Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El regalo del Papa a Ucrania que recuerda la Pasión de Cristo

UKRAINE, CHILD, REFUGEE

Gabriel Preda RO | Shutterstock

Niño refugiado en Ucrania

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 11/04/22

La diplomacia de la Santa Sede se mueve en dos direcciones: el servicio y la caridad concreta y la denuncia: “¡Paren la guerra!”.

El cardenal Konrad Krajewski entregará el Jueves Santo en Kiev una segunda ambulancia que el papa Francisco bendijo para la ocasión el Domingo de Ramos en el Vaticano.

El limosnero apostólico salió de Roma el 10 de abril en misión humanitaria; por tercera vez a Kiev, capital ucraniana, desde el inicio del conflicto el pasado 24 de febrero. 

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el cardenal polaco manejará el mismo hasta entregar el vehículo y su carga a los ucranianos el 14 de abril.

El hecho de realizar esta donación en el día de la memoria de la Cena del Señor tiene «un gran valor simbólico», asegura la Santa Sede. 

Precisamente, ese día, se recuerda que Jesús instituyó la Eucaristía, el sacerdocio y dejó el mandamiento del amor; cuando “en la víspera de su Pasión, se envolvió en una toalla y lavó los pies de sus discípulos”.

La Pasión de Cristo en Ucrania

Asimismo, la ambulancia recuerda el “hospital de campaña” como símbolo de una iglesia de la misericordia que atiende al hombre herido de nuestros días. 

“Cuando una persona herida, enferma o en dificultades sea llevada a la ambulancia, podrá sentir el abrazo y el consuelo del Papa; que quiere lavar y besar los pies de aquellos hermanos y hermanas que sufren la injusta violencia de la guerra”.

Repitiendo el gesto de Jesús al inicio de la Última Cena, el cardenal polaco permanecerá en Ucrania durante toda la Semana Santa. En este tiempo celebrará los ritos del Triduo Pascual con las comunidades cristianas ucranianas y se reunirá con la población. 

“La entrega de la ambulancia pertenece a los gestos del «magisterio del corazón» con el que el Papa Francisco quiere servir a la Iglesia; dejándose guiar por el Espíritu Santo”. 

Sin embargo – manifiesta en un comunicado – no pretende ser un gesto aislado; sino una invitación a que toda la Iglesia entre en la Semana Santa con la actitud de humildad y caridad de Cristo el Señor; para llegar a la Pascua plenamente renovados en el Espíritu”. 

Servicio

El cardenal Krajewski ya estuvo en Ucrania como enviado del Papa Francisco en un primer viaje del 7 al 14 de marzo, visitando a los refugiados y a las autoridades de Lviv y Kiev. El 26 de marzo, partió para un segundo viaje para entregar una ambulancia en Lviv.

El Papa siempre ha proclamado que el verdadero poder es el servicio. Entretanto, el cardenal Raniero Cantalamessa, en la última meditación de Cuaresma recuerda el significado del lavado de los pies, citando al estudioso de la biblia Celas Spicq. 

El Señor enseñó que en su Iglesia «el que gobierna» debe ser «como el que sirve» (Lc 22,26)

El acto del lavado del Jueves Santo puede considerarse «el sacramento de la autoridad cristiana». El Señor enseñó que en su Iglesia «el que gobierna» debe ser «como el que sirve» (Lc 22,26); y «el primero» debe ser como «el servidor de todos» (Mc 10,44). (Mc 10,44). 

Francisco había bendecido la primera ambulancia el 27 de marzo de 2022, antes del Ángelus; en él hizo un llamamiento para poner fin a la «invasión de Ucrania”. Y ayer, después de la oración mariana insistió: «Dejemos las armas, iniciamos una tregua pascual».

web2-amjun0120-pope-francis-ambulance-poor-covid-19-vatican-media-foto_3.jpg

Diplomacia de la caridad y el servicio 

El Papa aprovecha cada ocasión para pedir que pare la guerra “antes de que borre al hombre de la historia”. Francisco además califica este conflicto “sacrílego» y lo condena por “cruel y sin sentido”. 

«Es crucificado en los refugiados que huyen de las bombas con los niños en brazos. Es crucificado en los ancianos que son abandonados a la muerte, en los jóvenes privados de futuro, en los soldados enviados a matar a sus hermanos”

(Domingo de Ramos, 10.04.2022)

La diplomacia de la Santa Sede también está activa para buscar un encuentro con Kirill, el patriarca de Moscú, en territorio “neutro”. Hilarion indicó que podría ser en Medio Oriente. A pesar de ello, desde Moscú, la iglesia ortodoxa rusa expone en actos litúrgicos públicos un lenguaje menos pacifista y a favor de una «guerra» justa.

En este contexto, el Papa recibió en audiencia privada en el Palacio Apostólico a la Secretaria General del Consejo de Europa, la croata Marija Pejčinović Burić. La oficina de prensa de la Santa Sede no ha dado más detalles.

«Se nos olvida porqué estamos en el mundo y llegamos a cometer crueldades absurdas. Lo vemos en la locura de la guerra, donde se vuelve a crucificar a Cristo”

(Domingo de Ramos, 10.04.2022)

El día anterior, viernes 8 de abril, Francisco había recibido al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, la bosnia Dunja Mijatovic.

Según el sitio web del Consejo de Europa , durante la reunión la Sra. Mijatovic expresó su preocupación por la erosión en la protección de los derechos humanos de los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en Europa y reiteró la necesidad de fortalecer la respuesta a las consecuencias humanitarias de la guerra en Ucrania.

Tags:
guerramedicinapapa franciscorusiaucrania
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.