Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

El arte belenista dedicado a la Semana Santa: dioramas de la Pasión

DIORAMA

Merche Crespo

El diorama que representa de forma visual la Crucifixión.

Merche Crespo - publicado el 09/04/22

Igual que los pesebres en Navidad, estos dioramas dedicados a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo presentes en algunas iglesias durante la Cuaresma y Semana Santa son un buen recurso catequético

El arte belenista, con mucha tradición en algunas regiones de España y de Italia, no tiene por qué circunscribirse sólo a la representación del Nacimiento y la infancia de Jesús. También puede dedicarse a otros pasajes bíblicos o a la exposición de algunos motivos religiosos.

Vivir la Semana Santa

Ejemplo de ello son los dioramas de la Pasión, que presentan las escenas sobre los últimos días de la vida de Jesucristo, desde la entrada en Jerusalén hasta su Resurrección. Este tipo de diorama no es tan popular como los belenes, pero algunas parroquias le dedican un espacio en este tiempo litúrgico.

Este arte gusta tanto a gente mayor como a niños pequeños y es una tradición que merece toda la atención y apoyo. Visitar alguna muestra o exposición de este tipo de dioramas son una forma de vivir una Semana Santa diferente ya que enseñan con detalle aspectos de la Pasión del Señor de una forma creativa y didáctica.

Diorama de 5 metros

Es el caso del diorama que Josep Puig, un valenciano que vive en Tarragona desde hace más de 40 años, ha realizado en la parroquia de Sant Joan de esta ciudad y que le ha llevado tres años de trabajo. Josep fue profesor de Bellas Artes y Dibujo en un instituto de Bachillerato de la ciudad y es un apasionado de la escenografía.

Así que hace unos años el antiguo rector de su parroquia, Mn. Jordi Figueres, le propuso realizar un diorama dedicado a la Pasión de Jesús, ya que conocía la afición de Josep por este tipo de tradición belenística porque cada año, al acercarse la época navideña, montaba el pesebre en la parroquia.

Para realizar el nuevo diorama de la Pasión y completarlo con todas las escenas, aprovecharon algunas figuras que ya poseían en la misma parroquia, que guardaban del anterior rector. Pero Josep también ha utilizado otras figuras que han sido donadas por algún coleccionista privado y otras cedidas por la Asociación Pesebrista de Tarragona.

Aquí puedes ver las imágenes de los dioramas:

Añadir al final la Resurrección

El diorama completo que ha confeccionado tiene 5 metros de longitud y ha sido instalado hace pocos días en el interior de la parroquia para que los feligreses puedan visitarlo durante estos días de Semana Santa.

El orden de visualización del montaje es de derecha a izquierda. Comienza con la entrada de Jesús en Jerusalén, días antes de celebrar la Pascua judía. Luego aparece la Última Cena del Señor con sus discípulos, la Oración en el Huerto de los olivos, la Flagelación, Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario y en principio, acababa con la Crucifixión junto a los dos ladrones.

Pero fue Mn. Jordi Figueras quien propuso a Josep añadir una nueva escena al final: la Resurrección, ya que la historia de la Salvación acaba bien, con la victoria de Cristo sobre la muerte, y así debía ser mostrada en el diorama.

DIORAMA
Escena de la Resurrección del Señor.

Compuesto por diferentes módulos

Como el conjunto artístico está confeccionado por diferentes módulos transportables, Josep sólo tuvo que añadir un espacio más al final para la representación de la Resurrección del Señor, en la que aparece saliendo del Santo Sepulcro.

Los módulos tienen entre sí una unidad formal y artística y encajan entre ellos. De esta manera pueden ser guardados y transportados fácilmente.

La obra está realizada básicamente con materiales como el porexpan (poliestireno extruido). El mismo Josep Puig lo cortó y lo pintó. Él ha sido quien ideó toda la forma de las escenas de manera creativa, para que puedan visualizarse de manera correcta desde muchos puntos de vista diferentes.

Relevo generacional

Además, el conjunto lleva incorporado material eléctrico para iluminar de forma adecuada las diferentes escenas. Todos los recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto los compró él mismo: cola, pinturas, corcho, material vegetal, bombillas, cables,…

Josep ha trabajado solo durante estos años de elaboración del diorama. Reconoce que este tipo de trabajo tan artesanal implica muchas horas de dedicación y trabajo. Se lamenta de que nadie más joven que él se involucre en este tipo de proyectos.

Material catequético

Sin embargo, reconoce que es un material catequético muy atractivo, sobre todo para los niños, ya que entra por los ojos, es muy visual.

De hecho, los niños de catequesis que se preparan en la parroquia para recibir la Primera Comunión siempre tienen una sesión de catequesis frente al diorama, tanto en el tiempo de Navidad como ahora en Semana Santa.

DIORAMA
Josep Puig ha dedicado tras años a elaborar esta obra belenista que hace mucho bien a niños y mayores.

En una época en que cuesta tanto leer, y más aún libros de espiritualidad, “aprender sobre la vida de Jesús y sobre otros temas bíblicos mediante dioramas similares a este, es una buena solución catequética”, reconoce.

Esta idea es similar a lo que ocurría durante la Edad Media. Muchos feligreses aprendían las historias de la Biblia mirando los capiteles de las columnas que adornaban los claustros de los monasterios o iglesias.

Estos días de Semana Santa y de vacaciones escolares son un buen momento para visitar este tipo de exposiciones y dioramas. ¡Buscad si en vuestra ciudad hay alguno para ir con vuestros hijos!

Tags:
artearte religiosobelencatequesisniñospasión de Cristo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.