Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 06 diciembre |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

La reacción del Vaticano a la masacre de Bucha

POPE-FRANCIS-AUDIENCE-UKRAINE-refugees-Antoine-Mekary-ALETEIA

Antoine Mekary | ALETEIA

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 08/04/22

El Secretario de Estado afirma que los equilibrios son “muy delicados”, incluso en el diálogo con la Iglesia ortodoxa rusa.

El cardenal Pietro Parolin pide “hacer todo para evitar una escalada» de violencia en Ucrania. El secretario de Estado comentó las imágenes de cadáveres con las manos atadas en las calles de Bucha: “Es inexplicable que la población civil sea atacada de esa manera”. 

Estos dramáticos episodios de violencia marcan “un punto de inflexión en esta guerra”, que espera sea en sentido positivo; “es decir, que hagan reflexionar a todo el mundo sobre la necesidad de poner fin a los combates cuanto antes; y no endurecer las posiciones como algunos temen”.

Lo dijo el cardenal italiano en dialogo con los periodistas en la entrada del Palacio Pío, sede de Radio Vaticano. Allí participaba este jueves, 7 de marzo, en la presentación de un proyecto multimedia sobre el autismo.

La masacre de Bucha ha conmocionado el mundo por el asesinato masivo de cientos de civiles en la ciudad ucraniana y de cuya autoría se acusa a las tropas rusas. La Santa Sede sigue reiterando su oferta de «mediación» para evitar continuar con esta guerra con consecuencias «desastrosas y mortíferas».

Defensa legítima 

UKRAINE

El Secretario de Estado también respondió a la cuestión de las recientes afirmaciones de una «OTAN global» por parte del secretario general, Jens Stoltenberg

“El principio de la legítima defensa», pero al mismo tiempo hizo un llamamiento para que se haga todo lo posible para evitar una escalada: «La respuesta armada, siempre en proporción a la agresión, como nos enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, puede llevar a una ampliación del conflicto que puede tener consecuencias desastrosas y mortales». 

La esperanza es que «todos volvamos a la razón y encontremos una forma negociada de terminar esta aventura sin retorno”, afirmó. 

CARDINALE PAROLIN, MARIELLA ENOC

Un viaje del Papa a Kiev

El Secretario de Estado no excluye la posibilidad de un viaje del Pontífice a Kiev. «Está sobre la mesa», había afirmado Francisco en el vuelo papal a Malta (2,3 de abril). «Un viaje no es prohibitivo, se puede hacer. Se trata de ver qué consecuencias tendría este viaje, evaluar si realmente puede contribuir a acabar con la guerra», sostuvo Parolin. 

Respecto a las relaciones con la Iglesia Ortodoxa Rusa, el cardenal afirmó se encuentran en una situación “demasiado delicada». «Ciertamente, el Papa no iría a posicionarse ni a favor de uno ni de otro, como ha hecho siempre en esta situación que se ha creado. Sin embargo, este aspecto también debe tenerse en cuenta en la consideración global de la posibilidad de realizar o no el viaje», sostuvo. 

¿Encuentro entre el Papa y Kirill en Líbano?

Por otro lado, Parolin aseguró que se sigue trabajando en el diálogo con el Patriarcado de Moscú para un encuentro entre el Papa y Kirill; estaba en «programa» ya antes del conflicto en Ucrania, tras el del 12 de febrero de 2016 en Cuba. Podría ser “tierra neutral”, a propósito del anuncio – no oficial- de una visita del Papa en junio. 

«Por lo que tengo entendido, se sigue en esta preparación», dijo, explicando que la búsqueda en este momento «es de terreno neutral». «Esa es la condición. Pero nada está decidido. Se está trabajando, por nuestra parte, pero sobre todo por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que es el Dicasterio competente”. 

Ukrainian-ambassador-to-the-Holy-See-Andrii-Yurash-meeting-with-Pope-Francis-AFP

Embajador de Ucrania sobre viaje del Papa

El papa Francisco recibió ayer en el Vaticano al embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, quien le presentó su carta de acreditación al Pontífice. Un gesto protocolar, que también tiene como fondo el diálogo diplomático a favor de la “ayuda humanitaria” y la defensa de la población civil en el conflicto en Ucrania. 

El embajador ha declarado tras la visita con el Papa que su país espera que Rusia suspenda las hostilidades en la zona central y norte; precisamente con motivo de un eventual viaje apostólico a Kiev. 

El nuevo diplomático, que ya se había reunido con el Papa, llegó a Roma con antelación, reuniéndose por primera vez con monseñor P. R. Gallagher a principios de marzo, tras el inicio de la agresión armada de Putin contra el pueblo ucraniano.

Gracias a la labor de intermediación del embajador Andrii Yurash, 53 años, ante la Santa Sede y el gobierno de Italia, diversas familias de refugiados ucranianos han sido acogidos para volver a recomenzar.

Tags:
guerraortodoxospapa franciscopazrusiaucrania
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.