dos años de pandemia vuelve a abrirse a las multitudes de fieles los ritos de Semana Santa en Roma y en el Vaticano. Una anticipación ha sido la de este Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro a la que asistieron, según datos de la Gendarmería, alrededor de 65 mil personas. 

Vía Crucis ilustrado usando imágenes de dos best sellers del Medioevo 

Asimismo, los textos del Vía Crucis 2022 se ilustran con reproducciones de miniaturas de dos manuscritos de la Biblioteca Vaticana: un libro de meditaciones sobre la Pasión y un Libro de Horas del siglo XV y del siglo XV: 

La reproducción completa de los dos manuscritos está disponible en la biblioteca digital de la Biblioteca Vaticana (digi.vatlib.it) en los siguientes enlaces:

https://digi.vatlib.it/view/MSS_Vat.lat.9206 https://digi.vatlib.it/view/MSS_Ott.lat.2919

Los Libros de Horas fueron considerados los más vendidos de la Edad Media, producidos en grandes cantidades desde el siglo XIV hasta después de la invención de la imprenta.

¿Donde ver el Vía Crucis?

A continuación, el link para seguir la transmisión del Viernes Santo en el Coliseo (21.15 hr. de Roma)

Aquí también lostextos del Vía Crucisen el Coliseo 2022. 

Las familias contarán La Pasión de Cristo encarnada en la vida cotidiana de tantos hogares. 

Así, los textos han sido escritos por un joven matrimonio (estación I), una familia en misión (estación II), una pareja de ancianos sin hijos (estación III), una familia numerosa (estación IV), una familia con un hijo discapacitado (estación V), una familia que dirige un hogar- familia (estación VI), una familia con un padre enfermo (VII), una pareja de abuelos (VIII), una familia adoptiva (IX), una viuda con hijos (X), una familia con un hijo consagrado (XI), una familia que ha perdido una hija (XII), una familia ucraniana y otra rusa (XIII) y una familia de emigrantes (XIV).

Tags:
familiapapa franciscoromarusiasemana santaucraniavia crucis
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.